El primer café de la mañana de Diego Galdino

04 abril 2014



El primer café de la mañana
Autor: Diego Galdino           Género: Narrativa
Editorial: Espasa                   Fecha publicación: febrero 2014
ISBN: 9788467040883          Precio: 18,90€
Traductor: Carlos Gumpert  Páginas: 304
Massimo tiene poco más de treinta años y es el dueño de una pequeña cafetería en el Trastevere, en el corazón de Roma. Cada día, al salir el sol, cruza las calles todavía dormidas de la ciudad y abre su bar. Sus clientes, las nuevas recetas de café que siempre anda probando; esta es su vida y no necesita más, se dice a sí mismo. Sin embargo, el día en que una turista con aire de andar perdida, ojos verdes y pecas en las mejillas entra en su bar, la vida de Massimo se altera para siempre. Pero ¿cómo se acercará a ella? Es esquiva y distante, no hablan la misma lengua y, para colmo de males, ella solo bebe té.

En la ciudad más romántica del mundo, a veces basta un café para enamorarse. Diego Galdino nos pasea por las calles de Roma y nos ofrece una novela de aroma irresistible y sabor intenso que dejará al lector con un sabor de boca inmejorable. Como una buena taza de café.


Las páginas de esta novela están impregnadas con aroma de café. No en vano es una historia de vida con tantos sabores como personalidades distintas. Detrás de la barra del bar familiar, Massimo asiste a un desfile de clientes habituales que además de tomar su dosis diaria de cafeína encuentran espacio para narrar sus peripecias. Pero un día aparece una joven francesa de ojos verdes que logra trastocar su existencia. Y no sólo por su preferencia al té negro con rosas. A pesar de las barreras que suponen un idioma distinto y varios encuentros desafortunados, quizás el café pueda ayudar en la travesía del amor.

Roma, su plaza Trestevere y París; dos ciudades emblemáticas para desarrollar una historia de amor.  Entre metáforas y proverbios encontramos a un romántico empedernido que, si bien desoye los reclamos de sus más allegados que le incitan a que busque novia, cuando aparece la chica indicada deja de ser un treintaiñero que vive únicamente al servicio de su trabajo. Cabe destacar, por tanto, la perspectiva masculina tan poco usual en el género pero también el acierto con el que describe el perfil de enamorado: la incertidumbre, los nervios y el afán por interpretar todo cuanto acontece aunque con ello caiga en errores. Es un libro muy ameno, perfecto para pasar una agradable tarde leyendo.

Si he de indicar un pero reside en la falta de profundidad del perfil psicológico de los personajes más allá del presente. Me hubiera gustado conocerlos no tan solo por lo que desprenden sus actos y algunos detalles mínimos. No obstante, la novela está enriquecida con algunas referencias literarias que lectores de Nicholas Sparks, entre otros, sabrán apreciar. Además, es evidente que el autor escribe una realidad que conoce a la perfección y no deja de ser en cierta forma autobiográfico puesto que él mismo trabaja en un bar.

En definitiva, una lectura sencilla, simpática y repleta de encanto dado que sabe captar la esencia mágica de los escenarios citados. Por cierto, me he quedado con la curiosidad de ver en directo el café con nutella que aparece en sus páginas. Menuda mezcla.


Valoración: 3,5/5