El juego de la inocencia de Marisa Sicilia

25 junio 2014

El juego de la inocencia
Marisa Sicilia
Editorial: B de Book
ISBN DIGITAL: 9788490194737
Género: Romance histórico/erótico
Sensual, erótica y elegante, El juego de la inocencia transcurre en la Francia de finales del siglo XVIII, justo en vísperas de un acontecimiento histórico crucial, en una época conocida por la falta de moralidad de las costumbres y por las muchas desigualdades sociales.Louis de Argenteuil, joven ocioso y libertino, ve amenazada la comodidad de su vida cuando su tío Eustache, harto de su desidia y ante su inminente nuevo matrimonio, decide retirarle su ayuda económica.Louis tendrá ocasión de desquitarse seduciendo a Hélene Villiers, la futura esposa de Eustache. Una muchacha sencilla e inocente, recién salida de un convento, a quien enseñará toda clase de juegos carnales, siempre dejando intacta su virginidad.Resguardar la virtud de Hélene supondrá todo un desafío para Louis, un descubrimiento para Hélene y una sorpresa para ambos.

Leer el arte de convertir un hombre narcisista y egoísta en un enamorado ha sido todo un reto, pero cuando la autora lo hace con semejante exquisitez, incluso con un personaje tan poco dado a despertar la empatía del lector, resulta un placer. Marisa ha logrado algo muy difícil porque ha apostado muy fuerte por un personaje superficial, dado al más absoluto hedonismo, de dudosa moralidad, y ha salido airosa ya que ha conseguido crear un hombre real, no un héroe. Y no ha sido solo este personaje tan atípico lo que me ha fascinado, también ha sido su prosa: elegante, cuidada, deliciosa, sin hablar de la ambientación tan rica en detalles.

Louis, sobre quien recae casi toda la trama, me ha irritado, disgustado, incluso me ha indignado, pero, aunque se me ha hecho difícil “quererle”, algunas veces despertaba en mi sentimientos contradictorios porque también me parecía increíblemente inocente en cuanto a su limitada visión de bendecido por su condición de noble de la vida. No nos engañemos, la nobleza era más dada a ese comportamiento que en actuar como hombres de bien. Nacían con una cuchara de plata en la boca y desde niño les inculcaban el sentimiento de superioridad que los llevaba a ser tan egoístas. Y aquí es donde Marisa se ha arriesgado, porque habitualmente, en una novela romántica la protagonista es quien lleva la voz cantante, sin embargo en esta historia vemos el mundo a través de los ojos de Louis. La autora se ha esmerado en crear un personaje complejo y, cosa que he agradecido, no lo ha convertido en un príncipe azul, sino que ha mantenido su pose, aunque mucho más conmovedora según los acontecimientos se sucedían.

En cuanto a Hélene, me habría gustado que fuera menos dócil, pero si dejamos de lado nuestras
mentes de mujeres del siglo XXI e intentamos imaginar cómo sería vivir en un convento, sin apenas muestras de afecto y educada por monjas estrictas que inculcaban la modestia y la docilidad, entenderemos que una mujer tan joven y tan experimentada pueda amar a un hombre como Louis. Muchas veces la veía como la polilla que se deja quemar las alas por una deslumbrante llama, aun sabiendo que saldrá perdiendo en esa extraña relación desigual.

El juego de la inocencia es una novela atrevida que mezcla historia y erotismo (aunque diría que es más sensual que erótica), magistralmente relatada. El mayor acierto ha sido convertir esta relación, que aparentaba ser imposible, en algo plausible, incluso convincente. Es una obra a tener en cuenta, por su originalidad, su prosa, y sus personajes. Enhorabuena a la autora, porque ha apostado fuerte y para mí, que no soy una lectora asidua de novelas eróticas y siente auténtico rechazo hacia los personajes dominantes y manipuladores, ha conseguido que me metiera de lleno en esa Francia tan deliciosa como implacable, incluso que me encariñara con la pareja. Pero si me he enamorado de algo es de la prosa de Marisa Sicilia.