Llamadas desde el teléfono del cielo de Mitch Albom

11 noviembre 2014



⇒ Llamadas desde el teléfono del cielo
Autor: Mitch Albom           Páginas: 344
Editorial: Maeva               Traductor:  Jofre Homedes
ISBN: 9788415893363      Precio: 18,90€
Todo el mundo comienza a hablar de Coldwater, una pequeña ciudad cerca del lago Michigan, cuando sus habitantes empiezan a recibir llamadas del más allá. Tess se comunica con su madre; Katherine, con su hermana, que murió hace cuatro años; el policía Jack, con su hijo Robbie, muerto en la guerra de Afganistán, y la joven Kelly recibe llamadas de una amiga recientemente fallecida. ¿Es el mayor milagro jamás visto o un engaño masivo? Sully Harding, un padre de familia muy afectado por la muerte de su esposa, y Amy Penn, periodista del programa Nine Actions News, de Alpena TV, empiezan a albergar serias sospechas de que las supuestas comunicaciones celestiales son un engaño y deciden investigar a fondo el asunto. Muy pronto, el pueblo se divide entre los que se lo creen todo a pies juntillas y los escépticos.Pero ¿quién es finalmente el responsable de las llamadas que se reciben en Coldwater?

Estaba deseando volver a reencontrarme con la prosa de Mitch Albom. El autor de Las cinco personas que encontrarás en el cielo nos invita a reflexionar una vez más sobre la vida y la muerte con una emotiva historia que arranca con un imposible. ¿Qué te parecería poder comunicarte con el cielo? 

Con esta impactante premisa nos trasladamos hasta Coldwater, un pequeño pueblo cuya localización pocos conocían antes de convertirse en el foco de los medios. La noticia de un gran milagro sacude a toda la sociedad: una mujer afirma que habla por teléfono con su hermana fallecida. Rápidamente impera la incredulidad, sin embargo, otros vecinos aseguran también recibir llamadas del cielo y coinciden en transmitir un claro mensaje: <<El final no es el final>>. ¿Será real? 

En busca de esa respuesta nos sumergimos en una lectura mágica que hace gala de una exquisita sensibilidad evocando emociones y pensamientos universales. Ante la perdida de un ser querido, ¿quién no ha ansiado hablar una última vez con él? Unas palabras y minutos más. ¿Pero realmente sería suficiente? ¿Nos conformaríamos? Es precisamente este deseo de contacto tan natural e inalcanzable del ser humano el pilar de la novela. Y lo explora desde un enfoque amplio, centrándose en su sentido y valor, en las consecuencias de negar una despedida o en la necesidad de saber qué hay después de la muerte.
'Hay un momento para decir hola y otro para decir adiós. Por eso parece natural el acto de enterrar las cosas, y no el de desenterrarlas.'
También son muchos los personajes y las posturas adoptadas ante el que se dice que es un milagro. Mientras que algunos creen firmemente en su veracidad, otros consideran que se trata de un engaño. En este discurrir de fe y opiniones, disfrutamos de una historia coral donde la comunidad en su conjunto es protagonista pero también lo es Sully, el padre de un niño que cree que su madre fallecida se pondrá en contacto con él. Será él quien inicie una investigación entorno al origen de las llamadas. 
"Volver a oírlo era como zurcir un agujero en su corazón, cubriéndolo de nuevas venas y tejidos."
La trama no exenta de misterio me ha parecido muy bien urdida, al igual que el dibujo del perfil de los personajes, excelente. Se sienten reales y cercanos, transmiten sus miedos, inseguridades y anhelos de forma creíble, a pesar de enfrentarse a una situación límite. Su estilo narrativo, por otro lado, es sencillo, ágil, ingenioso y visual.

Paralelamente, a lo largo de la novela Albom nos descubre la historia de la invención del teléfono, adentrándose en las influencias, estudios y trabajos de Alexander Bell. Este punto me ha parecido un gran acierto, tanto por la información de interés que recoge como por la forma en que el autor lo integra con la ficción. Resulta muy ameno.

En definitiva,   Llamadas desde el teléfono del cielo es un canto a la esperanza, a la fe y al perdón. Leer a Albom es toda una experiencia; tan entretenido como enriquecedor. Por mi parte, recomendado queda.

"Las noticias de la vida llegan por teléfono."