El chico de oro de Abigail Tarttelin

10 julio 2013


El chico de oro
Autor: Abigail Tarttelin   Género: Narrativa
Editorial: Bruguera          Publicación:  5 junio 2013
ISBN: 9788402421388     Precio: 20,00€
Max Walker es un chico de oro. Bronceado, rubio, atractivo y atlético, es el hijo perfecto, el deportista perfecto y un partido perfecto para las chicas de su escuela. También es el modelo a seguir para su hermano pequeño. Su aparentemente modélica familia ocupa una posición más que envidiable: su padre es candidato a las elecciones al Parlamento y, entretanto, Max se enamora por primera vez. Sin embargo, todos ellos están a punto de convertirse en el punto de mira de los medios de comunicación, que pronto los cercarán en un intento de averiguar aquello que siempre han ocultado. Max Walker tiene una vida perfecta... Max Walker tiene un secreto... y alguien se ha enterado.

Si estáis buscando una lectura diferente prestad atención a la siguiente novela. Abigail Tarttelin presenta una historia arriesgada y refrescante que invita a conocer otra realidad, poco común, pero no por ello menos aceptable.

Max Walker es un brillante adolescente que destaca como el hijo y el alumno perfecto; atractivo, popular, deportista, en definitiva, el chico envidiado por todos. Sin embargo, detrás de tanta perfección oculta un secreto: su intersexualidad. Un diagnóstico que determina que es hombre y mujer, simultáneamente.

Si bien no puedo negar la dureza del relato, siempre voy a recomendar libros como éste que definen a la persona por lo que es y no exclusivamente por su particularidad. Desde el principio sorprende cómo el protagonista acepta sin cuestiones su condición y se muestra ajeno al tema, tabú en su propia casa, como un chico más, interesado en las chicas, en salir, emborracharse y pasarlo bien. Porque Max es un chico corriente, con sueños, aspiraciones y sentimientos. Desafortunadamente, ante un suceso traumático se ve obligado a madurar y a tomar unas decisiones para las que no está preparado. ¿Realmente quién es?  Su identidad, género y futuro quedan en entredicho.

Aunque la voz principal es de la de Max, los capítulos intercalan los puntos de vista de sus familiares y una doctora, Archie, que interviene a lo largo de la historia. Resulta interesante, así tenemos la oportunidad de conocer sus percepciones y la forma en la que conciben y conviven con el trastorno, en especial los padres, quienes tienen opiniones distintas. Con todo, a pesar de la crudeza de algunos hechos, como decía anteriormente, es una lectura amena que, a medida que van transcurriendo determinados acontecimientos, se convierte en voraz ante la necesidad de saber qué decidirá. En contraposición, considero que sin el perfil atípico que ofrece el protagonista, la historia dejaría de ser innovadora y únicamente nos encontaríamos ante una realidad actual que viven muchos adolescentes.

Paralelamente, además de tener la oportunidad de profundizar un poco más en el tratorno, si bien a día de hoy parece ser todavía un misterio, la trama también gira en torno al papel que tiene la familia, al derecho a elegir que tiene Max y la influencia de la educación y la genética en la sexualidad.

Advierto que no está exento de sorpresas pero, si os interesa "El chico de oro", considero más conveniente que lo descubráis vosotros mismos. Por eso mismo la reseña quizás resulte un tanto ambigua, mis disculpas. En definitiva, una lectura reveladora e impactante que habla de cómo afecta el género y cómo determina lo que somos.