El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot

28 octubre 2013



El asesinato de Pitágoras
Autor: Marcos Chicot           Género: Novela histórica
Editorial: Duomo                  Publicación:  2013
ISBN: 9788415945093          Precio: 20,00€
El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

Es curioso como en determinadas épocas de nuestras vidas valoramos de forma distinta a un personaje histórico. En el colegio, la verdad sea dicha, Pitágoras no sonaba demasiado bien. En cambio ahora he disfrutado descubriendo otra faceta desconocida del filósofo y matemático griego gracias a Marcos Chicot y su novela. 

El inicio del libro deja entrever, acertadamente, una fascinante historia repleta de ejes muy bien hilvanados entre sí. Decidido a nombrar un sucesor, Pitágoras considera cuál de sus discípulos es el mejor candidato para sustituirlo cuando, la muerte de uno de ellos, el primero, supone el inicio de una dura lucha de poderes. Su hija Ariadna y un investigador egipcio, Akenón, serán los encargados de investigar quién está detrás de los asesinatos y la razón.

De esta forma viajamos hasta el año 510 a.C, adentrándonos en la comunidad pitagórica emplazada en Crotona y extendida por Magna Grecia. En primer lugar, me ha sorprendido la fiel recreación que construye el autor no tan solo del escenario, también de su doctrina, sus creencias y el panorama político del momento.A pesar de estar rebosante de enseñanzas y contenido histórico, es una lectura amena en la cual absorbemos la esencia y la forma de vida de sus seguidores, practicantes del secretismo.

Por otra parte, dispone de un gran elenco de personajes de lo más variopinto. El resultado es una excelente combinación de historia, intriga, romance y ficción. De hecho, el propio autor nos revela qué datos y personajes son verídicos y sorprende hasta qué punto se impone la realidad.

He disfrutado leyéndolo, no obstante, si tengo que poner algún inconveniente, mínimo, es que a pesar de sus más de 600 páginas me ha faltado profundizar más en el perfil de Ariadna para poder creérmela mejor en algunas situaciones. Algo que probablemente se resuelva en La Hermandad, la segunda entrega.

En definitiva, una lectura refrescante, trepidante e incluso adictiva donde la literatura y la historia se convierten en grandes aliados. Seguiré la pista a Marcos Chicot, pero mientras, Pitágoras ha dejado de ser mero recuerdo vago de aquellas lejanas clases de matemáticas.