P.C: ¡Yo apoyo la novela contemporánea!

13 agosto 2011


Sin que sirva de precedente, en esta ocasión voy a permitirme expresar a título personal una crítica/queja sobre el actual mercado editorial. Son varios los temas de los cuales me gustaría hablar, pero el motivo de hoy no es otro que considerar las escasas novedades contemporáneas que nos llegan del género romántico, a diferencia del histórico, que son muchas.


¡YO APOYO LA NOVELA CONTEMPORÁNEA!

Os preguntaréis, ¿A qué viene todo esto? Tiene una fácil explicación, necesito aire fresco. Aquí me tenéis, deseando leer algo contemporáneo y no sé ni siquiera por donde empezar, dado que he leído la mayoría de novelas publicadas anteriormente.  La lista de pendientes es inexistente, me encuentro a la espera de traducciones o nuevas publicaciones que llegan a cuentagotas.

Hablo del género histórico porque es el más redundante en el romance y, cuando indico contemporáneo, no hablo de chick lit, erótico o incluso libros bajo el sello de Harlequín. Echo de menos una buena historia situada en un contexto actual, sin corsés o estatus sociales londinenses.

Afortunadamente me gustan ambos géneros, pero como lectora siento la necesidad de alternar a riesgo de llegar a colapsarme e incluso aborrecerlo. ¿Acaso soy la única?

Cuando una persona empieza a leer novelas contemporáneas dispone de un gran abánico de buenas lecturas, pero quien lleva cierto tiempo, como yo, se encuentra sin nada. Es evidente que esta situación no viene dada por la ausencia de libros o autoras que escriban contemporáneo. Encontramos a SEP, Nora Roberts, Suzanne Enoch, Rachel Gibson, Deirdre Martin o incluso Catherine Anderson (faceta desconocida aún en España) entre otras muchas que tienen éxito en EE.UU. También autoras españolas; Ángeles Ibirika, Ana R. Vivo y Mar Carrión por ejemplo.

Sin embargo, cada mes encontramos que el listado de novedades de novelas históricas superan en número las contemporáneas. También las reediciones. Quizás tengan una mayor demanda, no obstante, creo que también hay muchos lectores que disfrutan con la novela contemporánea y también merecen su espacio.

Se supone que las editoriales tienen que ofrecer lo que los lectores demanandan y, por el contrario, me da la sensación que nos tenemos que limitar a lo que nos ofrecen. De esta manera, desde nuestro pequeño rincón, me gustaría reivindicar a favor de la novela contemporánea si bien no aspiro  a que mi humilde opinión sea más que eso.

Para finalizar, me gustaría saber qué pensáis vosotros al respecto. ¿Echáis en falta más publicaciones de novela contemporánea? ¡Sois libres de opinar!

Por cierto, admito sugerencias de lectura, a ver si por casualidad no he leído alguna joya contemporánea.