La terapeuta de Gaspar Hernández

30 abril 2014


La terapeuta
Autor: Gaspar Hernádez                      Género: narrativa
Editorial: Planeta                                 Fecha publicación: enero 2014
ISBN: 9788408122944                         Precio: 18,90€
Traductor: Olga García                       Páginas: 256
Héctor Amat es un actor que padece ansiedad. Después de presenciar por casualidad el asesinato de una joven, se bloquea y no recuerda detalles de lo sucedido. Para mitigar la angustia y recuperar su memoria, Héctor acude a la consulta de la psicóloga Eugenia Llort, la terapeuta que lo atendió después del crimen. Esta relación, en un primer momento profesional, se irá convirtiendo en una relación de dependencia que llegará hasta límites inusuales. Para que él pueda actuar, ella acudirá cada noche al teatro en el que Héctor interpreta a Dick Diver, el personaje protagonista de Suave es la noche. Pero como su propio personaje, un psicólogo que se enamora de una paciente, él también terminará por enamorarse perdidamente de su terapeuta. Una excelente novela que aborda con sensibilidad e inteligencia el problema de la ansiedad, una de las enfermedades de nuestro siglo.
En "La terapeuta", Gaspar Hernández se sirve de un hilo argumental absorvente para abordar uno de los principales males que afectan a la sociedad actual: la ansiedad.

Cada día la segunda butaca de la primera fila del Teatro Romea la ocupa la misma mujer. Podría ser una admiradora, sin embargo, es la terapeuta del actor protagonista Héctor Amat. Él padece un trastorno de estrés postraumático (TEP) a consecuencia de haber presenciado el asesinato de una joven. Mientras que no olvida su cara, en su mente se ha instaurado un gran vacío en cuanto a lo acontecido aquella fatídica noche. Por ese motivo y también para mitigar los síntomas ansiosos y de pánico, recurre a la ayuda de la psicóloga Eugenia Lloret. Una mujer bastante peculiar.

Es muy interesante cómo a través de esta trama y la relación de dependencia que se crea entre paciente y terapeuta el autor profundiza en las claves de la ansiedad. Cabe aclarar que no se trata de una novela negra, sino de una novela puramente psicológica que analiza la mente de los personajes. Y lo hace a la perfección. Se aprecia la gran labor de documentación para ofrecer un perfil impecable y real. No obstante, no carece de cierto misterio que rodea a la figura de Eugenia.

Esto último está reforzado por la estructura que presenta la novela. En primer lugar, encontramos siempre en tercera persona la perspectiva de Héctor para, posteriormente, introducir un giro sorprendente con la visión de la propia Eugenia. Este es sin duda uno de los grandes aciertos al igual que, más allá de cuestiones éticas cuestionables en la actuación de la psicóloga, no deja de ser una historia con la que nos podemos identificar. Todos en mayor o menor medida, conscientemente o no, hemos padecido ansiedad. No deja de ser miedo al futuro, a no dar la talla... la presión de las autoexigencias, el perfeccionismo o la influencia de las inseguridades debidas a una baja autoestima. Lo comprobamos con diversos personajes, no sólo Héctor, y resulta muy revelador y adictivo, tanto que se lee del tirón.

En definitiva, es una novela que buscar normalizar y destapar la ansiedad a modo de historia. Fimaría si todas las lecturas de la universidad abordaran problemáticas similares de forma tan amena y práctica.