Viajo sola de Samuel Bjørk

14 diciembre 2014




⇒ Viajo sola
Autor: Samuel Bjrøk           Páginas: 560
Editorial: Suma de Letras   Traductor:  Martin Simonson
ISBN: 9788483656891        Precio: 19,50€
Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Ya son muchas las reseñas del debut de Samuel Bjørk que habitan en la blogosfera, sin embargo, la reiteración no debe suponer un handicap ni motivo para prestar menos atención. De ser así se dejaría de lado, bajo mi opinión, uno de los mejores thrillers del año.

El comienzo de la novela nos sitúa directamente en el momento en el que se halla a una niña ahorcada colgando de un árbol. La policía de Oslo no cuenta con más pistas que su vestimenta de muñeca, una mochila cargada de libros y materiales escolares, un cartel que reza "Viajo sola" y un número grabado en la uña del dedo meñique que parece indicar que no será la única. Por ello Holger Munch, inspector encargado del caso, pide ayuda a su amiga y antigua compañera Mia krüger, la misma que favoreció la desmantelación de su Unidad de Operaciones Especiales. Sin embargo, ya no es la que era.


Aunque la carta de presentación de esta historia toma como eje principal la investigación criminal, no es en absoluto el único hilo argumental que desarrolla. A partir de breves capítulos que potencian el dinamismo y el ritmo ágil que definen la lectura, se alternan diversos personajes y contextos que dan lugar a diferentes subtramas. Y resulta sorprendente lo bien elaboradas e integradas que están, es tal que los detalles que pueden parecer secundarios o incluso mínimos están estrechamente relacionados con el caso. Un puzle que encaja a la perfección.

Con todo, es innegable que está muy bien escrita y, como señalaba, excelentemente urdida pero parte del mérito final recae también en el perfil psicológico que Bjørk ha esbozado de sus personajes. Especialmente de los protagonistas, Holger y Mia. Ambos son diferentes pero a la vez imperfectos e irremplazables. No podría decir decir quién de ellos me ha impresionado más. Por una lado encontramos a Mia cuya fragilidad es extrema con su falta de ganas de vivir o sus problemas con las pastillas y el alcohol que le sirven para encadenar sus tormentos. Por el otro lado, Holger es un hombre entregado al trabajo y como tal su vida familiar se ha resentido, no obstante, como abuelo no se le puede juzgar. Es pura adoración lo que siente por su nieta.

Las figuras secundarias, asimismo, se complementan muy bien con los anteriores, mantienen un rol definido y tampoco dejan indiferente. Una mención especial a Gabriel, el informático del equipo, cuyo perfil ha despertado mi simpatía desde el primer momento.


Confieso que me gustaría seguir analizando más aspectos, especialmente los que giran entorno al argumento y no son desvelados en la sinopsis, pero lo dejaré en vuestras manos para no restarle emoción a la lectura. Por tanto, continuando con datos más técnicos, Viajo sola cuenta con 560 páginas divididas en 89 capítulos. Una cifra considerable que no se experimenta como tal, al contrario, desde la primera página el misterio atrapa, mantiene la tensión y el ritmo se vuelve si cabe aún más frenético, tanto que se lee sin apenas darte cuenta.


Se trata de una novela absolutamente adictiva, en definitiva, ha sido una grata sorpresa que sin ningún margen de duda recomiendo a todos los lectores de novela negra. Particularmente, aunque cada vez soy menos dada a las series, me encantaría que el autor noruego se animara a escribir otros libros protagonizados por los presentes en Viajo sola. Sea como sea, Samuel Bjørk pasa a mi lista de autores a seguir.