Promesas

29 abril 2011



Promesas
Autor: Lavyrle Spencer
Título original: Vows
Editorial: Zeta Bolsillo / Marzo 2009
ISBN: 978-84-9872-093-8
Género: Histórico
Emily Walcott es una jovencita voluntariosa y temperamental, así como una hija obediente y dispuesta a acatar el futuro que sus padres han decidido para ella. Su vida en Sheridan transcurre plácidamente entre la herrería de su padre y los libros de veterinaria, carrera a la que dedica toda su pasión. Charles, amigo de la infancia y futuro esposo, no parece despertar en ella más que un sentimiento de afecto fraternal.
Tom Jeffcoat, un joven emprendedor y apuesto, llega a la población con el fin de instalar una herrería, convirtiéndose así en competidor del señor Walcott. Su sola presencia provoca en Emily verdadero fastidio. Ambos librarán una feroz batalla en la que el rechazo acabará dando lugar a una pasión desenfrenada que les arrojará a un abismo insondable. Tan insondable como sus propios sentimientos.
La vida de Emily Walcott parece trazada, sin sorpresas: se convertirá en veterinaria y se casará con su amigo de la infancia Charles. Pero sin saberlo, añora algo más en su vida tan predecible: emoción. Y eso es lo que le aporta Tom Jeffcoat, recién llegado en el pueblo de Sherridan y único competidor del padre de Emily, un joven que la irritará tanto que tras ese rechazo se esconderá algo mucho más profundo.
Ante todo Promesas es una historia de amor y amistad con amores que se cruzan, donde la lealtad se ve sometida a una dura prueba. Tom se convierte en amigo de Charles, el prometido de Emily y la amiga de esta, Tarsy, se enamora de Tom, pero Tom y Emily se enamoran el uno del otro muy a pesar suyo. Nos encontramos con un baile del amor y la amistad a cuatro bandas, donde los verdaderos sentimientos acaban aflorando.
Con delicadeza Lavyrle Spencer nos regala una novela agridulce porque desde un principio vislumbramos el desenlace injusto y la victima de esta historia de amor no es otro que el buen Charles, un hombre que no se merece lo que se le está echando encima. Por regla general la pareja protagonista suele llevarse toda la atención y solidaridad del lector, pero en este libro, llegué a dudar de mi lealtad hacia Emily y Tom porque Charles me inspiraba mucha pena. Incluso Emily me parecía una joven impulsiva que usaba a Charles para fastidiar a Tom, empecinándose en seguir con la farsa de noviazgo a pesar de conocer los sentimientos que Tom le inspira.
Hay una trama segundaria, otra historia de amor, algo más sosegada aunque no exenta de pasión. Una vez más la lealtad es un pilar en el argumento: veinte años antes Edwin Walcott se casó con Josefine cuando en realidad amaba a Fanny, la prima de Jo. Cuando su mujer llama a su prima para ayudarla a atender a su familia, Edwin se niega a tener que vivir bajo el mismo techo que la mujer que lleva años amando en silencio. Lo que Edwin no sabe es que Josefine ha decidido dar a su prima y a su marido una oportunidad de ser felices ya que siente que está llegando al final de su vida y la tisis está ganando terreno día a día dejándola exhausta.
Por supuesto hay una gran similitud entre la historia de Emily/Tom y Edwin/Fanny. En ambos casos sobra una persona pero una fuerte lealtad impide dejarse llevar por el amor, en el caso de la primera, la juventud hace que la relación sea más impulsiva; en la segunda, somos testigos de un amor maduro que ha superado muchas prueba y se toma las cosas con más sosiego, conscientes de lo que es esperar y de lo que pueden perder.
Promesas no es una gran novela, es emotiva, tierna, muy bien narrada, con momentos muy tristes, aun así no me ha calado muy hondo. Tal vez porque esperaba algo más. El personaje de Emily no me caía muy bien, no sé muy bien porqué, pero no conseguía simpatizar con sus dudas. La autora nos revela todo, lo bueno y lo malo de este tipo de relación y hay que reconocer que mantiene en vilo la incógnita, me preguntaba cómo iba a salvar el escollo de “engañar” a Charles pero no hay sorpresas.
Se puede leer, pero en mi caso, aconsejaría no esperar mucho. Promesas ofrece unas horas de lectura amena pero no me ha calado muy hondo.