Valle de Sombras

27 diciembre 2010




Autor: Nora Robert
Título Original: Montana Sky
Editorial: Plaza&Janés, Cisne / Enero 2001

ISBN: 978-84-01-32676-9
Género: Contemporánea
Cuando Jake Mercy muere deja atrás un buen número de enemigos y un rancho en Montana valorado en veinte millones de dólares. Ahora sus tres hijas, las tres nacidas de diferentes matrimonios y las tres desconocidas entre sí, heredan la propiedad... y los problemas. La joven Wila, que vivía en el rancho con su padre, esperaba hacerse cargo de todo debido a su conocimiento del tema, pero el testamento le impone la supervisión de un ranchero vecino, tan arrogante como atractivo. Tess, una guionista de éxito en Hollywood, no sabe nada acerca de la gestión de una propiedad rural. Y Lily sólo intenta escapar de un marido brutal que la acosa. Pero las tres hermanas tendrán que congeniar a la fuerza si quieren evitar no sólo la ruina del rancho sino también la de sus propias vidas...


    Tres hermanas que no se conocen de nada y que solo tienen un punto en común, ser hijas del mismo padre, Jack Mercy, un hombre duro que se ha canjeado un buen número de enemigos a lo largo de su vida por su carácter autoritario.
    Wila, una mujer fuerte, ha vivido toda su vida a su lado pero también ha tenido que sufrir las constantes críticas de Jack. Su pasión es el rancho, pero cuando se entera que tendrá que convivir un año entero con esas desconocidas si no quieren perderlo todo, se lo toma como una nueva afrenta de su padre. Mas no es la única sorpresa, Ben McKinnon, vecino de Wila y por quien esta siente una atracción contra la cual ha luchado desde el principio, será el encargado de supervisar el trabajo de las tres hermanas. Una prueba más de la falta de confianza de Jack hacia su hija.
    Lily es una mujer herida que ve su estancia en el rancho como una bendición ya que huye de su marido, un hombre peligroso. Aun así le costará acercarse a sus hermanas y únicamente se sentirá segura cerca de Adam, hermanastro de Wila. Junto a él volverá a sentirse completa y segura de sí misma.
    En el otro extremo está Tess, guionista en Los Ángeles, ama su vida en la ciudad y ve ese año que tiene que vivir en el rancho como una condena. No entiende la pasión de Wila por ese pedazo de tierra y Lily le parece un ratón asustado. Cuenta los días que le faltan para largarse pero por el camino que la llevará a la libertad que le permitirá regresar a su vida de ciudad decide que no estaría de más un poco de emoción y el abogado de la familia: Nathan, es el candidato perfecto ya que éste no parece insensible a sus encantos.
    La novela se divide en cuatro parte, las cuatro estaciones del año que las tres hermanas tienen que vivir juntas, con los enfrentamientos que provocará esa situación. Wila ve a sus hermanas como mujeres inútiles que únicamente distraen a los empleados del rancho.
    Las descripciones de las pautas de trabajo en un rancho están muy bien relatadas, las tres deberán aprender a juntar los codos, sobre todo cuando el rancho empieza a sufrir actos de vandalismo cuya violencia irá en aumento hasta que el peligro se cernirá en torno a los habitantes del rancho.
    El punto fuerte de la novela es la relación entre Wila, Tess y Lily. Tres desconocidas que empiezan su relación con desconfianza hasta que poco a poco las barreras se derrumban. Nora Robert sabe relatar con ingenio la amistad entre mujeres, es algo bastante corriente en sus novelas y aquí se supera. Hay momentos tiernos, tensos, divertidos.
    Cada hermana tiene su historia, descubriendo nuevas metas y nuevas aspiraciones, Ben, Adam y Nathan serán los catalizadores de dichos cambios en las vidas de las mujeres, con el rancho como telón de fondo, con personajes segundarios bien definidos que aportan su granito de arena a la historia.
    El suspense se mantiene con respecto a los actos de vandalismo, mantiene en vilo la atención del lector hasta el final, que, según mi criterio, se precipita un poco al final pero no resta interés.
    Creo que es de las mejores novelas de Nora Robert, aunque ya tiene sus años no pierde fuerza. Eso sí, no puedo pasar por alto la portada, es el ejemplo típico de cómo se tratan las novelas románticas: No tiene que ver nada con la historia, da una imagen equivocada y es de un gusto pésimo. Espero que esta historia tenga muy pronto una reedición y que se le de lo que se merece, no un trato de segunda.