El secreto de mi marido de Liane Moriarty

07 abril 2014

El secreto de mi marido
Liane Moriarty
Editorial: Suma de letras/19 de febrero 2014
ISBN: 9788483656112
Género: Narrativa contenporánea
Hay verdades que no deberías descubrir nunca.
Todo comienza con una carta que no debería haber encontrado:
“Querida Cecilia: Si estás leyendo esto, entonces habré muerto…”.
Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir vuestra vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras la carta mientras tu marido todavía estuviera en plenitud de facultades...
Cecilia Fitzpatrick lo tiene todo: lleva un negocio boyante, es un bastión de su pequeña comunidad y una esposa y madre abnegada. Su vida está tan ordenada e inmaculada como su hogar. Pero esa carta está a punto de echarlo todo por tierra, y no solo para ella: Rachel y Tess, que apenas la conocen ni se conocen entre sí, también van a sufrir las devastadoras repercusiones del secreto de su marido.


¿Qué harías si te encontraras un sobre cerrado con una sorprendente petición escrita?: “No abrir hasta que me muera” Y si esa extraña petición fuera obra de tu marido, ¿la dejarías a un lado o leerías su contenido? Creo que muchas estaríamos tentadas de hacerlo, sobre todo si el comportamiento de dicho marido se tornara sospechoso en cuanto se enterara de que has encontrado el sobre que creía perdido.

Cecilia Fizpatrick es un pilar insustituible de su comunidad, una madre muy involucrada en las actividades del colegio de sus tres hijas, una mujer enamorada de su perfecto marido, ordenada hasta la obsesión y con fuertes principios éticos. La última afición de su hija Esther es leer cuanto cae en sus manos sobre la historia del Muro de Berlín. Con la intención de ayudarla, Cecilia se propone buscar los recuerdos de un viaje que realizó a Berlín el año que se derribó el Muro. En su empeño, tropieza con unos documentos de su marido y entre facturas y declaraciones de la renta encuentra un sobre cerrado con una nota de su marido que indica que no se abra hasta después de su muerte. A partir de entonces las dudas la carcomen: ¿abrir o respetar la voluntad de su marido que se encuentra de viaje de negocio?

Así empieza El secreto de mi marido

Cecilia es uno de los puntales de la historia, las otras dos tramas tienen que ver con Tess que dejó Sídney años atrás y se ha instalado en Melbourne donde vive con Will, su marido, su hijo Ben y su prima Felicity. Las dos primas siempre han sido uña y carne y para felicidad de Tess, su prima y su marido se cayeron bien desde el principio. Tan bien que han montado su propia empresa de publicidad. Todo es perfecto, al menos Tess así lo cree, hasta que descubre algo que acaba con la dulce rutina de su vida y decide volver a Sidney con su hijo Ben y se instala en casa de su madre con la falsa excusa de que tiene que cuidar de esta. En el barrio donde creció se reencuentra con muchos conocidos de su pasado, en concreto con un ex novio… y Tess se verá sumergida en lo que creía olvidado al tiempo que se plantea si su matrimonio fue en algún momento tan perfecto como ella creía.

La otra protagonista es Rachel, una anciana solitaria que perdió a su hija muchos años atrás, esta fue asesinada y el culpable sigue libre. Nadie sabe qué hacía en el parque donde la encontraron ni con quién se reunió. Rachel vive obsesionada con dar con el culpable y siempre tuvo a alguien en mente pero nunca pudo demostrar sus sospechas.

Las tres mujeres tienen en común vivir en la misma comunidad y sobre todo el colegio Santa Angela, donde estudian las tres hijas de Cecilia, donde Tess matricula a su hijo Ben, donde Rachel ejerce de secretaria desde hace décadas.

La novela se divide en 56 capítulos y todo transcurre en una semana. En ese lapso de tiempo tan corto estas tres mujeres verán sus vidas sacudidas por el pasado y el presente, por el deseo de venganza por parte de algunas, por el temor a que la verdad se haga pública en el caso de otras; se enfrentarán al dilema de hacer lo correcto o lo que deben para protegerse a sí mismas y a los suyos. Estas tres mujeres muy diferentes entre sí aprenderán que nada es blanco o negro y que las consecuencias de sus actos y el de los demás alcanzan a culpables pero también a inocentes.

El secreto de mi marido es una historia relatada con maestría. Mantiene la tensión hasta el final aunque el secreto que da inicio a esta novela se desvela enseguida, pero lo que mantiene pegado al lector es el deseo de averiguar cómo se resolverá. Nos habla, rozando algunas veces la comedia, de los secretos y las familias: una combinación muy inestable. A través de Cecilia, Tess y Rachel Liane Moriarty nos ofrece un retrato de los seres que las rodean, que aman y creen conocer. Solo creen conocer porque la verdad llega a ser algunas veces sorprendente, aterradora o sencillamente decepcionante. Con una prosa sencilla nos describe lo frágil que puede llegar a ser la felicidad y que algunas veces se desgarra con una nota, una decisión tomada en un momento impulsivo dominado por la rabia, el desencanto o el dolor. Y entonces entra en juego la doble moral; los principios que se creían inamovibles se desdibujan y lo correcto deja de serlo cuando toda una familia podría sufrir las consecuencias de un momento del pasado o del presente. Y frente a esa felicidad efímera está el sufrimiento, el que lo altera todo, donde una vez más el bien y el mal se agitan y se mezclan con consecuencias imprevisibles. Las tres se verán obligadas a plantearse si realmente conocen a sus seres queridos y por encima de todo si se conocen a ellas mismas tan bien como creían.

A pesar de los sucesos que acontecen en la novela, Liane Moriarty no cae en el drama pero sí que te induce a preguntarte qué harías en esas circunstancias porque toca temas universales como la confianza, la lealtad, la infidelidad, los hijos, las distintas facetas del amor, el rencor, el perdón, el instinto de protección y el valor del bien y del mal. El final quizá no me ha convencido del todo, aunque admito que no sé cuál habría sido mejor.

El punto y final es el epílogo donde la autora nos hace partícipe de como una vida puede alterar a otras muchas. Esa parte me ha gustado mucho porque deja claro que todo lo que hacemos y decimos tiene repercusiones insospechables.

Os invito a descubrir el secreto del marido de Cecilia, vale la pena leer sus más de cuatrocientas páginas. sonreír e indignarse. No deja indiferente. Esta es la tercera novela que leo de esta autora y espero que no tarden tanto en publicar la cuarta. 


Os dejo el booktrailer para tentaros...