El Club del Té de Vanessa Greene

23 julio 2013


El Club del Té
Vanessa Greene
Título original: The Vintage Teacup Club
Editorial: Suma de letras/06-2013
ISBN: 9788483654644
Género: Narrativa

Con el aroma de una taza de té la vida sabe mejor
Tres mujeres muy diferentes se conocen y se quedan prendadas del mismo juego de té vintage en un mercadillo de Sussex. Deciden compartirlo... y terminan trabando una amistad que cambiará sus vidas.
Jenny se muere de ganas de casarse con Dan. Pero, tras años de silencio, recibe noticias de la mujer que puede dar al traste con sus sueños.
Maggie ha superado una ruptura matrimonial y está preparando el mayor evento de su carrera... hasta que se ve obligada a enfrentarse al pasado de nuevo.
Alison parece tenerlo todo: casada con el amor de su infancia y con dos hijas preciosas. Pero a medida que se acumulan las tensiones, su matrimonio se ve empujado al límite.
El Club del Té es una reconfortante y magnífica novela sobre la amistad y la familia, las relaciones personales y la vida profesional. Un precioso relato que dejará poso en todos sus lectores.

¿Qué puede suceder cuando tres mujeres quieren comprar el mismo artículo? Una supondría que se enzarzarían en una dura negociación, sin embargo Jenny, Allison y Maggie, tres mujeres que nada tienen en común, llegan a un acuerdo de manera que cada una de ella logra alcanzar su propósito. Y es que las tres mujeres necesitan tazas de té, pero no cualquieras, sino vintage. Este acuerdo creará un vínculo entre ellas hasta tal punto que cada una de ellas se convertirá en un puntal en la vida de las demás.

La mayor baza de la novela son las tres protagonistas porque El club de té es ante todo una novela de amistad entre mujeres. Cada personaje: Jenny, Allison y Maggie, alternan capítulos como protagonistas. En el caso de Allison y Maggie, la narrativa es en tercera persona; en el de Jenny, quien da inicio a la novela y la concluye, la narrativa pasa a ser en primera persona, más íntima. En los tres casos las tres mujeres se enfrentan a una etapa de sus vidas con los avatares que puedan surgir del matrimonio o la maternidad, una inminente boda con la sombra de una madre ausente, o un antiguo amor que regresa del pasado justo cuando se presenta un reto laboral que podría cambiarlo todo.

Las tres protagonistas tienen, cada una a su manera, sus matices que da a la novela diversas perspectivas de la vida de una mujer: Jenny es una veinteañera a punto de casarse, Maggie arrastra un fracaso matrimonial y a sus treinta y tanto se ha centrado en su carrera profesional y finalmente Allison, la única casada y madre a sus cuarenta y muchos cuyo matrimonio pasa por una crisis.

Quizá sea porque la novela se divide en tres tramas que se entrecruzan, pero la historia general no profundiza mucho en los diversos asuntos que se tocan. Sin embargo se lee con agrado; la narrativa es fluida, las tramas muy ágiles y el conjunto se convierte enseguida en una lectura entretenida ambientada en el verano y rodeada de la belleza de las tazas de té así como ritual del té.

Los hombres de la historia apenas tienen relevancia en toda la novela, son meros satélites que, a pesar de ser muchas veces los responsables de las dudas o problemas, sustentan poco peso en el conjunto general.


En conclusión, El club del té es una novela ligera, perfecta para esta temporada de vacaciones, que se lee sin necesidad de mucha concentración y deja un agradable sabor de boca.