Éste es mi lugar de Kate Racculia

06 octubre 2012



Título original: This must be the place
Editorial: Salamandra /Julio 2012
ISBN: 978-84-9838-462-8
Género: Narrativa
En una caja de zapatos llena de recuerdos, Arthur encuentra una postal que su fallecida esposa Amy escribió años atrás a Mona Jones, su amiga de la infancia, y que nunca llegó a enviar. El hallazgo lo impulsa a descubrir a la verdadera Amy, a desvelar la cara más enigmática de su excéntrica y vitalista mujer. Para ello emprende un viaje obsesivo que lo llevará desde Los Ángeles hasta la adormilada Ruby Falls, en el corazón del estado de Nueva York, donde Mona, que vive con su hija Oneida, regenta una pequeña pensión y prepara tartas de boda por encargo. Madre e hija han elegido tomar del resto del mundo solamente lo que necesitan y viven en perfecto aislamiento en compañía de tres sugestivos huéspedes. Así, cuando Arthur y Mona se encuentran, averiguan mucho más sobre Amy de lo que creían posible, y la revelación de un secreto alterará la vida en ese pequeño mundo de un modo que nunca hubieran imaginado.
Protagonizada por un puñado de personajes inolvidables, esta historia es una apasionada celebración de la vida y de la belleza del arte, así como un relato entusiasta sobre la familia, el amor, la identidad y los complejos lazos que nos unen a los demás.

Éste es mi lugar es una novela de ficción contemporánea situada en un punto indeterminado, un pueblo llamado Ruby Fall, en Estados Unidos. Arthur acaba de perder a su mujer, sumido en la más absoluta desolación y en un momento de impulso irracional, decide seguir los pasos de una postal que su mujer nunca mando a una tal Mona Jones, quien se quedó con lo mejor de Amy. Al llegar a su destino, se encuentra con una joven de unos treinta años, madre soltera de una adolescente llamada Oneida, dueña de la pensión que su familia ha regentado durante generaciones y que crea pasteles para bodas. Aparentemente Amy y esa desconocida no tienen nada en común, sin embargo Arthur no podría estar más equivocado. 

La novela tiene cuatro protagonistas: 

Kate Racculia
Arthur, el que da inicio a la historia. Se enfrenta a la muerte de su mujer, necesita mantener el contacto con Amy y para ello se aferra a detalles, pequeños rastros que ella ha dejado en una caja. Viaja hasta Ruby Fall para poner una historia y una imagen a cada uno de esos detalles. Cuando llega a la pensión Darby-Jones es un hombre roto, una sombra que se comporta de manera errática, lo que despierta la suspicacia de todos los habitantes de la pensión, entre ellos Mona Jones, muestra segunda protagonista. 

Mona vive una vida tranquila con sus huéspedes y su hija, el centro de su universo. Ella conoció a la Amy que Arthur necesita descubrir, pero no está dispuesta a abrir las puertas de esos recuerdos porque esconden un secreto dieciséis años oculto, no quiere desvelar qué las separó todos esos últimos años. Bastante tiene con hacer frente a los cambios de humor de su hija de quince años: Oneida.

Oneida Jones es la tercera protagonista, una adolescente arisca y muy inteligente. Hasta entonces su madre era su mejor y única amiga, pero el mutismo de Mona cada vez que pregunta por su padre la irrita cada vez más, necesita respuestas. Está enamorada de Andrew Lu, un chico de su instituto, pero éste la ignora. Un día ve una oportunidad de darse a conocer cuando surge un trabajo en grupo. El inconveniente es que en ese grupo, que debería ser perfecto con Andrew Lu, se suma Eugene Wendell, el rarito del instituto, más raro que Oneida, y eso de decir. Aquí aparece el cuarto protagonista. 

Portadas originales
Eugene es difícil de definir, proviene de una familia bastante diferente a las demás, o mejor dicho la profesión de su padre es como poco insólita. Por si fuera poco enfrentarse a ese hecho, su cuerpo está cambiando, descubre el deseo y el amor, pero la chica de sus sueños es Oneida Jones, una chica demasiado inteligente para un chico como él, que todos miran con suspicacia y desconcierto. Hasta entonces le gustaba su papel a medio camino entre matón, friki y genio, pero esa imagen desdibujada ahora le perjudica y para conseguir que Oneida se fije en él está dispuesto a todo, una locura que le llevara a un castigo y poner entre las manos de la chica que ama el futuro de su familia.

Todos viven un proceso de maduración o superación, como es el caso de Arthur, ya sea el de aceptar la pérdida de un ser querido o descubrir que la persona amada escondía secretos que cambian su imagen de perfección; o en el caso de Mona, reconciliarse con el pasado, arriesgarse a desvelar su secretos o guardarlo para siempre. En el caso de Oneida y Eugene, es un cambio lógico, como dejar atrás la inocencia de la infancia y descubrir nuevos sentimientos y los riesgos que origina confiar en los demás. Para mí, los dos adolescentes son los que más me han gustado, tal vez porque su historia me ha parecido más lógica y convincente porque en el caso de Arthur y Mona, todo me ha parecido un poco precipitado, lo cual le restaba a su historia realismo. Aunque admito que no me molestó, tal vez porque entre estos dos protagonista siempre flota el recuerdo de Amy, personaje no presente físicamente en la novela, excepto en los recuerdos de Mona, pero en sí una protagonista más de la historia ya que buena parte de la novela gira en torno a ella. 

Amy es compleja y estos personajes con luces y sombras suelen gustarme, pero en este caso, no he simpatizado mucho con ella, pareciéndome egoísta y cobarde. Tal vez por eso no me molestó mucho la precipitación en los acontecimientos. 

Lo que más me ha gustado de la novela es el estilo literario de Kate Racculia, fluido, creativo, rico en descripciones acompañado de unos diálogos bien elaborados. Son el marco perfecto para unos protagonistas imperfectos que se equivocan y aprenden, maduran y crecen. Entre estos cuatro personajes, a lo largo de las dos tramas que se van cruzando, se enlaza el amor, la amistad, la lealtad, el sentido del sacrificio desde varios enfoques porque cada capitulo se narra en tercera persona desde el punto de vista de uno de los personajes.

Éste es mi lugar es una novela diferente, a mí me ha gustado mucho, sobre todo Eugene (me ha encantado su genialidad, su descaro o su inocencia), eso sí, admito que es el tipo de novela que gusta mucho o nada de nada. Creo que vale la pena echarle un vistazo, aunque sea para apreciar el estilo de Kate Racculia. Es su primera novela y espero leer algo más en breve porque me ha gratamente sorprendido.