Un recorrido por los billetes literarios

29 octubre 2013



Seguro que no os descubro nada nuevo si os digo que a partir de 2017 el rostro de Jane Austen sustituirá el de Charles Darwin en los billetes de diez libras. La noticia saltaba escasos días antes de tomarnos el descanso veraniego, quedándose así en el tintero, pero pensé que sería interesante hacer un repaso de las figuras literarias que se han impreso en papel moneda. Al menos yo desconocía muchos de ellos.

Figuras literarias nacionales


En la historia de la peseta los primeros escritores retratados de los que tengo constancia datan el año 1878 y son Calderón de la Barca (50 pesetas), Garcilaso de la Vega (100 pesetas), el poeta Fernando de Herrera <<el Divino>> (200 pesetas) y Cervantes (1.000 pesetas). Tanto Garcilaso como <<el Divino>> muestran una clara influencia por la herencia petrarquista en su producción literaria.

Calderón, Garcilaso, <<el Divino>> y Cervantes
Gaspar Melchor de Jovellanos (100 pesetas 1898), conocido también por su papel en la política, nos dejó obras como "El delincuente honrado" o "A sus amigos de Sevilla". También de 100 pesetas y dos años más tarde, en 1900,  la sátira de Quevedo tenía espacio en un billete en representación de su labor con, por ejemplo, "Historia de la vida del Buscón".

Jovellanos (1898) y Quevedo (1900)
Coincidiréis conmigo en que uno de los grandes referentes de la literatura española es Miguel de Cervantes, autor conocido universalmente por su obra "Don Quijote de la Mancha". Si debutaba en 1878, su rostro volvía a aparecer en un billete de 100 pesetas en 1928, si bien no entró en circulación hasta tiempo atrás, en 1937. En su reverso, como podéis ver en la imagen inferior, aparecía la reproducción del cuadro de Luis Menéndez Pidal de título "Encuentro de don Quijote con los duques". Posteriormente, en 1951 la figura de don Quijote volvía a aparecer en el papel moneda de 1
Miguel de Cervantes (1928)
peseta. 

Siguiendo en 1928, por segunda vez y con un valor de 25 pesetas encontramos al escritor barroco Calderón de la Barca. Seguro que os suena el fragmento << [...] que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son>> como bien indica el título de la obra "La vida es sueño". Otro gran clásico.

Marcelino Menéndez Pelayo y Séneca son conmemorados en los años 40. El primer erudito, presente en un billete de 50 pesetas, tuvo diversas ocupaciones entre las cuales destacan sus críticas literarias y estudios como "Historia de los heterodoxos españoles". Y en 1947 fue el filósofo Séneca, cuyo lugar de nacimiento se cree Córdoba, quien alude a actividad literaria con un marcado carácter moral ("Cartas a Lucio").

Otro referente en nuestra literatura, adherido al romanticismo, es Gustavo Adolfo Bécquer. Al poeta y autor de "Las Rimas" se le adjudicó el valor de 100 pesetas en 1965.

Entre los años 70 y 80 encontramos el grueso de billetes literarios: Benito Pérez Galdós ("Fortunata y Jacinta"),  Juan Ramón Jiménez ("Platero y yo"), Leopoldo Alas <<Clarín>> ("La Regenta"), Jacinto Verdaguer ("L'Atlàntida"), el Premio Nobel José Echagaray (""La última noche") y, por fin, la efigie de una mujer, Rosalía de Castro ("Cantares gallegos").

De izquierda a derecha: el Quijote, Calderón de la Barca, Menéndez Pelayo, Séneca, Bécquer, Pérez Galdós, Ramón Jiménez, Leopoldo Alas <<Clarín>>, Verdaguer, Echagaray y Rosalía de Castro.









Billetes internacionales


Otros países tampoco han dejado la oportunidad de homenajear a sus escritores. Prueba de ello es Gran Bretaña con William Shakespeare (20 libras esterlinas) y Charles Dickens (10 libras esterlinas). Afortunado quien posea el billete con la estátua de Shakespeare y una escena que alude, como no podía ser de otra forma, a "Romeo y Julieta". O del creador de "Oliver Twist".

Francia destaca a Antoine de Saint-Exupéry, autor del "Principito" tal y como se ilustra. Para mí es uno de los más bonitos. También Portugal se animó con Fernando Pessoa ("Libro del desasosiego") o Escocia con Stevens ("La isla perdida").

En Nicaragua encontramos a Ruben Darío ("Lo fatal"), Gabriel Mistral ("Desolación") en Chile y obviando muchos más ya que harían aún más largo este artículo, César Vallejo ("Trilce") en Perú.

De izquierda a derecha: William Shakespeare, Charles Dickens, Fernando Pessoa, Stevens, Ruben Darío, Gabriel Mistral y César Vallejo.





¿Qué os ha parecido? ¿Erais conscientes que la literatura también ha estado muy presente en la numismática? Espero no haberos aburrido mucho.