Un mensaje para tu corazón de Niamh Greene

17 diciembre 2013

Un mensaje para tu corazón
Niamh Greene
Título original:A message to your heart
Editorial: Roca Editorial/13 de noviembre de 2013
ISBN: 978-8499186610
Género: Chick lit
Frankie Rowley es una agente literaria que tiene una única clienta y una asistente desastrosa. Su negocio hace aguas, su amante no es exactamente un príncipe azul y su familia la vuelve loca. La relación más íntima de su vida la mantiene con su iPhone.

Así que cuando ?en un viaje a San Francisco en busca de cerrar un contrato con un autor ermitaño al que quiere convencer para representar? lo pierde, el mundo se derrumba a su alrededor. Rápidamente se hace con un teléfono de sustitución y empieza a recibir mensajes de texto claramente dirigidos al antiguo propietario de su nuevo número, una mujer, Aimee, que parece muy querida por los mensajes que recibe.

A partir de una serie de malentendidos y una curiosidad malsana, Frankie acaba conociendo a la familia de Aimee, entrando en su mundo y comprendiendo la razón de esos cariñosos pero extraños mensajes...

Una novela divertida y enternecedora sobre el destino, el amor y el poder de los mensajes de texto.

Frankie Rowley no está pasando por su mejor momento, abandonó su seguro trabajo en una prestigiosa agencia literaria en un arrebato y monta su propia agencia, pero solo uno de los autores que representaba la ha seguido en su aventura. Está tocando fondo y su orgullo le impide contárselo a nadie, ni su familia con quien mantiene una relación tirante, ni a su amante, un editor ambicioso, menos aún a su secretaria, una joven de aspecto alocado que no puede despedir porque es la sobrina de su única autora. Sin embargo se le presenta una oportunidad: convertir en cliente a un autor de culto que solo escribió una historia que se convirtió en todo un referente. El problema es que Frankie debe viajar de Irlanda a San francisco para convencer al escritor a que vuelva a escribir porque no ha publicado nada desde hace más de diez años y durante su viaje pierde su móvil. No puede estar incomunicada, de modo que alquila un teléfono, pero al poco tiempo recibe mensajes muy personales que la conmueven dirigidos a una joven llamada Aimee. Poco a poco sentirá curiosidad por esa joven y descubrirá su historia.

Cuando empecé esta novela pensé encontrarme con un chick lit en toda regla, al menos es lo que había leído, del tipo Sophie Kinsella, pero una vez leído admito que entiendo cada vez menos cómo se reconoce un género u otro. Un mensaje para tu corazón no me ha parecido chick lit, al menos no el que yo creo. La historia se narra en primera persona, lo que nos da la única perspectiva de la protagonista: Frankie, una mujer crispada por tener que ayudar a su madre a organizar el aniversario de su boda, agobiada por las deudas, irritada con su secretaria que considera una inútil e insegura con su amante y su eterno divorcio. Reconozco que como personaje, Frankie me irritó, no conectaba con ella, incluso me sacaba de mis casillas al prejuzgar a todos los que la rodean y eso no es bueno; cuando no conecto con la protagonista me enfrento a un serio problema porque se me hace cuesta arriba seguir con la novela, con todo, como había leído buena reseñas de la novela, seguí adelante.

Los puntos fuertes son el estilo fluido de Niamh Greene y la visita guiada que nos ofrece por las calles de San Francisco (es imposible no sentir deseo de conocer un poco mejor la ciudad). La contextualización es excelente y el lector viaja con su protagonista. Otro punto que me ha atraído es el entorno en el que se mueve Frankie: las relaciones no siempre sinceras entre editores, agentes literarios y autores. Niamh Greene describe un entorno muy competitivo, donde las relaciones de amistad brillan por su ausencia, donde la ambición de uno puede aplastar al otro y donde los autores se dejan seducir por quien ofrece más. Desde luego no ha sido mi experiencia, pero me imagino que determinados autores, los que consiguen ventas de seis cifras, tienen que ser adulados por uno y otros y debe ser difícil averiguar hasta donde son amigos.

Otros puntos: el lado más tierno del libro han sido los familiares de Aimee, me han conmovido, sobre todo la madre. Esa parte de la novela me ha encandilado y emocionado y habría deseado saber más de ellos. La originalidad de la aventura con el móvil es para mi gusto el acierto de la autora, lo encaja en la estresada vida de Frankie con naturalidad y resulta ser el inicio perfecto del cambio de perspectiva, el viaje interior de una mujer poco satisfecha con su vida y su persona.

Ahora que he terminado la novela, puedo decir que pude superar mi escasa empatía inicial con la protagonista; no es que acabara por enamorarme de ella, pero al menos se me hizo más cercana. En su conjunto Un mensaje para tu corazón es una novela predecible, no tan divertida como había esperado, pero habla de amor y amistad, del precio que uno está dispuesto a pagar para alcanzar el éxito, la deshumanización de la ambición, la familia y sobre todo habla de sinceridad. No ha sido de mis favoritas, aun así me ha ofrecido horas de entretenimiento y, aunque sea para conocer a los secundarios, vale la pena leerla; al menos en mi caso fueron los que salvaron la novela.