El maestro del Prado de Javier Sierra

15 marzo 2013


El maestro del Prado
Javier Sierra
Editorial: Grupo Planeta / 5 Febrero 2013
ISBN: 978-84-08-03069-0
Género: Narrativa

Al más puro estilo de los relatos de enigmas de Javier Sierra. El maestro del Prado presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado.
Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como espiritual.
Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier Sierra.

Javier Sierra era uno de mis autores pendientes, sin embargo, y a pesar de sentir mucha curiosidad por sus novelas, nunca me decidía. Cuando salió El maestro del Prado, no quise posponerlo más, me atraía la sinopsis: un relato de enigmas y secreto.

Lo primero que destacaría es que este libro es perfecto para los amantes del arte, y en especial para los alumnos de artes porque Javier Sierra da una visión muy peculiar de las obras mencionadas entre sus páginas. En compañía del protagonista y del misterioso maestro, descubrimos el museo del Prado a la vez que recorremos la historia del arte. Es la parte que más me ha gustado porque la interpretación que podamos haber hecho de un cuadro tan conocido como turbador como es El jardín de las delicias de El Bosco, por ejemplo y entre otras muchas, da un giro curioso gracias a los detalles que resalta “el maestreo” a un joven Javier Sierra.

Y digo un joven Javier Sierra porque la novela se narra en primera persona, dando el autor su propia voz al protagonista. Es una “ficción realista”, que deja a juicio del lector conjeturar lo que crea oportuno de la extraña historia que se narra en El maestro del Prado.

El misterioso maestro, Luis Fovel, adentra a Javier Sierra en los entresijos de la historia a través de cuadros y personajes históricos. Hilando muy fino Fovel acaba creando un hilo de unión entre los diferentes maestros pictóricos, sus obras y sus mentores.

Sin embargo no ha sido un viaje tan ameno como había imaginado en un principio. El estilo es fluido, sencillo, con un indudable trabajo de investigación. Pero cuando se traspasan todos esos datos, el resultado es un exceso de información, lo que ralentiza el ritmo del libro. La trama que acompaña todos los datos pasa casi desapercibida, el misterio se diluye en un exceso de información. Los acontecimientos son poco relevantes y acaban en un final que me dejó perpleja y algo decepcionada.

Puede que yo no sea la lectora apropiada para una novela como El maestro del Prado. Algunas explicaciones me parecían poco convincentes, en concreto el Alfabeto de la Muerte de Hans Holbein y El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo. Por mucha imaginación que le echara, no veía la relación. Es un ejemplo entre muchos.

Me quedo con las curiosidades que se describen en muchas de las obras citadas en el libro, pero no sé si lo recomendaría sin más.