Especial Tours: La sombra del viento

19 diciembre 2010


¿Sabías que existe un tour dedicado exclusivamente a recorrer el escenario barcelonino del gran éxito de Carlos Ruiz Zafón: La sombra del viento ?

¿Recuerdas al protagonista, Daniel, y su visita al Cementerio de los libros olvidados? ¿Y aquel libro que le llevó a vivir la aventura de su vida?

Pues ahora, en este  ESPECIAL TOURS me gustaría mostraros la Barcelona que Zafón pretende mostrarnos con sus palabras. ¿Estás preparado?

"Mi padre y yo vivíamos en un pequeño piso de la calle Santa Ana, junto a la plaza de la iglesia. El piso estaba situado justo encima de la librería especializada en ediciones de coleccionista y libros usados heredada de mi abuelo, un bazar encantado que mi padre confiaba en que algún día pasaría a mis manos."
Partiendo de éste fragmento de la primera página del libro, comenzamos el tour situándonos en la conocida Puerta del Ángel cuya primera calle a la derecha nos conduce a la antes mencionada calle Santa Ana dónde tiene lugar el piso en el que viven Daniel y su padre.

Esta fotografía tomada desde la plaza de la iglesia, muestra lo que sería la parte de atrás del piso.

Y en la  imagen de la derecha encontramos lo que sería la fachada de los Sempere, no una librería, pero a sus alrededores si se pueden encontrar varias.
"Els Quatre Gats quedaba a tiro de piedra de casa y era uno de mis rincones predilectos de toda Barcelona. Allí se habían conocido mis padres en el año 32, y yo atribuía en parte mi billete de ida por la vida al encanto de aquel viejo café. Dragones de piedra custodiaban la fachada enclavada en un cruce de sombras y sus farolas de gas con¬gelaban el tiempo y los recuerdos. En el interior, las gentes se fundían con los ecos de otras épocas. Contables, soñadores y aprendices de genio compartían mesa con el espejismo de Pablo Picasso, Isaac Albéniz, Federico García Lorca o Salvador Dalí."
Els Quatre Gats (restaurante, bar, cervecería) se sitúa en un edificio modernista del arquitecto Josep Puig y Cadafalch, concretamente en la calle Montsió, que pronto se convirtió en el punto de encuentro de artistas, bohemios e intelectuales del movimiento modernista. Se celebraban veladas literais, exposiciones, espéctaculos.... De hecho, Picasso entre otros, pintó el cartel que se utilizó como portada del menú.

Os dejo varias imagenes tanto del exterior como del interior de Els Quatre Gats:

 

Por cierto, Quatre gats significa literalmente "cuatro gatos" y con un sentido de "poca gente".

"[...] partí rumbo a la calle Canuda para mi cita con Barceló en el Ateneo con mi libro bajo el brazo y un lienzo de sudor en la frente. El Ateneo era —y aún es— uno de los muchos rincones de Barcelona donde el siglo XIX todavía no ha recibido noticias de su jubilación. La escalinata de piedra ascendía desde un patio palaciego hasta una retícula fantasmal de galerías y salones de lectura donde invenciones como el teléfono, la prisa o el reloj de muñeca resultaban anacronismos futuristas."
L'Ateneu Barcelonès (o en castellano, Ateneo) dispone de una biblioteca de carácter privado entre otros muchos servicios culturales, por lo que solo pueden acceder socios de l'Ateneu. Arriba tenéis la escalinata...


Cerca del Ateneu encontramos la Librería Canuda, un ejemplo de lo que podría ser la librería de Sempere. Además, se encuentra en la calle Canuda que es mencionada en el libro en más de una ocasión.

Nos vamos a la plaza Real, lugar en el qué...., no, prefiero que lo leías del mismo Zafón en este fragmento:
"A las siete en punto, vistiendo mis mejores galas y destilando vapores de colonia Varón Dandy que había tomado prestada de mi padre, me planté en la vivienda de don Gustavo Barceló dispuesto a estrenarme como lector a domicilio y moscón de salón. El librero y su sobrina compartían un piso palaciego en la plaza Real."
Pero también es el lugar en el que se encontró por primera vez a Fermín:
"El portal estaba cerrado. Busqué en mi manojo de llaves el juego que Barceló me había dado. Llevaba conmigo las llaves de la tienda, del piso de Santa Ana y de la vivienda de los Barceló. Uno de los vagabundos se me acercó, murmurando si podía dejarle pasar la noche en el vestíbulo. Cerré la puerta antes de que pudiese acabar su frase."

Perfectura superior de Barcelona, comisaría en la que Francisco Javier Fumero tenía su despacho:

"Por toda respuesta extrajo su billetero y lo tendió abierto sobre el mostrador. Reconocí una tarjeta de identificación policial mugrienta con el semblante del individuo, algo más joven. Leí hasta donde decía «Inspector jefe Francisco Javier Fumero Almuñiz».



"La plaza de San Felipe Neri es apenas un respiradero en el laberinto de calles que traman el barrio gótico, oculta tras las antiguas murallas romanas."
Cerca de esta plaza encontramos el edificio donde vive Nuria Monfort: 
"Nuria Monfort vivía en un edificio el, el umbral de la plaza. La fecha de construcción aún podía leerse en el arco de piedra ennegrecida que coronaba el portal, 1801"
Hay que recordar que ésta, es la trama principal de "La catedral del Mar" de Idelfonso Falcones.

"Tenía (la Bernarda) veintiocho años, pero a mí siempre me pareció que arrastraba diez más, aunque sólo fuera en la mirada. Era muy de misa y devotaba de la virgen de Lurdes hasta el punto del delirio. Acudía a diario a la basílica de Santa María del Mar a oír el servicio de las ocho y se confesaba tres veces por semana."

Ésta es la estación que menciona Zafón:
"Julián y Penélope se encontrarían en el tren. No habría espera en el andén para no dar oportunidad a ser vistos. La fuga sería un domingo, al mediodía. Julián acudiría por su cuenta a la estación de Francia."


El edificio de Correos...

"Este mediodía, a la hora de comer, me he acercado hasta Correos y he tenido unas palabras con un viejo conocido que trabaja allí....Sólo le puedo decir el nombre de la persona que recoge la correspondencia: Nuria Monfort."

De camino al Cementerio de los libros olvidados...

"Al llegar a la calle Arco del Teatro nos aventuramos camino del Raval bajo la arcada que prometía una bóveda de bruma azul. Seguí a mi padre a través de aquel camino angosto, más cicatriz que calle, hasta que el reluz de la Rambla se perdió a nuestras espaldas."

Continuamos con dos viviendas más, la primera, la de la familia Fortuny y la segunda (derecha) la de Fermín, según relata este fragmento:

"Mi padre le (Fermín) había encontrado una habitación en una pensión de la calle Joaquín Costa ..."
 












"Mi padre había quedado en entregar un pedido a las once de la mañana al profesor Javier Velázquez en su despacho de la facultad en plaza Universidad."
Personalmente tengo que decir, que esta universidad tiene unos patios preciosos (aunque el tiempo no pasa en balde).
 
 

"El profesor Velázquez tenía su despacho en el segundo piso de la Facultad de Letras, al fondo de una galería con embaldosado ajedrecístico y luz en polvo que daba al claustro sur."
Supongo que a nadie le gustan los cementerios... éste se caracteriza porque está situado en una montaña. Es visible desde la carretera.

"Una tarde de lluvia en la ladera este del cementerio de Montjuïc, mirando al mar entre un bosque de mausoleos imposibles, un bosque de cruces y lápidas talladas con rostros de calaveras y niños sin labios ni mirada, que hedía a muerte, las siluetas de una veintena de adultos que sólo conseguía recordar como trajes negros empapados de lluvia y la mano de mi padre sosteniendo la mía con demasiada fuerza, como si así quisiera acallar sus lágrimas, mientras las palabras huecas de un sacerdote caían en aquella fosa de mármol "
Por lo que respecta al colegio San Gabriel que menciona:

"Miquel me contaba historias de los días de Julián en el colegio de San Gabriel."
Verdaderamente existe pero bajo el nombre de Col.legi Sant Ignasi.  De hecho, Zafón fue alumno de éste mismo colegio.


"En las taquillas de los ferrocarriles catalanes compré un billete de tercera clase hasta la estación de Tibidabo...Al emerger de nuevo a la calle me pareció redescubrir otra Barcelona...El tranvía azul reptaba pereyosamente entre neblinas". 
Avenida Tibidavo.

¿Qué os ha parecido? Por mi parte al menos, me han entrado ganas de releer el libro para imaginarme la historia en los escenarios reales.

Y ésto ha sido todo del segundo Especial Tours, espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!


Información ampliada y complementada gracias a www.witur.com