Juliet de Anne Fortier

26 septiembre 2012



Título original: Juliet
Editorial: Planeta / Marzo 2011
ISBN: 978-84-08-10063-8
Género: Narrativa
Julie y su hermana, huérfanas desde pequeñas, se han criado con su tía en Virginia. Cuando su tía muere, Julie se ve empujada a viajar a Italia para descubrir qué se esconde tras la misteriosa herencia que ha recibido de su tía. Pronto descubre que en realidad es italiana y que además, es descendiente de las personas en las que se inspiró Shakespeare para escribir Romeo y Julieta. Dispuesta a desvelar la verdadera identidad de sus padres y los misterios que rodean sus repentinas muertes, Juliet se ve implicada en una peligrosa trama que enfrenta a las dos familias más poderosas de la ciudad desde la Edad Media y descubre que una antigua maldición recae sobre ellas y que solo la búsqueda de un supuesto tesoro llamado “Los ojos de Julieta” podría detenerla... Julie puede ser la próxima víctima, y solo un hombre puede salvarla de su destino, pero..¿dónde está?

Anne Fortier
Para Juliet descubrir que sus antepasados están estrechamente relacionados con una de las familias que inspiraron la más celebre historia de amor, Romeo y Julieta, es como poco una sorpresa, pero encima enterarse que sus padres, que apenas conoció, murieron en circunstancias sospechosas, convierte todo el asunto en algo muy turbador. Por eso mismo, y respetando las últimas voluntades de la mujer que la crio, tía Rose, Juliet Jacobs, o mejor dicho Giuleta Tolomei, viaja a Italia en busca de la verdad acerca de la muerte de sus padres y de algo que su madre escondió.

Desde el inicio de la novela la historia es entretenida, con buen ritmo y una prosa fluida. El misterio de “los ojos de Giulieta”, el tesoro que mucho ambicionan, no hace más que intrigar al lector. En un país donde no conoce a nadie, Juliet se ve rodeada de personas ambiguas cuyas intenciones podrían ser perjudicarla. Sola, se enfrenta a peligros y traiciones que la llevarán a descubrir una historia de amor que empezó seiscientos años atrás.

De todas las portadas que ha
 tenido la novela, ésta es la
 que más me ha gustado.
 Refleja muy bien la historia. 
La novela se divide en dos tramas paralelas, una narrada en primera persona, Juliet, lo que favorece la desconfianza frente a todos los acontecimientos misteriosos y los personajes dudosos que la rodean; la segunda trama es la historia de Giuleta Tolomei y Romeo Marescotti, narrada en tercera persona, marcando una distancia en los hechos. En este último caso, no es exactamente la historia de Romeo y Juliet como la conocemos, sino más bien algo más realista, que podría haber inspirado al dramaturgo William Shakespeare. Todo es ficticio, pero la historia es convincente. 

En ambos casos el escenario de casi toda la novela es la ciudad de Siena. La autora nos pasea por sus calles medievales y despierta la curisidad por los lugares más emblemáticos. Se percibe una documentación minuciosa y un interés palpable por la historia de la ciudad, el legado que se sigue percibiendo acerca de la influencia de las familias más poderosas del pasado. 

Mapa de Siena con los emblemas de las
diferentes "contradas" y los lugares
nombrados en la novela. 
Los personajes segundarios envuelven a la protagonista y crean suspicacia, como Alessandro, un personaje difícil de definir como amigo o enemigo, Umberto, el fiel mayordomo de la Tía Rose o Eva María, demasiado solícita. La sorpresa, Janice, la hermana gemela de Juilet, un personaje que empieza de manera odiosa pero que aporta mucho juego a su hermana bastante más reservada. Y finalmente, Juliet Jacobs, tiene sus puntos, sobre todo cuando se enfrenta a su hermana. 

Juliet de Anne Fortier era una de mis lecturas pendientes; hace unos meses la compré a un precio bastante económico (5,95 euros). Finalmente, este verano conseguí leerla. Ahora me alegro de haber encontrado el momento. Me han gustado mucho las dos historias paralelas, el desarrollo y los personajes. Ha sido una lectura muy agradable. Anne Fortier tiene talento y ha dejado el listón muy alto con su primera novela.  

Equivocadamente se la ha definido como “El código Da Vinci para mujeres”, primero porque no tiene que ver nada con la novela de Dan Brown y segundo porque no he entiendo esa coletilla de “para mujeres”. Etiquetar una novela de manera errónea no puede crear más que desilusiones y Juliet tiene suficientes ingredientes acertados como para hacerse un hueco sin parecerse a nadie. 


Una curiosidad, ¿no os recuerda otra novela esta portada de Juliet?


Porque a mí me parece idéntica a una de Kathleen Woodiwiss



Si queréis ver más portadas, algunas muy bonitas, pasaros por la web de la autora: Aquí

Y en este enlace podéis ver fotos de los escenarios de Siena, muy interesante: Aquí. Cada foto viene con un extracto de la novela relacionado con el lugar.