Cómo matar a una ninfa de Clara Peñalver

14 octubre 2013



Cómo matar a una ninfa
Autor: Clara Peñalver                  Género: Narrativa
Editorial: Random                       Publicación: septiembre 2013
ISBN: 978815725305                  Precio: 14,95€
Ada, una joven granadina de 29 años con una infancia traumática, una feroz fobia a las relaciones y una gran pasión por las motos, investiga el caso de la desaparición de la modelo Mari Vila. Todas las pistas inducen a pensar que ha sido secuestrada por «el asesino de la hoguera», un psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas. Si sus sospechas son ciertas, Ada solo dispone de dos semanas para encontrarla. Empieza así una cuenta atrás llena de tensión, angustia y obsesión por salvar a la ninfa de las garras de este sanguinario asesino.

Ada compagina los reportajes de sus viajes en moto con algunos trabajos para su amigo Enrico, investigador privado. Pero cuando este le pide un favor, sin pretenderlo, pasa de perseguir maridos infieles a investigar la desaparición de la modelo Mari Vila. Mientras todo parece indicar que el responsable es <<el asesino de la hoguera>>, la protagonista deberá enfrentarse también a sus propios miedos.

Es una de estas ocasiones en la que tomas consciencia de una gran verdad: cada libro tiene su lector y su momento. Admitiendo la parte de culpa que puedo tener, el principal inconveniente radica en mi dificultad para conectar con la historia que nos propone Clara Peñalver. Ni he empatizado con la protagonista ni me he creído el romance, demasiado abrupto. Ada se presenta como una mujer liberal, independiente e imperfecta con un tono muy cercano y refrescante; sin embargo, un perfil tan marcado como contradictorio en algunas de sus actuaciones.
 
A pesar de que empezaba con fuerza, parte de tantos ejes e ingredientes que no he podido profundizar en todos como se merece. La trama policiaca, con toques paranormales, tampoco ha conseguido mejorar mi impresión final dado su carácter lineal. Me ha faltado más emoción y sorpresas. En cambio, he disfrutado mucho del retrato cotidiano y realista que nos ofrece de Granada, Córdoba y Sevilla. Se nota que la autora los conoce de primera mano.

Teniendo en cuenta las reseñas tan positivas que ha recibido la novela, la mía probablemente es la excepción, de modo que os invito a darle una oportunidad y así me comentáis qué pensáis vosotros. Pero bajo mi punto de vista, no voy a engañaros, no ha resultado ser lo que esperaba.