El asesino de mujeres de Martina Cole

07 enero 2013



⇒ El asesino de mujeres
Autor:  Martina Cole        Género: Thriller
Editorial: Alianza              Páginas: 640
ISBN: 9788420653044       Precio: 18,60€
George Markham tiene una afición poco confesable. La cultiva en secreto, a puerta cerrada. Pero ahora la afición de George se está convirtiendo en una obsesión, una obsesión que estalla en una orgía de crueldad y depravación sexual. Patrick Kelly es un tipo duro, muy temido, de los bajos fondos de Londres. Sólo tiene una debilidad: su hija Mandy. Cuando la ve caer víctima de un sádico violador apodado El Destripador de Grantley, Kelly quiere venganza, con o sin ayuda de la policía. Se encarga del caso la inspectora Kate Burrows. Su trabajo es difícil, tanto que le ha costado su matrimonio. Siente simpatía por Kelly, ella también es madre, pero esa relación cada vez más estrecha con un conocido maleante empieza a poner en peligro su carrera en la policía. Se desata una colosal caza del asesino en la que convergen las fuerzas de la ley y el orden con las del hampa londinenses. Pero Kate tiene miedo de perder todo lo que siempre le ha importado... A manos del asesino de mujeres. 
Resulta refrescante cambiar de género cuando empiezas a encasillarte en el mismo tipo de lecturas. De modo que esta vez decidí apostar por un thriller que hace especial hincapié en el perfil de un psicópata que odia a las mujeres. No hay incógnita respecto a su identidad, desde la primera página conocemos que George Markham es el asesino y violador que está atacando a las mujeres de Grantley, sin embargo, esto no supone un punto desfavorable.

El enfoque de la novela se basa en dar a conocer los crímenes, al sujeto que los lleva a cabo y también reflejar la investigación policial en curso. A pesar de la crudeza de las depravaciones del asesino, me ha resultado muy interesante que la autora nos permita saber cómo ha llegado a esa situación, es decir, cómo su  infancia y su entorno han influenciado en su personalidad y en lo que se ha convertido. Precisamente una de las cuestiones que plantea el libro es el origen de un psicópata.

Particularmente es un tema que me provoca mucha curiosidad; el cómo una persona débil que ha sido víctima durante años se puede convertir en el futuro en abusador, es un hecho que traspasa la ficción pero no deja de sorprenderme.

Por otra parte destaca la inspectora Kate Burrows, el otro eje central del libro. Ella es la responsable de la investigación, pero también conocemos su faceta como hija, madre soltera y amante. El amor de su vida la abandonó, si bien es cierto que vuelve cuando le interesa, pero centrada en los asesinatos conoce a un hombre que le devuelve la esperanza de volver a amar. Salvo que Patrick Kelly no es el mejor candidato. En primer lugar porque es el padre de una de las víctimas pero, además, sus negocios rozan la ilegalidad y su fama de despiadado le precede.

La venganza es otro de los temas en los que incide. Ante una asesino en serie sin escrúpulos el debate está abierto, debe ser procesado por la justicia o merece pagar con la misma moneda.

Realmente me he llevado una grata sorpresa con la novela: ofrece una perspectiva diferente, personajes refrescantes muy bien perfilados y claramente humanos, con sus aciertos y errores, y un estilo directo y adictivo. Aunque sí que creo que resulta un tanto larga, siendo el proceso de investigación un tanto lento, pero en general me ha gustado.

En definitiva, "El asesino de mujeres" es un thriller apasionante que nos permite conocer la mente del asesino. Por mi parte, bastante recomendable.