Inferno de Dan Brown

11 septiembre 2013

Inferno
Dan Brown

Título original: Inferno
Editorial: Planeta/Mayo 2013
ISBN: 9788408114178
Género: Narrativa aventura

Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon, con la novela Inferno, inspirada en La Divina Comedia de Dante y que saldrá a la venta el 16 de mayo. En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown au nó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha. En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.
Robert Langdon, conocido profesor de simbología en Harvard, se despierta aturdido en un hospital de Florencia. No recuerda cómo ha llegado allí, ni por qué está ingresado. A partir de ese momento se ve arrastrado en una carrera contrarreloj salpicada de acción y misterio, durante la cual la obra de Dante marcará sus pasos acompañado por una mujer cuyo pasado es un enigma.

La obra del autor Dan Brown ha conocido uno de los éxitos más espectaculares de la última década: cuestionada, criticada, incluso rechazada por su interpretación de los origines de la cristiandad en su conocidísima novela El Código da Vinci, su obra goza, sin embargo, de numerosos seguidores que, en cuanto se publican sus libros, los compran y los devoras.
   
En este caso, Inferno nos sumerge en el mismo tipo de historia porque el autor ha sabido ser fiel al estilo y al patrón de novela que sus lectores esperan: una muerte, un misterio, una investigación siempre relacionada con el arte y la historia y un ritmo trepidante que se desarrolla en poco más de un día.

Si bien en El código da Vinci Dan Brown ofrecía una visión sorprendente de los orígenes de la religión cristiana, en esta última novela nos conduce por los inquietantes avances de la ciencia, sus posibles consecuencias y peligros. Gracias a los argumentos que Brown desgrana poco a poco según se suceden los acontecimientos, basados en hechos reales y descubrimientos científicos documentados, el autor sabe dar “realidad” a una obra de ficción.

Una de las críticas más repetidas que reciben las novelas de Dan Brown es su limitada calidad literaria (y creo que eso es cuestión de gustos), lo que nadie puede cuestionar es el trabajo de documentación que se puede apreciar a lo largo de toda la novela. Y lo que es innegable es su pasión por la literatura, el arte y la historia. En este caso Florencia es el escenario de la nueva aventura del profesor Langdon y viajamos a través de la visión del infierno del poeta florentino Dante y la fascinación que ha despertado a lo largo de los siglos. Detrás de esa obra turbadora, como poco, un peligro mucho más inquietante se esconde en algún lugar.

Con el habitual estilo sencillo y muy ameno del autor, la novela atrapa al lector desde las primeras páginas. Gracias al ritmo trepidante de los acontecimientos, salpicados de anécdotas históricas, descripciones de obras de arte y escenarios reales, el protagonista por excelencia de Dan Brown, Robert Langdon, desenreda los sucesivos rompecabezas que se le presentan viajando por varias ciudades de Europa.

Me ha gustado, me la leí en dos días, aunque algunas veces las soluciones a un desafío, peligro y rompecabezas me parecían salidas de la nada, disfruté de principio a fin porque dadas las numerosas pruebas a las que se tienen que someter los personajes, se puede pasar por alto esos detalles, ya que Inferno cumple con su cometido: entretiene hasta la última página.