Un corazón sin forma alguna - Emylia Hall

10 diciembre 2014


Un corazón sin forma alguna
Emylia Hall
Editorial: Suma/14 de mayo de 2014
ISBN: 9788483656167
Género: Narrativa
Para Hadley Dunn la vida ha transcurrido sin muchos sobresaltos# sin grandes amores, sin pérdidas terribles. Pero eso fue antes de que decidiera pasar un año estudiando en la espléndida ciudad suiza de Lausana, un lugar que parece lleno de promesas. Allí Hadley conoce a Kristina, una hermosa pero reservada chica danesa, con la que establece rápidamente un fuerte vínculo. Hasta que una noche de noviembre, con las primeras nevadas del invierno, llega la tragedia. Hadley, todavía conmocionada y consumida por la culpa, comienza a apoyarse en la única persona de la que se siente cercana, su profesor de Literatura. Pero, mientras juntos intentan descubrir la verdad de lo que sucedió esa noche, su amistad comienza a entrar en territorio prohibido# hasta que todo se precipita.
Hardley vive una existencia agradable y predecible vida junto a sus padres y hermano, pero quiere ponerse a prueba, averiguar quién es exactamente y de qué sería capaz lejos de los suyos. Se inscribe a un programa de beca para cursar un año fuera de su país. Viajar a Lausana se convierte en un reto. Sin embargo, en cuanto pone un pie en la residencia, Hardley se siente desubicada con sus compañeros de piso, hasta que llega la rezagada Kristine: bella, simpática, elegante, con un punto enigmático. Representa todo lo que Hardley admira y, a pesar de ser muy diferentes, las dos jóvenes se convierten en grandes amigas. Se lo cuentan todo, excepto los asuntos del corazón: Kristine no quiere hablar de su amante y Hardley no quiere revelar la atracción que siente por un profesor. Cuando estalla lo inimaginable, todo lo que le pareció idílico toma otro cariz e inicia una búsqueda impulsada por un sentimiento de culpabilidad, con la ayuda de dos hombres. Pero, ¿puede realmente confiar en ellos?

Un curso fuera de casa, el primer viaje sola de la protagonista, los primeros pasos hacia la emancipación, nuevas amistades, un amor inesperado, un país de ensueño, grandes expectativas. Creo que el inicio de esta novela se podría definir con estos conceptos.

La protagonista se enfrenta a varias etapas a lo largo de un curso en Lausana que la cambiarán; cada una de ellas la hará madurar a marchas forzadas. Un corazón sin forma alguna retrata un viaje físico al tiempo que un proceso de descubrimiento personal durante el cual Hardley dará sus primeros pasos hacia la independencia, se moverá al filo de emociones encontradas, pondrá a prueba sus propios límites, aprenderá el precio de juzgar y ser juzgado.

Uno de los puntos positivos que resaltaría son las evocadoras descripciones del paisaje que descubre Hardley nada más poner un pie en Suiza. La autora nos deleita con descripciones muy vívidas del paisaje, de la ciudad y de la gente. Lausana se convierte en un escenario primordial de la novela, de día o de noche, en las diferentes estaciones, en momentos de alegría o de pena. La ciudad influye, bella, inmutable e insensible, ejerce una gran atracción en Hardley, como un testigo mudo de sus cambios.

El otro punto a su favor son los personajes, todo el elenco que rodea a Hardley aporta una faceta de las diferentes etapas de la vida, desde la alocada juventud hasta la frágil madurez. Hardley deberá descubrir en quién confiar, en quién apoyarse en los momentos de mayor debilidad y averiguar en quién se está convirtiendo. Los sentimientos afloran según los acontecimientos se suceden, y debo decir que cuánto acontece puede parecer previsible hasta que llegan las sorpresas.

Un corazón sin forma alguna ofrece una historia bien hilvanada sobre la amistad y el amor en la vida de una joven en pleno proceso de maduración en un país por descubrir. 

Si queréis leer las primeras páginas, pasaros por aquí