Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

04 septiembre 2013



Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys                Género: Narrativa
Editorial: Ediciones Maeva    Publicación:  2011
ISBN: 9788415120254            Precio: 16,90€
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.


Hay historias poco conocidas que merecen ser contadas. Historias reales que golpean <<un puñetazo al corazón>>, tal y como señala con gran acierto The New York Times.  Cruda y desgarradora, la siguiente novela rinde un sentido homenaje a todas las víctimas del régimen estalinista que han permanecido durante años en la sombra. Un secreto a voces por miedo a las represalias.

Desde la primera página asistimos impotentes al momento crucial en el que muchas vidas quedan interrumpidas, rotas y despojadas de cualquier derecho. Una lista es el juez que dicta la libertad o la esclavitud, la vida o la muerte, y en ella aparece anotada la familia Valkis. En un escenario donde se puede respirar el terror y la injusticia, acompañamos a los personajes en un viaje tan incertero como desolador.

Linda, una joven de quince años, es quien narra en primera persona los hechos. Tras ser capturada y deportada hasta Siberia por los NKVD, su principal preocupación es, además de permanecer unida a su madre y su hermano pequeño, encontrar a su padre. Lo hará de la mejor forma que sabe: dibujando. Con el arte expresa el horror que vive y lo inmortaliza siguiendo los pasos de Munch, su artista preferido. De este modo tratará de comunicarse, confiando en pasarlo de mano en mano hasta que llegue a él.

No emocionarse es imposible. Página trás página somos testigos de las constantes pruebas que ponen en jaque su supervivencia: primero el hacinamiento en los vagones de ganado; después el hambre, el frío, el duro trabajo en los campos de concentración, la falta de noticias de sus seres queridos o las enfermedades derivadas de las condiciones infrahumanas a las que están expuestas.
"Miré el agujero. ¿Y si estábamos cavando nuestra propia tumba?"
La faceta más cruel del hombre se contrasta con la felicidad y los sueños arrebatados. A través de breves flashbacks entremezclados, conocemos cómo era la vida de Lina antes de negarle un futuro. Recuerdos que unas veces alientan y otras se sienten insoportables. Pero, aún así, el coraje de los personajes destaca por encima de todo. Ellos son, sin duda alguna, la esencia del libro. Reales, entrañables y grandes héroes. A pesar de vivir en circunstancias extremas., asombra la generosidad de muchos como Elena, Andrius y su madre. También hay resignados que no ven el túnel de salida. Y los menos culpables: los niños. Como Jason, sin compasión, son obligados a madurar antes de tiempo.
"Cada vez que cerraba los ojos, veía en mi mente el cuadro de El grito, pero el rostro del cuadro era el mío".
El final, precipitado, sorprende y deja algunos aspectos inconclusos. Aquí reside la única falta que he encontrado, me quedo deseando saber más dado que la autora opta por un desenlace que invita a la esperanza. No obstante, he leído que algunos personajes de "Entre tonos de gris" reaparecen en la tercera novela de la autora, en la que todavía trabaja. Ojalá encontremos más respuestas.

En definitiva, una novela debut impresionante y una lectura absorbente, cruda, conmovedora y muy reveladora. Tenemos muy presente el movimiento nazi, sin embargo, poco sabemos de lo que sufrieron otros países como Lituania. Sin más, me ha encantado. Una lectura obligatoria que se ha convertido, con gran probabilidad, en la mejor que he leído este año.
"Espero que lo muevan a hacer algo, a contárselo a alguien. Solo así podremos evitar que vuelvan a ocurrir atrocidades como estas."

  Valoración: 4,5/5