Indiscreción de Charles Dubow

21 noviembre 2012



Título original: Indiscretion
Editorial: Planeta Internacional / 3 Octubre 2012
ISBN: 978-84-08-03094-2
Género: Narrativa
¿Qué ocurre cuando lo tienes todo y quieres más?
Harry y Madeleine Winslow son una atractiva pareja de clase alta y cuentan con un exclusivo círculo de amistades. Su idílica existencia se acaba cuando entra en sus vidas la joven Claire, aportando frescura y encanto…, tanto que incluso el hasta entonces fiel y modélico marido, Harry, cae en sus redes e inicia con ella una tórrida relación. Moderna, sexy, urbana, ardiente, sofisticada, erótica, cosmopolita e indiscreta. ¿Cuánto crees que puede durar la fidelidad?

Harry Winslow lo tiene todo, una mujer preciosa que le adora, un hijo maravilloso, una carrera de escritor de éxito, muchos amigos. El conjunto es una vida privilegiada. Y es con ese entorno envidiable que Claire se topa accidentalmente. Todo la hechiza, el encanto de la pareja, su casa en los Hampton, su círculo de amistades, el éxito que parece rodearles. Entonces es cuando la joven veinteañera empieza a anhelar tener ella también un poco de esa perfección y pone en su punto de mira a Harry, un cuarentón atractivo, simpático, y hasta entonces fiel a su mujer. Pero el precio de la pasión clandestina de Harry y Claire podría poner en peligro todo ese “mundo perfecto” que los Winslow tienen.

¿Quién es más responsable de una infidelidad? ¿El que seduce o el que se deja seducir? Esa era la cuestión que me planteaba al leer esta novela. Sin embargo, y lo que sí era una certeza, las victimas eran Maddy Winslow y su hijo Johnny. Reconozco que empecé la novela con ciertos prejuicios, me costó disfrutar de los primeros capítulos. El motivo no fue el estilo del autor, que me ha gustado muchísimo, muy directo, con un narrador que pasa de la tercera persona a la primera porque no es otro que Walter, el amigo intimo de la pareja Winslow, para mí el personaje más conmovedor de toda la novela. Sencillamente era por Claire, que desde el inicio me cayó mal y al terminar la novela seguía pareciéndome un personaje egoísta, ambiciosa e insensible. El caso es que el autor no la describe como “la rompe hogar” que yo veía, pero no podía dejar de pensar que era como un parásito que exprime cada vez más a su anfitrión, hasta desear todo lo que tiene Maddy, tal vez parecerse a ella, sustituirla incluso. Harry, por su parte, me parecía un hombre bastante egoísta. Pone en peligro su matrimonio, miente a la mujer que supuestamente ama más que a si mismo y con quien lleva compartiendo veinte años de su vida, por la pasión que Claire le ofrece generosamente. ¿Tal vez necesitaba acercarse a esa juventud que empezaba a abandonarle? ¿La rutina del matrimonio? El caso es que me ponía a leer y me cabreaba, porque lo que más valoro es la lealtad, saber que mi confianza se basa en la honestidad de mi pareja. Por eso me indignaban Claire, que se decía amiga de Maddy, y Harry por ser un traidor. Como veréis la primera mitad no me dejó indiferente, me crispaba más y más con cada página.

Después viene la segunda parte, cuando aparecen las consecuencias. A estas alturas de la novela, no podía despegar los ojos del libro. El testimonio de Walter convierte la historia en algo cercano, porque pese a querer ser lo más imparcial posible, vemos en él a un hombre que ama de manera abnegada en las sombras, un amigo sincero y leal que sufre por todo lo que le sucede a sus amigos.

Y finalmente está al desenlace, que me pilló desprevenida y me sorprendió mucho.

Está claro que Indiscreción habla de la infidelidad y sus consecuencias, de como una decisión puede crear ondas que alcanzan a todo el entorno de esa pareja clandestina. Cuando se posee cuanto se puede desear y se quiere más, acabamos siendo egoístas y herimos a todos los que nos rodean.

Pese a mi inicial reticencia al empezar la novela, Indiscreción me ha gustado mucho, he sentido la traición de Harry, la decepción y desolación de Maddy, un personaje magnifico, y he admirado a Walter, por su generosidad y su amistad. De Claire, mejor me calló…

De manera errónea, se ha creado una similitud de estilo con la trilogía de 50 Sombras. No tienen en común más que la corbata de la portada, de hecho no muy acertada en cuanto a la historia de Charles Dubow. Indiscreción no es una más de las novelas calificadas “soft porno”, tiene algunas escenas de sexo, pero son muy puntuales y tampoco muy gráficas, lo suficiente para describir el abandono de Harry ante una nueva pasión. La historia, relatada con un estilo cuidado y directo, es profunda, nos habla de la naturaleza humana, nos presenta personajes de carne y huesos, con sus debilidades, sus decisiones precipitadas y sus sentimientos a flor de piel.

Para mí, recomendable si os gustan los dramas. 


*Gracias a Planeta por el libro*