Un mundo entre tú y yo

08 julio 2011



Un mundo entre tú y yo
Autora: Sarah Pekkanen
Título original: The Opposite of Me
Editorial: DeBolsillo / Julio 2010
ISBN: 978-84-9908-319-3
Género: Chick lit
Las gemelas Lindsey y Alex son como dos gotas de agua, aunque una sea de agua dulce y la otra de agua salada.
Lindsey siempre ha vivido a la sombra de su hermana gemela, Alex. A los 29 años, parece que al fin le ha llegado la hora de hacerse valer: van a nombrarla vicepresidenta creativa de la agencia publicitaria para la que trabaja. Pero tras un desliz descomunal, los sueños de Lindsey se desmoronan y se refugia en casa de sus padres para recobrarse de la humillación.
Allí se reencuentra con Alex, quien tiene la desfachatez de coquetear con el único hombre que puede consolar a Lindsey. Esta termina por estallar y destapa un secreto familiar que situará a las dos hermanas en una delicada situación.Una divertidísima novela sobre la autoestima, el ansia de triunfo y las exasperantes relaciones entre hermana.
Lindsey tiene las ideas muy claras acerca de su futuro, en su vida no hay lugar para la familia, el amor, la amistad. En la muy ordenada y atareada vida de Lindsey sólo hay lugar para el trabajo y sus expectativas. Es ambiciosa, trabaja casi ochenta horas a la semana y está dispuesta a llegar a lo más alto para conseguir el éxito. Fuera de la oficina todo sobra a excepción de su amigo, su único amigo, Matt, que trabaja con ella.

Pero todos sus esfuerzos se van al traste en un solo día, lo pierde todo de la manera más humillante: el ascenso tan añorado y prometido por sus jefes, el respeto de sus compañeros y su adorado trabajo en una agencia de publicidad. Avergonzada, decide volver a empezar desde cero tras darse unos días de descanso en casa de sus padres ocultándoles su caída en desgracia desde lo más alto porque no quiere preocuparles. No por nada ella es la hija vencedora, la que siempre los ha colmado de orgullo por ser tan buena alumna y por su éxito profesional. En realidad, hay algo mucho más profundo en esas mentiras que tendrá que ir tejiendo para ocultar la verdad y la razón no es otra que su hermana Alex y la siempre difícil relación que han mantenido desde la infancia. Y es que Lindsey no quiere renunciar a su papel de hermana lista y ordenada, necesita mantener esa imagen de chica exitosa. Sin ello no podría luchar contra la belleza espectacular de su hermana, la que siempre la ha dejado en la sombra.

De manera que regresar no resultará un descanso porque Lindsey deberá enfrentarse a los celos que siempre la han mantenido alejada de Alex y para colmo tendrá que ver cómo su gemela tontea con Bradley, el mejor amigo del instituto de Lindsey, a pesar de estar a punto de casarse con Gary, el hombre perfecto. Alex es así, seduce a todo aquel que se acerca a ella sin esfuerzo ninguno, y Bradley no debería ser para ella más que un pasa tiempo… o no.

De esa manera, una vez más Lindsey se verá convertida en una víctima de su hermana que intenta robarle a Bradley, aunque una serie de acontecimientos la obligarán a replantearse sus sueños, sus recuerdos y sus prioridades. Conocerá personas como May, dueña de una agencia matrimonial y sus clientes, todos con algo en común y es la ausencia de amor en sus vidas y la soledad. Aprenderá a conocer a su hermana que se verá sacudida por algo que nadie esperaba. Entonces será necesario averiguar si las metas que se había marcado Lindsey son realmente lo que desea y si Alex es la única responsable del distanciamiento de las dos hermanas.

Un mundo entre tú y yo es sobre todo un viaje interior, Lindsey se enfrenta a muchos cambios en su vida y en su futuro, paradójicamente regresando al pasado, a casa de sus padres, enfrentándose a su hermana, reencontrándose con el único chico que la vio como alguien especial. Es una historia llena de sentimientos con emociones muy humanas. Me ha sorprendido mucho y para bien porque, por regla general, el género chick lit suele ofrecer historias divertidas pero poco profundas, no obstante en este caso, la autora profundiza en las esperanzas y las desilusiones de su protagonista. Lindsey aprende a conocer a Alex pero también a sí misma y aunque parezca algo muy trillado: la hermana guapa y la hermana lista, las dos gemelas van más allá porque ninguna es quien ella cree, no hay papeles predeterminados, solo inseguridades que erigen muros a nuestro alrededor.

Sabiendo que algo iba a pasa simplemente por haber leído el resumen, los primeros capítulos me resultaron tensos ya que la sensación de desastre estaba en el aire. Además la actitud de Lindsey, su estrés, la tensión que parecía envolverla en cada momento, hacía que no supiera si compadecerme de ella o sacudirla. Es una mujer con defectos, llena de contrasentidos, una mujer inteligente que no ha superado las inseguridades de su infancia y adolescencia y eso la hace creíble; aprende a conocerse pero no a aceptar lo que va averiguando y cargar con las consecuencias, eso cuesta mucho. No sufre una epifanía que le cambia la vida, las mentiras siguen acompañándola incluso cuando ha iniciado una nueva vida, pero lo más difícil es averiguar si también se está mintiendo a sí misma.

Me ha gustado mucho, la narrativa pulcra y a la vez amena, la introspección de Lindsey, los padres (no tienen desperdicios) y Alex, mucho más compleja de lo que puede parecer en un principio. La autora ha sabido hacernos participe de los pensamientos de su protagonista sin resultar pesada y sobre todo nos habla de la soledad, la que nos rodea incluso cuando no nos damos cuenta, incluso cuando estamos con la familia. También nos habla de los objetivos que nos planteamos en la vida y nos hace preguntarnos si son realmente lo que nos hace feliz. El punto fuerte de la novela es la relación entre las dos hermanas, donde nada es blanco o negro. Mi única pega es la relación de Lindsey con los hombres, ya que lo único que parecía interesarle era que un hombre la mirara sin percatarse de la presencia de Alex, fruto de su inseguridad. En ese sentido, el personaje evoluciona poco y el final me decepcionó un poco porque para mi gusto le faltó algo, unos pocos capítulos para acabar de conocer a Lindsey. Hay que llegar a ese final para entenderlo.

Con todo, me ha gustado mucho y me encantaría leer otra novela de esta autora.