Diario de una volátil de Agustina Guerrero

09 mayo 2014

 
Diario de una volátil
Autor: Agustina Guerrero           Género: novela gráfica
Editorial: Lumen                         Fecha publicación: 20 marzo 2014
ISBN: 9788426400352                Precio: 14,90€

Cosas que sientes y no puedes contar... como un te quiero, así, de repente. Cosas que te dan vergüenza, miedo, pereza... como colgar la colada con los calcetines emparejados. Cosas que te hacen sonreír, reír, llorar... como un lunes cualquiera sin café y sin amor. Un mundo entero de detalles chicos y grandes que hablan de ti, de mí y de todos nosotros.
La Volátil, una treintañera con camiseta de rayas que ve el mundo muy a su manera: aquí está por fin, y ha venido para quedarse.

Últimamente estoy incluyendo entre mis lecturas algunas novelas gráficas como Diario de una volátil. El álter ego de la ilustradora Agustina Guerrero plasma situaciones cotidianas de una treintañera en un tono simpático y repleto de humor. Escenas inspiradas en su vida o en la de su entorno y con las que fácilmente podemos identificarnos todos, especialmente las mujeres, puesto que ofrece una visión muy femenina.

La propia autora ha contado en diferentes medios que el proyecto comenzó siendo un diario autobiográfico y, tras el éxito logrado en las redes sociales, ha visto la luz en papel con parte de contenido inédito. Las viñetas se agrupan en tres capítulos: primero recoge el mundo interno de Volátil reflejando miedos, obsesiones, confesiones; después ilustra escenas relacionadas con la vida en pareja y, por último, interacciona con la sociedad e invita a reflexionar sobre algunos temas. También encontramos críticas veladas:


Los dibujos son sencillos, divertidos y muy expresivos. Me ha gustado que deje de lado detalles como la vestimenta (siempre visten igual) y el protagonismo lo cobren las emociones que muestran los personajes y las sensaciones que despiertan en el lector cada una de las viñetas. Al final, ante la rutina, los tópicos, los complejos que acechan a cualquier ser humano o cualquier motivo de tristeza siempre hay una risa esperando.

Como decía, Volátil es el eje central de este diario pero a través del personaje masculino, su pareja, los hombres también pueden verse reflejados y disfrutar de la otra perspectiva, o mejor, de ambas.



En definitiva, sin tapujos ni vergüenzas, habla de la vida real en clave de humor. Es una buena elección para los que quieran pasar un rato divertido y echar (o regalar) unas risas.