El viaje más largo de Nicholas Sparks

20 enero 2014




El viaje más largo
Autor: Nicholas Sparks                   Género: Sentimental
Editorial: Roca Editorial                 Fecha publicación: 17/10/2013
ISBN: 9788499186597                    Precio: 18,90€
Traductor: Iolanda Rabascall
Dos parejas cuyas historias de amor se cruzan de la manera más sorprendente…
Un hombre de noventa años se encuentra solo en una carretera nevada después de haber tenido un accidente en un paraje aislado. Tan solo consciente a ratos y en espera de que le rescaten, aparece ante él el amor de su vida, quien murió hace un tiempo. En el espacio que separa la realidad y la imaginación, recuerdan su vida juntos: cómo superaron el trauma de no poder tener hijo; cuando se convirtieron en coleccionistas de arte reconocidos; el dolor que supuso la muerte de ella…
La otra historia de amor se da entre una joven estudiante de arte y un cowboy que se enamoran perdidamente, a pesar de proceder de ambientes totalmente dispares. Ambos tienen ambiciones y sueños que cumplir pero él, además, se enfrenta a una cruel disyuntiva: o bien pone en peligro su vida si sigue compitiendo en el circuito de los toros o bien pierde la granja de su familia.

Aunque la mayoría nos aferramos a historias con finales felices, existen escritores a los que no les tiembla la mano escribiendo desenlaces que dejan sin aliento al lector. Nicholas Sparks es un buen ejemplo de ello, tanto que me enfrento a cada lectura suya con la incertidumbre de no saber qué nos regalará: si una historia preciosa llena de esperanza o una historia igualmente preciosa pero con una realidad más amarga. En cualquier caso, generalmente logra despertar un sensación agridulce que puede resultar lo suficiente adictiva como para repetir.

Su última novela no es menos. El viaje más largo narra dos historias de amor, diferentes en tiempo y vivencias,  que a simple vista no tienen nada en común y, sin embargo, ambas se entrelazan de la forma más caprichosa y exquisita. Por un lado, conocemos a un entrañable anciano que se encuentra atrapado en su coche tras salirse de una carretera nevada. Mientras espera a que alguien lo rescate, Ira oscila entre un estado de inconsciencia y una plácida e ilusoria lucidez en la cual lo acompaña su difunta esposa.  Juntos hacen balance de las piezas que componen su historia.
Por otra parte, encontramos a dos jóvenes cuyos caminos se cruzan e inesperadamente se vuelven inseparables. Sohpia es una estudiante de arte que acaba de poner fin a una relación tormentosa y Luke un muchacho honrado y valiente que parece que lo tiene todo en la vida. Su noviazgo, en cambio, se expone a una serie de obstácules y secretos que la ponen en peligro.

Mi anterior experiencia con Sparks no resultó del todo satisfactoria, afortunadamente en esta ocasión podemos hablar de reconciliación. El lenguaje sencillo y directo ayuda a que desde la primera página te sumerjas en la novela, empatices con los personajes y quieras acompañarlos en su camino. Su estructura, muy marcada al intercalar los puntos de vista de Ira, Luke y Sophia, no supone ningún inconveniente. Al contrario, aunque particularmente cada día que pasa me dan más pereza los saltos en la trama, en este caso he disfrutado de ambas historias por igual.

Tampoco está exenta de detalles históricos. Con Ira se plasman períodos y hechos muy significativos como lo fue el transcurso de la Segunda Guerra Mundial o el Holocausto, no obstante, no deja de ser una pincelada breve que se ciñe a la experiencia individual del protagonista. También incide en el arte o en la vida en un rancho, especialmente y no menos interesante en las competiciones de monta de toros.

Tal vez es cierto que Sparks esta vez se muestra más comedido al desarrollar ciertos aspectos del argumento, introduciendo algunas pistas para adelantarnos a determinadas sorpresas y restando así el impacto que podría haber causado, pero no es algo que desdeñe el resultado.

En definitiva, Sparks reclama el valor del amor romántico y te empuja a creer en ello a través de dos historias que irremediablemente dejan huella. Otro gran tesoro que guardar en la estantería.