Cartas desde la isla de Skye de Jessica Brockmole

23 septiembre 2013



Cartas desde la isla de Skye
Autor: Jessica Brockmole                Género: Narrativa
Editorial: Planeta                             Publicación:  septiembre 2013
ISBN: 9788408101369                     Precio: 18,90€
Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo.
A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca.
Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.
En la era de internet y del correo electrónico, Jessica Brockmole hace un guiño a la vía de comunicación más tradicional con una novela escrita integramente en formato epistolar. ¡Qué tiempos aquellos! Ni la emoción de la espera, ni el tacto, ni el tono personal, íntimo y cercano que proporciona un mensaje escrito de puño y letra puede compararse con un frío e inmediato e-mail. Así lo transmite Cartas desde la isla de Skye, una historia que recoge las misivas de dos parejas separadas por dos guerras mundiales.

Todo empieza con la más absoluta admiración y curiosidad de un joven lector estadounidense hacia una escritora de poesía, afincada en la isla de Skye. Osado, franco y movido por un gran afán de impresionar a su destinataria, David Graham inicia un contacto del que surgirá una relación especial que dará cabida a reflexiones y confidencias a millas y un oceano de distancia. Años más tarde, la hija de Espelth descubrirá el secreto de su madre e iniciará una serie de indagaciones mientras su prometido está en la guerra.

La historia es preciosa, un canto al arte y al poder de las palabras. Si bien parte de una estructura rígida, la escritora logra sacar el máximo partido y resulta ser un medio muy sólido para conocer a los personajes. Intercalando voces, profundiza en todos los aspectos claves: el escenario, sus vivencias, sus pensamientos y emociones. Todo de forma directa, amena y con un tono tan privado y realista que es imposible no empatizar con ellos. De hecho, se puede leer entre líneas, algo que no siempre es posible en una novela corriente.

Destaca un lenguaje cuidado, especialmente en la parte que atañe a David y Espelth, con expresiones que despiertan la nostalgia de las formas del pasado. Por otra parte, apuntar que aunque el argumento induce a pensar que nos encontramos ante dos grandes romances, el peso recae principalmente en los primeros, siendo Margaret quien saca a relucir la correspondencia y ayuda a esclarecer qué sucedió.

En definitiva, un amor fraguado en papel y tinta con un telón de fondo histórico. Recomendada: sí, previsible: también; pero ante todo una delicia de lectura que promete conmover.