La isla de las mariposas de Corinna Bomann

13 noviembre 2013

La isla de las mariposas
Corinna Bomann
Título original: Die schmetterlingsinse
Editorial: Maeva/junio de 2013
ISBN: 978-84-15532-76-7
Género: Narrativa Landscape

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantaciónde té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.

La isla de las mariposas empieza con una carta escrita en 1888 por una joven llamada Victoria que ruega a su hermana Grace que la perdone; le habla del “escándalo” y le comunica que “él” irá a verla. Como despedida, Victoria asegura a su hermana que siempre podrá contar con ella si un día necesita ayuda. Medio siglo después, al final de la Segunda Guerra Mundial, Beatrice Jungblut, embarazada, débil y andrajosa, se presenta en Tremayne House (Inglaterra) y como única presentación entrega esa misma carta a Deirdre y su hija Emmely Woodhouse. Todo indica que la recién llegada es descendiente de Grace y las que la observan son la hija y la nieta de Victoria. Ambas se sienten en la obligación de ayudar a la desconocida. Pasa otro medio siglo y conocemos a Diana Wagenbach quien ve en dos días como su acomodada vida se viene abajo al enterarse de la infidelidad de su marido y que su único pariente vivo, Emmely, de ochenta y cuatro años, ha sufrido una apoplejía y los médicos no cuentan con que sobreviva a ella. Diana viaja de Berlín a Inglaterra, a la mansión de su familia: Tremayne House. Cuando consigue hablar con su tía abuela, esta le hace una extraña petición: que Diana desentrañe el misterio que la familia Tremayne ha ocultado durante más de un siglo. A partir de ese momento Diana realizará un sorprendente viaje hacia el pasado con cada pista que descubre. Emmely, con la ayuda de su mayordomo, el señor Green, ha dejado pistas por toda la casa, pero no serán suficientes y Diana tendrá que viajar hasta Sri Lanka, antiguamente Ceylán, donde su familia tuvo una plantación de té y seguramente desde donde Victoria escribió la carta a su hermana Grace.

La trama de la novela se divide en dos, el presente y el pasado: la historia de Diana, su drama
personal y su búsqueda de respuestas: la de Grace, a finales del siglo XIX, que vamos descubriendo con cada hallazgo que realiza Diana. El libro también se divide en dos partes claras: El secreto, es decir todas esos pequeños hallazgos de Diana, detalles curiosos como un extraño ángel sobre la tumba de Beatriz; y La isla de las mariposas, que es cuando Diana llega a Sri Lanka, donde el pasado cobra más peso en la novela.

Con este inicio, La isla de las mariposas ofrece todos los ingredientes que me llaman la atención: secretos familiares, viajes, exotismo… Sin hablar de la cuidada edición de Maeva, desde la portada hasta las mariposas que adornan el libro por dentro. Estaba cantado que caería.

No es una novela original, Corinna Bomann no aporta nada nuevo al género Landscape, aun así ha conseguido una historia que atrapa, despierta la curiosidad del lector, anima a seguir leyendo con cada descubrimiento de Diana y según vamos conociendo a Grace, es imposible no desear averiguar qué final tuvo su historia en el pasado. 

Teniendo en cuenta que es su primera obra publicada, creo que se puede felicitar a la autora, porque su novela tiene mucho mérito. La narrativa es excelente, se centra en los acontecimientos pero a la vez, sin que se convierta en una guía turística, nos conduce por Sri Lanka a través de los aromas, los paisajes, sus habitantes, sus vestimentas. Y gracias a las dos tramas, podemos entender el papel de los ingleses en la isla y su influencia que perdura a pesar de haber abandonado la antigua colonia décadas atrás. Resulta chocante la libertad con la que se mueve Diana frente a las limitaciones que impone la sociedad a Grace, dos mujeres independientes y que se enamoran de la isla pero en dos épocas diferentes.

Mi única pega, aunque es tan leve que no supuso un problema, es que si bien la trama relacionada con Grace va cobrando fuerza según la vamos conociendo y su “secreto” se va esclareciendo, la de Diana pierde ritmo y es casi eclipsada por el pasado.

En resumen, La isla de las mariposas es una novela entretenida, bien escrita y con un ritmo que nos lleva hasta el final sin que resulte pesado o lento. Viajes a una isla exótica, secretos, amores y desamores, una mujer que decide desenterrar el pasado y otra que se rebela contra los convencionalismos. Muy recomendable.