El ángel caído - Nalini Singh

15 agosto 2011



Autor: Nalini Singh
Titulo original: Angel's blood
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499089126
Género: Paranomal
Serie: 1º El gremio de los cazadores
La primera novela de la serie «El gremio de los cazadores», de Nalini Singh, la nueva maestra del género romántico paranormal.
En el mundo poblado por arcángeles, ángeles, vampiros, cazadores y humanos, Elena es una cazadora nata: es más fuerte que un humano normal y tiene un sentido del olfato más desarrollado, lo que le posibilita seguir el rastro de un vampiro y capturarlo.

Es la mejor en lo suyo, así que cuando el arcángel Rafael le asigne la misión de capturar a uno de los suyos, Elena deberá aceptar, a sabiendas que será una posible sentencia de muerte, pues sabrá mucho más de estos poderosos seres de lo que ningún otro cazador haya conocido jamás.

Rafael se ve cada vez más intrigado por esta cazadora que osa cuestionar sus métodos. Ha vivido lo suficiente para saber que, cuando tiene entre manos a alguien que le fascina, no debe soltarlo...




Decir que soy aficionada al género paranormal sería pura falsedad. En realidad, lo leo en pequeñas dosis tratando de encontrar algo nuevo que no me canse. Precisamente, tengo abandonada la serie de Kenyon, ya he perdido la cuenta de los libros que la componen.

¿Qué tienen los vampiros, los lobos o los ángeles que tanto gustan? Sí, quizás soy demasiado realista y la fantasía no es lo mío, pero en los últimos años creo que se ha convertido en algo puramente comercial. Sobre todo cuando surgen sagas sin fin.

Opiniones personales,  lo más posible es que no las comportáis, pero os cuento todo esto porque posiblemente no sea del todo objetiva con esta novela: “El ángel caído”, lo que intentaba ser una nueva oportunidad para mí con el género.

No voy a incidir en la trama, salvo típicos detalles en los que el autor se detiene a personalizar su creación, más o menos es más de lo mismo: mucha lucha y una relación entre dos “especies” humanas distintas. En esta ocasión encontramos un amplio abanico de personajes: ángeles, arcángeles, vampiros, cazadores y humanos. ¡Para no aburrirse!

Uno de los puntos positivos es sin duda sus protagonistas, en especial Rafael. Un arcángel seductor, carismático, poderoso y muy hermoso. Algo de lo que es consciente Elena, quién parece no tener sentido del riesgo ni sabe medir sus palabras. Para mi, ellos son el pilar fundamental y el atractivo del libro.

Sin embargo, la sensación de superficialidad me ha perseguido a lo largo de toda la lectura. Me gusta conocer las emociones y los sentimientos de los personajes, algo que aquí no me ha quedado reflejado. Quiero algo más que actos. De hecho, sobre todo por la parte final, en ocasiones Rafael me resultaba demasiado frío e impersonal, no me concordaba lo que decía sentir con la su forma de actuar.

Por otra parte, se lee muy rápido y el humor persiste en muchos de los diálogos, lo que se agradece.

Sí, Rafael es fantástico y adictivo pero… me ha faltado más.

Valoración: 3,5/5



Desde hace semanas leía muy buenas criticas de esta autora que parece haber encontrado su hueco en el género paranormal,  me decidí por El ángel caído por ser justamente una novela de ángeles, algo diferente.

Desde la primera escena entramos en el mundo de Elena, una cazadora que persigue a vampiros fugitivos. Es una mujer fuerte con aptitudes que la convierten en una excelente rastreadora. A pesar de su aspecto frágil, es peligrosa en su profesión y no duda en exponerse al peligro.

Y sin perder mucho tiempo, seguimos avanzando en la historia y nos encontramos con Rafael, ni más ni menos que un arcángel. Desea que Elena de caza a un vampiro algo diferente. Con el primer encuentro, constatamos que el arcángel no es un ser delicado ni bondadoso, es despiadado, autoritario y puede ser extremadamente violento.

Me dejó un poco desconcertada ese principio ya que de sopetón la autora nos mete de lleno en una sociedad donde humanos, vampiros, ángeles y arcángeles viven juntos desde siempre, con una estructura de mando muy definida y las reglas muy claras: los humanos son el ultimo eslabón de la cadena, juguetes en manos de seres tan poderosos.

El estilo de Nalini Singh es muy directo, aunque algunas veces no podía evitar suspirar por no tener muy claro todo lo que leía. Por ejemplo, el pasado de Elena o de Rafael me parecía muy confuso y a mí me gusta conocer a los protagonistas, más aun cuando el pasado de ambos ha sido tan doloroso.

Otro punto que me ha disgustado son las escenas relacionadas con las víctimas, rallaban el estilo más “gore” lo que me desagradaba y deseaba dejarlas atrás cuanto antes. Se puede revelar el horror sin ser tan descriptivo ni detallista. Hace años que no veo una peli de tripas y sangre y aquí, para mi gusto, tuve más que suficiente.

Y finalmente está la relación de pareja entre Elena y Rafael. Ambos son de carácter fuertes, tozudos, él es muy dominante, ella descarada. Ahí me ha gustado el equilibrio en la pareja porque si no Elena no habría estado a la altura de su tormento con alas. Lo que me parecía repetitivo era la insistencia en la belleza perfecta de Rafael, al principio era lógico, pero pasada media novela, me cansaba de esos ojos azules que deslumbraban más que una bombilla de mil vatios, pero bueno, reconozco que es una cuestión de gusto.

Por lo demás, el ritmo de la novela es muy rápido, cuajado de acción, con personajes segundarios muy peculiares, cada uno con sus características: Vampiros sadomasoquistas, ángeles inocentes o letales, arcángeles demasiado poderosos con sentimientos muy humanos a pesar de todo. Sin hablar de los amigos de Elena, todos cazadores y tan intrépidos como ella.

Bien, es una buena novela, con su dosis de acción, atracción sexual entre los protagonistas, algunas pinceladas de humor, una sociedad diferente y un final que no me esperaba, pero con el género paranormal hay un problema y es que te tiene que gustar y reconozco que llevo tiempo sin encontrar algo que me enganche. Esperaba algo diferente de esta historia y por desgracia el vampirismo está demasiado presente. Sinceramente acabé hasta las cejas de tanto “chupa-sangre”. Tal vez por eso y por esa violencia que comentaba antes, no he disfrutado del todo de la novela aunque soy muy consciente que está muy bien escrita y entiendo que esta autora guste mucho. Las que habéis leído algo más, ya me diréis. Lo dicho, Una buena novela de acción con amor y humor, para incondicionales del género paranormal, pero menos tripa y sangre habría mejorado mi percepción de la historia, con todo, reconozco que es buena.