Maravilla

24 diciembre 2010



Título: Maravilla
Autor: Lavyrle Spencer
Título original: Morning Glory
Editorial: Ediciones B, Amor y Aventura / Enero 2010
ISBN: 978-84-666-4218-7
Género: Histórico

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en un tranquilo pueblo de Georgia, Will Parker responde a un anuncio en el que se solicita un marido. Elly Dinsmore es una joven de veintiséis años, viuda y embarazada. Cuando Will aparece, está encantada de tener a un hombre en casa, sin importarle las habladurías. Poco a poco, Will y Elly se van tendiendo mutuamente la mano y van descubriendo una pasión profunda, que ninguno de los dos había sentido jamás.



    Él es un expresidiario

    Las lecciones que ha recibido Will a lo largo de su vida han hecho de él un hombre que respira por y para sobrevivir. Sin embargo, aún no ha aprendido lo más importante: querer y ser querido por alguien.

    Se dice que ella está loca

    Elly no sale jamás de su casa. Viuda con dos hijos pequeños y uno más en camino, necesita un marido que la ayude con el trabajo de la casa y los animales. Y la única solución que encuentra es, poner un anuncio reclamando un marido.

    SE BUSCA MARIDO
    SE NECESITA UN HOMBRE SANO DE CUALQUIER EDAD,
    DISPUESTO A EXPLOTAR UNA GRANJA Y COMPARTIRLA
    Razón: E. Dinsmore,
    al final del camino de Rock Creek

    Y así es como Will y Elly se conocen. Él no tiene ningún lugar al que llamar casa, pues allí donde va lo acaban rechazando por su pasado.  Entonces, cuando está en la misma situación de siempre, desamparado y derrotado, un anuncio le abre las puertas a un posible hogar y trabajo. Lo que no espera Will es formar parte de una família que lo adore y lo acepten tal y como es.

    Últimamente estoy llevándome gratas sorpresas con autoras que hasta día de hoy no había leído, como es el caso de Lavyrle Spencer.

    Maravilla es un libro enternecedor que nos guía en un tiempo de guerra a manos de unos protagonistas diferentes, no típicos pero que aún así, se hacen querer.

    Elly es una joven madre encantadora, luchadora y amante de los pájaros pero también una inadaptada social. Durante su infancia sus abuelos la mantuvieron encerrada en el viejo caserón familiar,  lugar dónde creció a la sombra del mundo. No fue hasta después de su muerte que se marchó de allí con su nuevo esposo, sin embargo, se mantiene aislada del pueblo. Por eso es conocida como "la loca viuda Dinsmore".

    Will es más ambicioso y orgulloso que Elly, pero en el fondo, es muy bondadoso. Abandonado de bebé, sin apoyo ninguno, ha sido siempre él quién  ha tenido que cuidar de sí mismo.Y aprender de sus errores.
    No obstante, es un hombre de valores que trabaja todo lo que le dejan , siempre va con la verdad y se retracta de sus errores cuando puede.

    —¿Cómo le gustan los huevos?
    —Cocinados.
    —¿Cocinados? —Eleanor se volvió de golpe y sus ojos se encontraron en el espejo.
    —Sí, señora —corroboró, antes de inclinar la cabeza para afeitarse la parte inferior de la mandíbula izquierda.
    —¿Quiere decir que tiene la costumbre de comérselos crudos?
    —Pues sí.
    —¿Quiere decir que se los lleva del gallinero de alguien?

    Por otra parte los hijos de Elly, Donald Wade y el pequeño Thomas, son encantadores. Pronto se convierten en la sombra de Will, quién también siente mucha simpatía y cariño por ellos.

    El libro es una pura historia de amor. Unidos por un simple anuncio, ambos tienen que aprender el uno del otro y conocerse ante todo. Pero no es un camino de rosas, a lo largo de la trama encontrarán varios frentes: la guerra contra los japoneses y una chica del pueblo llamada Lula Peak.

    Me gustaría también destacar también como ambos protagonistas presentan dificultades para expresar aquello que sienten o desean con todas sus fuerzas. Por timidez, inseguridad o verguenza, Will y Elly son dos personas que les cuesta dar un paso adelante en su relación. Al principio puede resultar divertido  y curioso aunque en otras, un poco desesperante xD.

    La lectura resulta amena casi al 100%  porque página tras página sientes curiosidad sobre los avances de Will. Encontramos cierta transformación respecto a la primera presentación de él como un hombre cauto, silencioso, carente de las básicas necesidades y muy respetuoso.

    Por lo general puedo decir que me ha gustado. Maravilla es un libro tierno y eternecedor que está lleno de lecciones: el pasado puede modular tu vida, no obstante, uno mismo también puede reorganizarla. Y juntos, Elly y Will acabaran con sus miedos e inseguridades.



    La viuda Eleonor Dinsmore y el vagabundo Will Parker son dos inadaptados.
    De ella todos dicen que está loca y vive como una ermitaña, embarazada y con dos hijos más, incapaz de relacionar con la gente del pueblo:

    ¿Por qué para la chiflada de Elly See el matrimonio no podía ser nada más que un acuerdo racional? Ella también tenía sentimientos, penas, deseos y necesidades, como todo el mundo. ¿Acaso los había suprimido por completo al tener que pasarse tantos años conteniéndolos, obligada a obedecer y a callar en aquella casa oscura? Nadie le había enseñado cómo se portaban las mujeres con los hombres. Querer a los niños era fácil, pero hacerle saber a un hombre lo que sentías por él era algo completamente distinto.
    Pero tras su aparente carácter arisco, Eleonor es una mujer bondadosa y soñadora, que ama los pájaros y cuenta cuentos a sus hijos.
    Desconfiado por naturaleza y muy reservado, Will es huérfano, no sabe lo que es un hogar, vagabundea desde los catorce años y lleva la estigma de ser un ex presidiario sin trabajo. 

    En el henil, Will hundió la cabeza, en una almohada de plumas de verdad y se tapó con una suave colcha hecha a mano. Tenía la tripa llena, los dientes limpios y olía a jabón. Y ahí fuera, en algún lugar, había una mula, colmenas, gallinas y una casa con posibilidades. Un lugar donde un hombre podía salir adelante con un poco de trabajo duro. Joder, trabajar duro era lo de menos
    «Déme una oportunidad, Eleanor Dinsmore, y se lo demostraré.»
    En realidad es un hombre trabajador y sediento de afecto, deseoso de conseguir el respeto de los demás.
    Un anuncio de Elly buscando marido los une en una granja que parece un lugar triste y olvidado de todos. Ambos arrastran un pasado tan doloroso como solitario y deberán aprender a convivir sin saber cómo enfrentarse a los sentimientos que poco a poco los envolverán.
    Maravilla es una preciosa historia de amor, donde los diálogos son tan importantes como los pensamientos de los protagonistas. A lo largo de la novela vamos conociendo lo que ambos esconden. Will es un hombre reservado, receloso de acercarse a los demás por los cinco años que ha pasado en la cárcel, Elly no se puede permitir ser blanda porque tiene que velar por el bienestar de sus hijos. Sin embargo, con un ritmo pausado la autora nos va desvelando capa a capa a la extraña pareja. Desde el principio, inspiran una gran ternura, porque a pesar de las apariencias son dos personas muy vulnerables que andan a ciega cuando se trata de abrir su corazón. Les resulta tan difícil confíar en sí mismo como en los demás. Sin embargo, a pesar de las vicisitudes que les ha tocado vivir, no se dejan llevar por el resentimiento, no hay odio en ellos y disfrutan de cada pequeño detalle del día a día. Pero es difícil abrirse a otra persona cuando se ha sufrido tanto, cuando se ha vivido sin nadie en quien apoyarse. Esa incapacidad de abrir su corazón se convertirá en un obstáculo entre ellos en el peor momento de sus vidas.
    Me ha encantado el ritmo pausado de la historia, de cómo vamos siendo testigos de los pasos vacilantes de la pareja. LaVyrle Spencer ha sabido perfilar unos personajes entrañables  y cercanos en una historia de nos atrapa lentamente hasta no poder dejar de leer. Nos traslada al sur de Georgia y las descripciones son las justas para ubicarnos en el espacio, pero también en el tiempo ya que la historia empieza poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Los personajes segundarios también aportan su granito de arena, como la señorita Beasley o los hijos de Elly. Maravilla nos habla de dos personas heridas emocionalmente, pero también del poder que puede tener la ternura, la confianza, el amor o la amistad.
    El detalle que resaltaría es que Will casi se podría considerar el personaje que lleva el mayor peso de la historia, al principio casi como un espectador que entra en la vida solitaria de Elly y después como un hombre que intenta hacerse un pequeño hueco junto a ella.

    La sensación de los dedos de Elly en el pelo le daba una idea de todo lo que le había faltado. Él era tierra reseca, ella era lluvia. Él, una vasija vacía, ella vino. Y en esos momentos de proximidad lo llenaba, llenaba todos los vacíos que le había dejado su vida abúlica y solitaria, y se convertía en todas las cosas que había necesitado: madre, padre, amiga, esposa y amante.
    «El paraíso no es nada comparado con ser el marido de Eleanor Dinsmore.»
    ¿Qué más puedo decir? Pues que se la recomendo a quien quiera una historia tierna sin caer en lo cursi, bien narrada y con varios giros en la novela que mantiene la atención del lector. Estoy deseando leer otra novela de esta autora.