El pequeño ladrón de sombras de Marc Levy

02 marzo 2013


 El pequeño ladrón de sombras
Marc Levy
Título original: Le voleur d'ombres
Editorial: Planeta Internacional / 5 Febrero 2013
ISBN: 978-84-08-05046-9
Género: Sentimental       

El protagonista de El pequeño ladrón de sombras es un niño, sin nombre, que vive sólo con su madre en un pequeño pueblo de Francia hasta que un día descubre que tiene un don: nuestro protagonista puede hablar con las sombras y a través de ellas descubrir los miedos y sueños de la gente... un don que le puede ayudar a ayudar a los demás y también a sí mismo… Una historia de amor con el sabor de los cuentos de siempre.

Ser el nuevo del colegio intimida a cualquier niño, si además es bajito y no destaca en nada, la cosa se complica. Si además se convierte en el blanco de las burlas del matón del patio y se enamora de la chica más guapa del colegio sin que ella sepa que existe, es el remate. Por desgracia nos pequeño protagonista descubre que hay cosas mucho peores, como ver su familia romperse, ser testigo de la soledad de su madre, y convencerse de ser responsable del alejamiento de su padre.

El pequeño ladrón de sombras se divide en dos parte, en la primera descubrimos la vida de un niño y de los que le rodean en una pequeña ciudad de provincia.

Meterse en la cabeza de un niño no es tarea fácil, sin embargo Marc Levy lo consigue. Con una narrativa en primera persona ágil y sensible, conocemos los pensamientos y los secretos de un niño sin nombre muy peculiar. Y es que descubre algo increíble: tiene el don de robar las sombras a las personas. Estas le hablan, le cuentan los secretos más íntimos de sus dueños. En sus manos está la posibilidad de hacer algo bueno para ellos y devolverles la felicidad. Pero el niño también tiene sus penas, sus decepciones, sus lamentos y nadie parece entenderle, sobre todo los adultos que, desde luego, le parecen extraños y difíciles de entender. Hasta que un verano conoce a una niña muda que sin decir una palabra descubre su secreto y le roba su corazón.

La segunda mitad se centra en el protagonista adulto, ha abandonado su pueblo y estudia medicina en una ciudad. Atrás han quedado las dudas, los avatares de la infancia, incluso algunos amigos del pasado. Pero en el adulto siempre queda algo del niño que fuimos.

Si algo caracteriza las novelas de Marc Levy es su capacidad de crear personajes especiales y entrañables. Su prosa es fluida, sensible, rica en emociones y reflexiones sobre asuntos como la amistad, las relaciones familiares, la vejez, el amor, los sueños de la infancia por cumplir.

Quizá nuestro pequeño ladrón me ha parecido algunas veces demasiado maduro para su edad en la primera parte, así como me habría gustado que el autor profundizara un poco más en algunos asuntos que parecen ocurrir sin pena ni gloria, sin dejar huella. La segunda parte me pareció superficial con respecto a su don o cuando el protagonista se enfrenta a determinados hechos que afectan a su vida. Me habría gustado que se desarrollara un poco más.

En conclusión, El pequeño ladrón de sombras es una novela tierna que se nos hace corta. Me quedo con el niño y su visión tan inocente como acertada sobre la vida.