La fabulosa historia de Henry N Brown de Anne Helene Bubenzer

26 noviembre 2012



Título original: die unglaubliche geschichte des Henry N. Brown
Editorial: Grijalbo / 18 Octubre 2012
ISBN: 9788425348471
Género: Sentimental
EL AMOR ES UN LENGUAJE EN EL QUE TODO PUEDE DECIRSE SIN PALABRAS
«Soy ciudadano del mundo, pero nací en Bath el 16 de julio de 1921, cuando Alice me cosió mi segundo ojo. Me llamo Henry N. Brown y soy un oso de peluche. Pero no soy un oso cualquiera, pues Alice introdujo en mí un secreto que ella llamaba "amor" y que me hace diferente.
Ahora que ya he cumplido ochenta años y ya no soy el juguete preferido de los niños, me he dejado convencer para contaros mi historia. Mi historia que es también la de todos aquellos que he amado a lo largo de los años, en Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Hungría... y ¡hasta en Nueva York! Os hablaré de la guerra que asoló Europa y puso tristes muchos corazones, pero también de la felicidad de compartir, de aportar consuelo y alegría, de formar parte de una familia, de haber conquistado a adultos y niños.
¡Tengo tantas cosas que contar! Esta es mi historia. Y que yo sea un osito de peluche no te molesta, ¿verdad?»


No es frecuente que el personaje principal de una novela sea un objeto inanimado. En este caso es un osito de peluche llamado Henry N. Brown. Después de un incidente en un aeropuerto, Henry nos contará en primera persona su vida a lo largo de ochenta años.

A través de los ojos inocentes de un osito de peluche, Anne Helene Burbenzer nos relata varias historias, la de cada uno de los dueños de su protagonista. Henry es curioso, tierno, cándido, generoso y a la vez muy sabio. Su perspectiva del mundo que le rodea es limitada, sin embargo traza un retrato de la condición humana muy profunda con sus diferentes vertientes, pero con un ingrediente siempre presente como es el amor.

Los personajes que comparten su vida junto a Henry son muchos y en diferentes circunstancias, en tiempo de paz, durante la Segunda Guerra Mundial, ricos, pobres, sanos o enfermos, jóvenes o ancianos. Y cada historia nos emociona a su manera, pero entre todas ellas algunas me han conmovido más que otras, como Friedrich, Marlene o Nina.

Al pasar Henry de mano en mano durante esas ocho décadas, el libro está plagado de despedidas; algunas pasan sin pena ni gloria, otras son desgarradoras y con cada una de ellas Henry aprende a entender los sueños, a consolar los desengaños y disfrutar de las alegrías de los humanos, esos dueños que esperan de él consuelo y un compañero de juego incansable, y que no dudan en olvidarse de él. Pese a todo Henry, que llegará a ser Puddly, Dou Dou, Mon ami, Olé, Paolo o Mici y vivirá en diferentes países como Francia, Alemania, Hungría o Inglaterra, entre otros paises, siempre estará dispuesto a regalar sosiego y amor. Cada historia deja su huella en él y en el lector. Cada una de ella es convincente, siempre desde los ojos de un protagonista inanimado y sin embargo muy presente a la vida de las familias que le acogen.

En resumen, La fabulosa historia de Henri N. Brown es un caleidoscopio de la historia del siglo XX, de los cambios sociales e históricos y de como repercuten en las personas que le rodean. Es una novela agridulce, salpicada de escenas enternecedoras como lo son los juegos de Henri con los más jóvenes, o tristes como las despedidas con algunos personajes.

Me ha gustado aunque llegó un momento en el que me cansé de tanta tristeza, de ver como el patrón de las historias se repetía y finalmente llegaba la consabida separación. Si bien Henry no es un personaje triste ni mucho menos rencoroso, sí que lo percibía como un objeto de “usar y tirar”, sin ninguna conexión real con sus dueños.

Me quedo con los juegos de Robert con su Dou Dou, las confidencias de Friedrich o el cariño que llegó a tener Isabelle por su “mon ami”.




*Gracias a Grijalbo por facilitar el libro.