Trampas de Seda de Mar Carrión

04 octubre 2012


Trampas de Seda

Autor:  Mar Carrión           Género: Novela R. Actual
Editorial: Terciopelo          Publicación:  1 Octubre 2012     
ISBN: 9788415410317       Precio: 12,95€
Un asesino en serie apodado «El verdugo de Hollywood» tiene en jaque a toda la policía de Los Ángeles. Ya se ha cobrado tres víctimas y una cuarta mujer ha desaparecido y todo apunta a que vuelve a ser él el responsable de su desaparición. Todas son jóvenes, todas chicas muy atractivas y... actrices. ¿Coincidencia?
El detective de homicidios Max Craven, encargado de la investigación, aún no tiene pruebas ni fiables ni concluyentes pero sus tripas le dicen que alguna conexión más debe de haber entre todas las víctimas... aparte de la obvia.
Alguien de dentro del mundillo del cine se está aprovechando de esa conexión para perpetrar los horribles crímenes que lleva a cabo con cada una de las mujeres; la pregunta es quién. Los listados que se han elaborado para cada una de ellas y que contienen la lista de amigos, familiares y compañeros de trabajo no arrojan ninguna luz. Ningún nombre coincide.
Max sabe que hay más de un gato encerrado y una coincidencia afortunada ha puesto en su camino a Jodie Graham, una actriz cuya vida ya estuvo una vez en peligro y la artífice de que la policía diese con unas pruebas que ha vuelto el caso aún más escalofriante.
¿Podrá hallar al asesino antes de que se cobre una nueva víctima? ¿Quién se esconde tras el macabro apodo?

Actualmente Mar Carrión es una de las autoras españolas más consolidadas del género romántico, algo impensable hace unos años cuando predominaban exclusivamente las escritoras anglosajonas. Pero afortunadamente esto está cambiando, una muestra de ello es la cita anual (¡y que no falte!) a la que nos tiene acostumbrados Mar para deleitarnos con la última de sus historias.

"Trampas de seda" es una novela que garantiza suspense de principio a fin, relatando situaciones límite con persecuciones frenéticas y diversos misterios sin resolver. Todo ello a manos de un asesino en serie, una actriz que está a punto de convertirse en su nueva víctima y un detective de homicidios al acecho de ambos.

Con este planteamiento, el ritmo trepidante de la novela es innegable. Desde la primera página nos adentramos en una situación extrema y llena de peligro; con escenas espeluznantes, transmitiendo la ansiedad y el miedo de las víctimas o la falta de escrúpulos del psicópata que las atrapa con trampas inocentes. Pero también hay que estar al acecho de las trampas dispuestas para el lector, literalmente.

El enfoque de la novela me engañó, ¿por qué? Si he de ser sincera infravaloré la complejidad de la trama policíaca. Durante el transcurso de la lectura y ante el desarrollo de ciertos acontecimientos creí que la incógnita se resolvería de forma fácil y previsible, sin grandes sorpresas. Pero a medida que iba avanzando, las dudas sobre la identidad del asesino iban en aumento y a pesar de barajar diversas hipótesis, descartando unas y aceptando otras reiteradamente, no logré acertarlo.

De este modo caí en su trampa. Mar Carrión mantiene el suspense hasta el final con gran habilidad y precisamente es aquí donde refleja que la aparente sencillez de la historia no es más que eso, una sensación, porque detrás hay una gran labor de integración en la que es fundamental atar todos los hilos.

En cuanto a los protagonistas, ambos se presentan muy bien perfilados y son partícipes de otras historias paralelas que posibilitarán que los conozcamos con más profundidad. La complejidad de sus respectivos pasados y, en consecuencia, la forma de afrontar la vida guiará mucho sus actos y decisiones.

Max es un hombre leal, entregado a su trabajo y a sus circunstancias personales en las que se ve atormentado por su pasado y por la dura lucha que mantiene. En cambio Jodie es una mujer decidida, orgullosa, independiente, sin un ápice de duda respecto a lo que quiere y cómo lo quiere pero también es un ejemplo de superación. En realidad, resulta una especia imán para atraer las desgracias.

Si es cierto que considero que los que han leído "Decisiones arriesgadas" cuentan con ventaja al saber un poco sobre Jodie, no obstante, se puede leer perfectamente. Por otra parte, el personaje estrella del libro por todo lo que promete es una detective que pide a gritos su propia historia: Faye. Desconozco si es la intención de la autora, pero desde su primera aparición supo captar mi interés a pesar de su papel secundario.

Hay otros personajes imprescindibles, así también como escenarios atípicos que dan mucho juego a la historia, pero creo que es mejor que los descubráis vosotros mismos.

Por último, aunque la trama policíaca es muy importante, Mar Carrión siempre aporta las dosis justas de suspense y romance. Éste se desarrolla lentamente pero sin pausa, con una combinación de atracción, sensualidad y sentimientos que están enriquecidos con los diálogos y el carisma de los protagonistas.

En definitiva, Mar Carrión sigue creciendo y superándose como escritora. "Trampas de seda" es una lectura que atrapa, engancha y cautiva manteniéndote en vilo hasta el final. Ya estoy deseando saber cómo nos sorprenderá en su siguiente novela.





Una mujer en apuros, un policía decidido a protegerla y un asesino en serie que mantiene a la policía en jaque. No es un argumento de lo más original, sin embargo con Trampas de seda Mar Carrión ha sabido dar otra vuelta de tuerca a lo que se espera de una novela romántica con suspense.

Lo primero que destacaría son los personajes, desde la pareja protagonista a los segundarios. Todos están bien trazados, algunos claros como el agua, como Max; es exactamente como se le ve, leal, decidido, protector y otras muchas cosas que enamoran; o Jodie, una mujer herida pero valiente por no esconderse. De hecho ya sabemos a qué heroína nos enfrentamos con la primera escena, que resulta tan tensa que mantiene en vilo el interés hasta el desenlace. Felicitaciones por esa introducción tan escalofriante, aunque suene raro, pero es que no tengo ni una pega a ese inicio, porque nos metemos de lleno en el ambiente inquietante que acompaña gran parte de la novela. Los segundarios giran en torno a los protagonistas, creando un contexto verosímil, algunos son ambiguos, otros esconden sus intenciones aunque resulta fácil entenderlos, pero ninguno desentona, enredan sin confundir.

Si en sus anteriores novelas Mar Carrión nos había regalado historias que nos parecieron muy buenas, con Trampas de seda, ha dejado el listón muy alto en cuanto a suspense. De principio a fin no he dejado de especular acerca de quien es quien. El ritmo es ágil, incluso rápido pero sin dejar ningún detalle al azar. Mar ha sabido crear un ambiente tenso y amenazante, Jodie llega a dudar de casi todos, y el lector sigue esa misma línea de pensamiento. La trama de la investigación está bien trazada, siguiendo unos pasos coherentes, y lo más importante, sin hacer sombra a la parte privada, la vida de Jodie y Max y el romance que eso incluye. Esa faceta también me ha parecido muy buena. La relación se inicia en circunstancias difíciles, y avanza lentamente hasta que se crea un sentimiento de confianza entre ellos. Me ha parecido un desarrollo realista, prudente por parte de Jodie ya que arrastra un pasado difícil de olvidar, indeciso por parte de Max que se enfrenta a la solicitud de la custodia de su sobrino y no puede dar un paso en falso, una faceta del detective que me ha enamorado.

¿Qué puedo añadir? Pues que todo me ha gustado y en cuanto al estilo de la autora, con esta última novela se puede apreciar como ha madurado como escritora. Todo sigue un perfil bien definido ya sea la personalidad de sus protagonistas, la ambientación tensa en la investigación o sensual en cuanto a lo romántico. Trampas de seda se ha convertido en una de mis novelas favoritas en romántica contemporánea, he disfrutado de principio a fin. Solo me queda una cosa por exponer: ¿Para cuando la siguiente?, porque estas novelas tan completas, tan buenas, crean adicción y nos volvemos insaciables.