Amores eternos

13 julio 2011


Amores eternos
Autora: Kristin Hannah
Título original: The Things We Do For Love
Editorial: Books4Pocket Romántica / Noviembre 2010
ISBN: 978-84-92801-63-3
Género: Sentimental
Cuando tienes el corazón roto, el mejor lugar para sanarlo es junto a los tuyos. Así lo cree Angie, que ha dejado atrás un matrimonio roto, un trabajo brillante y, sobre todo, el fracaso de una maternidad que no ha podido ser y que pesa como una losa sobre su espíritu. El cariño de su madre y sus hermanas y el trabajo en el restaurante familiar son bálsamo para su alma, y Angie comienza a aceptar que hay otras cosas en la vida además de la de ser madre, e incluso piensa en recuperar a su marido, Conlan. Pero el destino tiene sus propios planes, y cruza en su camino a Lauren, una adolescente lista y alegre que lucha por abrirse paso en la vida a pesar de la pobreza y el abandono de una madre alcohólica y depresiva. Angie sabe que está pisando terreno peligroso, pero todos sus instintos le dicen que aquella muchacha la necesita. Su familia la arropa pero también le advierte: su corazón herido no podrá resistir muchos embates.
Angie ha perdido mucho en el último año: primero su padre, que adoraba, después a su hija Sophia, que nació prematura y no sobrevivió. Con la perdida de su bebé su deseo de ser madre, por el cual sufrió innumerables tratamientos de fertilidad, una adopción que acabó en un fracaso, se ha convertido en un enorme vacío que ha acabado con su matrimonio. Ni todo su amor por Conlan ha podido salvarlo. Hundida en una profunda tristeza, regresa a su pueblo, de donde salió disparada veinte años antes deseosa de comerse el mundo con sus ansias de triunfar. La mujer que regresa se ahoga en sus recuerdos, en el fracaso de su vida, en la falta de metas. Pero la familia DeSaria no se queda al margen cuando algún miembro sufre y mamá María (que lo consulta todo con su difunto marido en un dialogo que solo ella oye) no está dispuesta a dejar que su hija se venga abajo. De manera que decide poner en manos de Angie el futuro del restaurante familiar que apenas da para pagar las facturas desde la muerte de su marido. Rodeada de su madre que aún llora la muerte de papá DeSaria y sus dos hermanas: Mira (cocinera y madre de cuatro hijos) y Livvy (aspirante frustrada a modelo y recién casada) Angie deberá a aprender a vivir con las ausencias de sus seres queridos.

Un día conoce a Lauren, una joven de diecisiete años que busca trabajo. A primera vista está claro que la chica necesita ayuda y Angie decide ayudarla dándole trabajo en el restaurante de su familia sin saber que junto a esa adolescente espabilada y demasiado madura para su edad, descubrirá otra faceta del amor.

No había leído nada de esta historia ni conocía mucha a la autora, de manera que empecé a leer esta novela sin expectativas. Pues bien, ya puedo decir que me ha gustado mucho. Es una historia agridulce, llena de sentimientos, nos habla del papel fundamental que la familia tiene en la vida de todos y de lecciones de amor. Sus dos protagonistas son Angie, una mujer que ha perdido la esperanza de ser madre. Cuando empieza la novela está rota y vacía, sin expectativas, tan solo sobrevivir día tras día. El dolor que le ha dejado la muerte de Sophia la ha anestesiado. La otra es Lauren, una joven cuya vida siempre ha sido una carrera de obstáculos, vive sola con una madre alcohólica que la hace responsable de todos sus fracasos. Aun así, Lauren en ambiciosa, sabe que sólo a través de los estudios podrá salir del círculo de pobreza y fracaso en el que su madre se ha sumergido. Es una de las mejores alumnas de su instituto, tanto que estudia en un colegio privado con una beca por sus excelentes resultados. Sueña con ir a la universidad con su novio David y vivir los dos juntos un futuro prometedor. Pero todo cambia de la noche a la mañana y Lauren ve sus sueños venirse abajo.

Amores eternos nos habla de la capacidad de amar, Angie y Lauren se complementan, ambas sienten un profundo anhelo, una necesidad que las une, cada una llena el vacío que hay en sus vidas. A una le sobra amor, la otra está sedienta de afecto. Me ha parecido muy emotiva. Por parte de Angie, la vemos cómo aprende a vivir con su dolor, como hace balance de su matrimonio, de su vida. Con respecto a Lauren, somos testigos del primer amor, de la perdida de la ingenuidad, de cómo se tiene que madurar demasiado rápido. Y en general, de cómo se llega a herir a los que más amamos y del valor que se necesita para perdonar.

Pero, y es un pero ENORME,  el libro es un verdadero desastre. Primero, la traducción es una calamidad, los tiempos verbales bailan en un mismo párrafo del presente al pretérito imperfecto como si nada. Hay guiones donde no corresponde, o no los hay en los diálogos, en otros casos los párrafos siguen una conversación sin un punto y aparte, en muchos casos no hay espacios para indicar que se cambia de escenario. No puedo decir que la lectura haya sido fluida o que se me haya hecho amena. Si no hubiese sido porque la historia me ha gustado mucho, lo habría dejado a medias.

Una pena porque Amores eternos es una bonita historia, llena de ternura. Tal vez algunos puedan tacharla de cursilona, pero a mí me ha parecido muy emotiva porque a pesar de esa mala traducción, la autora ha sabido transmitir los sentimientos de sus protagonistas.