Yo antes de ti de Jojo Moyes

03 diciembre 2014

Yo antes de ti
Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras/30-04-2014
ISBN: 9788483655931
Género: Narrativa contemporánea
Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable
Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

¿Qué se puede hacer cuando nos topamos con una persona que ya no quiere seguir el camino que la vida le ha trazado? 

Louise Clark se enfrente al dilema de cuidar de Will Traynor, que se niega a aceptar lo que un accidente le arrebató. Los protagonistas de esta novela no pueden ser más opuestos: ella es una mujer sin una pizca de ambición, convencida de ser de poco interés, y que jamás ha salido de su pequeño mundo sin que le importe. Le gustaba servir mesas en el café donde trabaja y hablar con los clientes. Al perder su empleo se ve en la tesitura de buscar otro, se le presenta la oportunidad de trabajar para la familia Traynor: ricos, guapos y muy desgraciados por un accidente que dejó tetrapléjico a su hijo mayor. Will había sido un hombre de éxito, ambicioso, un deportista nato, un seductor y de repente se ve atado a una silla sin apenas movilidad. Se niega a vivir, trata con desprecio y grosería a todo aquel que se le acerca. Lo que Will ignora es que Louise, o Lou como la llaman todo, es una enamorada de la vida, es lo más parecido a un arco iris con piernas, que siempre procura ver la cara feliz de cualquier situación. Por supuesto, estos dos extremos chocarán, pero Lou aprenderá a tratar las innumerables limitaciones de Will y este descubrirá que nadie puede resistirse a la alegría de vivir de su cuidadora. Ambos se darán una lección que los cambiará. ¿Conseguirá Lou convencer a Will de abandonar su plan?

Yo antes de ti toca un tema que suele producir emociones encontradas. En mi caso no habría podido leerla hace unos años por las circunstancias, pero creo que esta historia agridulce me llegó en el momento oportuno. La eutanasia provoca rechazo, miedo, tristeza, conflictos morales, sin embargo Jojo Moyes la ha tratado con gran delicadeza, gracias a una protagonista que rezuma vida y a un Will que desvela a lo largo de la novela todas sus facetas, las más tristes y las más amables, además de esgrimir sus argumentos. La autora ha creado una historia bien equilibrada entre el drama de Will y la ligereza de Lou, aunque esta no es todo lo que se ve. Los protagonistas se complementan y se ayudarán a sanar viejas heridas y aprenderán a sonreír de nuevo.

A pesar del conflicto al que se enfrenta la familia de Will y la propia Lou, Yo antes de ti es un precioso canto a la vida que cada uno aspira vivir, porque no todos tenemos las mismas expectativas. Emociona, arranca sonrisas o lágrimas, despierta la esperanza y conmueve. A lo largo de toda la novela prevalece el tono optimista de Lou frente al fatalismo de Will; con todo no hay que equivocarse, no es una comedia. Tiene sus momentos divertidos, porque la protagonista se presta a ello con su peculiar forma de ver el mundo, pero también ofrece escenas que calan muy hondo. La eutanasia, del que muy pocas personas quieren hablar y que la sociedad arrincona por no saber cómo enfrentarse a ello, se ha convertido en un tema tabú en una sociedad donde la medicina evoluciona día a día y donde es un sinsentido tirar la toalla, pero, ¿una persona condenada a una vida tan limitada no tiene derecho a elegir una muerte digna? Yo antes de ti plantea las dos versiones, la que puede parecer un acto egoísta, valiente o cobarde. En cuanto tomamos consciencia del dilema de Will, una pregunta se repite constantemente mientras leemos la novela: ¿qué haría yo en el lugar de Will? ¿Y en el lugar de Lou?

Con gran sencibilidad, Jojo Moyes plantea si amar es suficiente para pedir a una persona un sacrificio tan grande, en ambos sentidos: vivir o morir. En mi caso me costó alinearme en un bando: ¿de parte de quién estás? Gracia a cómo la autora plantea la historia, el mismo lector, que se horroriza ante el deseo de Will, llega a entender sus razones y viceversa en el caso de Lou. Resulta imposible no entender su necesidad casi impulsiva de demostrar el lado más amable de la vida ni negar a Will sus razones.

Yo antes de ti es una novela para leer con calma y, una vez acabada, sentarse a reflexionar sobre lo que haríamos como paciente o familiar. No es una decisión sencilla, para nadie, pero gracia a Will y Lou, uno se acerca al tema de la eutanasia poniéndose en la piel del otro para entender lo que significa tomar una decisión tan decisiva.

¿La recomiendo? Sí, pero hay que leerla en el momento oportuno.

¿Quieres saber más? Pásate por aquí para leer las primeras páginas.