Contra el viento del norte de Daniel Glattauer

03 noviembre 2010




Título: Contra el viento del norte
Titulo Original: Gut gegen Nordwind
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
IBSN: 978-84-204-0610-7
Género: Narrativa Romántica


 En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?
«Una novela dramática, loca, tierna, maravillosa y sobre todo emocionante…Un juego espléndido sobre la fantasía y la imaginación... Imprescindible.» 
    Qué mejor manera de estrenarme en H.S. que de la mano de un libro que se ha convertido en todo un éxito, como lo es, Contra el viento del norte.

    Daniel Glattauter nos introduce en el género epistolar de los tiempos actuales: el correo electrónico. Y antes de seguir,  digo sí a aquellos que os estéis preguntando si TODO el libro se basa en dichos correos.

    Así es, pero no tiene ningún desperdicio, os lo aseguro. No es una novedad exclusiva, dado que al igual que Contra el viento del norte, una de mis autoras favoritas como lo es Cecilia Ahern, también cuenta con un libro partiendo del mismo enfoque.

    Ahora bien, centrándonos en el que ahora nos interesa, la falta de narración no supone problema alguno para crear una buena trama y unos personajes bien formados. Como principal herramienta de todo psicólogo o escritor, las palabras tienen si cabe, más importancia que la habitual.

    Porque a través de las palabras directas de nuestros protagonistas, además de sus expresiones, el ritmo y la intensidad que denotan los correos electrónicos, logran transmitir a la perfección algo tan complicado como la personalidad de éstos.

    Pocas descripciones son necesarias, Daniel Glattauter le da más importancia a como son interiormente que físicamente. Para lo primero, le sobran las palabras para transmitirlo mientras que, para lo segundo, surge el mundo de las fantasías, la imaginación y las adivinanzas. Éste es uno de los logros que más destacaría del libro.

    "Pues sí, nos dedicamos a despertar la curiosidad del otro y a seguir alimentándola al no satisfacerla de manera definitiva. Intentamos leer entre líneas, entre palabras, y pronto entre letras tal vez. Hacemos grandes esfuerzos por juzgar bien al otro. Y al mismo tiempo nos preocupamos de no desvelar nada importante de nosotros mismos."

    Conocida por su "felizmente casada", Emmi es toda una mujer vivaracha y alegre que tras varios intentos por  borrarse de la suscripción de la revista Like, recibe contestación de un tal Leo Leike advirtiéndola de su error. Un error que acabará con largas conversaciones, más o menos profundas, pero con un significado especial para cada uno de ellos.
    "Nadie que tenga la tensión baja escribe como usted."
    Un psicólogo y una diseñadora de páginas webs que cada día en su bandeja de entrada encontrarán un nuevo mundo paralelo a sus vidas reales.
    "Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente." 
    Algunas veces me lanzo a un libro muy bien informada mientras que con otros apenas sé casi de qué trata. Pues esto último es lo que me ha pasado con Contra el viento del norte, de manera que (os podéis imaginar) cuando llegué a la última página, por poco me da un shock ante tal ¡FINAL!
    Afortunadamente, luego advertí del continuará en "Cada siete olas" que precisamente se publica este mes.

    "Tres días después
    Asunto: Fin de la pausa
    Querida Emmi:
    Hemos hecho una pausa de tres días en los mensajes. Ya podríamos ir retomándolos, me parece. Espero que tengas un buen día de trabajo. Pienso mucho en ti, temprano por la mañana, al mediodía, por la tarde, por la noche, en los intervalos, un rato antes y un rato después de cada intervalo. Y también durante.
    Saludos cariñosos,
    Leo"
    Hay muchas citas memorables. No se puede hacer una síntesis justa, es mejor leer el libro de principio a fin. Reiréis, os quedaréis impactados frente al libro o incluso en alguna ocasión pensaréis en lo que está bien o está mal, eso sí, solo durante unos segundos, antes de continuar leyendo como la adicción que resulta ser Contra el viento del norte.

    Darle una oportunidad, os aseguro que no os arrepentiréis.

    "Asunto: ¡Un buen día!
    Buenos días.
    Ya lo ves, querido Leo, así empieza un buen día. Abro el correo y me sale un mensaje de Leo Leike. Ayer: mal día. Ningún mensaje de Leo. Nada de nada. Nada de Leo. ¿Qué puede esperarse de semejante día?"