El reino del azahar de Linda Belago

13 marzo 2013



El reino del azahar
Autor:  Linda Belago            Género: Novela histórica
Editorial: TH Novela            Fecha: octubre 2012
ISBN: 9788499981949        Precio: 22,50€
Róterdam, 1850: la pequeña Julie Vanderberg pierde a sus padres en un trágico accidente y su tío se convierte en su tutor legal, pero lo hace con el único propósito de quedarse con la sustanciosa herencia. Cuando Julie cumple los dieciocho años, este, asediado por las deudas, concierta un matrimonio con un colega de negocios, Karl Leevken, al que pretende pagar con la dote de su sobrina. Así, Julie se encuentra atada a un hombre al que casi no conoce, pero que le resulta encantador y carismático. Solo unos días después de la apresurada boda, ella le sigue rumbo a la colonia holandesa de Surinam, en Sudamérica, donde Karl regenta una próspera plantación de caña de azúcar y donde descubrirá su verdadero carácter. 
Una vez en Surinam, Julie tiene que adaptarse a la vida en la plantación, aunque no le resulta nada sencillo. Se siente mucho más próxima a los esclavos que a su despiadado marido, su malcriada y estirada hija y el prometido de esta, Pieter, un arribista espurio y sin escrúpulos. En Jean, el contable de Karl, Julie encuentra un amigo y confidente, e inician una relación que será el desencadenante que liberará las tensiones latentes entre todos los miembros de la familia; asimismo, provocará una sucesión de dramáticos hechos que culminarán con la abolición de la esclavitud en Surinam.

Es habitual encontrar en el blog reseñas de << landscape novels >>, el fenómeno literario que deslumbra nuestros sentidos resaltando el exotismo de lugares inusuales con un especial atractivo. Pero la de hoy, sin duda alguna, se ha alzado en en el ranking de las mejores que he leído hasta el momento.

La vida de Julie Vanderberg se ve truncada cuando un trágico accidente le arrebata a sus padres. Obligada a abandonar su hogar e instalarse en un internado femenino, pasa de ser una niña feliz y querida por sus progenitores a enfrentarse a la absoluta soledad. A los dieciocho años, los propósitos de su tío, su tutor legal, se hacen evidentes: su único interés es su herencia. En Karl Leevken, dueño de una plantación de azúcar en Surinam, encontrará al candidato idóneo para sus planes. Pero el encanto y las artimañas que engañan a Julie, empiezan a resquebrajarse al partir hacia su nuevo hogar.

Cuando empecé la lectura, al encontrarme a una joven ingenua con todas sus esperanzas puestas en labrarse un futuro mejor en otra región, recordé la lectura de "En el país de la nube blanca" de Sarah Lark. No obstante, pronto descubrí que tiene personalidad propia.

El destino y escenario principal de la novela, Surinam, es ciertamente uno de los puntos fuertes. Situado en el noroeste de Sudamerica, presenciamos un país dominado por los colonos blancos, quienes hacen uso de todo su poder para seguir manteniendo la esclavitud, prácticamente abolida en toda Europa. Así, "El reino del azahar" evoca un retrato de una sociedad desigual coronada por los señores y dueños de las plantaciones que, con hipocresía, se relacionan con sus esclavos negros a su elección y conveniencia, despertando la fuga de muchos, los cimarrones.

A través de los ojos de Julie conocemos la cultura del territorio; el profundo rechazo existente hacia los negros, degradados y despojados de cualquier atisbo humano, y viceversa; el odio y las rebeliones hacia al régimen al que están sometidos. También las enfermedades, los experimentos y el papel de los misioneros. Si bien es la parte más dura, para mí la más fascinante es todo lo tocante con los esclavos,  porque ellos representan la fuerza y el coraje.

En segundo lugar, el estilo de Linda Belago es otro gran acierto. A pesar de que dispone de los elementos históricos necesarios, desde la primera página me sorprendió su agilidad narrativa, cuidada y  precisa pero sin florituras redundantes.  De esta forma, su extensión - más de 700 páginas - no es un inconveniente, por el contrario, se lee fácilmente y combina de forma excelente los distintos hilos de la trama.

Realmente por poco no le otorgo un 10, salvo porque me ha faltado mayor solidez y profundidad en la historia de amor, el resto me ha encantado. La autora esboza una sociedad compleja, llena de entresijos y personajes que, para bien o para mal, no dejan indiferentes. Absolutamente recomendable.

Valoración: 4,5/5