La última vez que vi París de Lynn Sheene

13 agosto 2012


La última vez que vi París
Lynn Sheene
Título original: The last time I saw París
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-00619-0
Género: Narrativa
Mayo de 1940: Claire Harris huye de Manhattan con la romántica idea de empezar una nueva vida en París, pero sus planes se truncan cuando ve a los soldados nazis desfilando bajo el Arco del Triunfo: La ocupación alemana ha comenzado. Su única opción es trabajar en una floristería bajo la atenta mirada de madame Palain,
A cambio de documentación falsa, Claire empieza a colaborar con la Resistencia francesa. A pesar del peligro que esto supone, la joven florista descubre la eterna belleza de la Ciudad de la Luz mientras la explora en compañía de Thomas Grey. La valentía y la inteligencia de Claire la convierten en seguida en una eficiente espía, y sus valores cambiarán a ser testigo del valeroso espíritu de los parisinos.
Pero la decepción y la traición la fuerzan a huir de nuevo, esta vez para pelear por el hombre al que ama. Claire sólo reza para reunir el coraje y la firmeza suficientes para volver a ver Paris algún día…

En cuanto leí el argumento de La última vez que vi París desee leer la novela. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, un período tan complejo como desgarrador, la novela prometía intriga, dramas, amor, y traiciones.

Al inicio de la novela, Claire Harris Stone, una dama de la alta sociedad de Manhattan, ameniza una velada para los invitados de su marido, Russell Stone, un rico industrial que la usa como cebo con sus socios. Irrumpe un hombre andrajoso que parece conocerla muy bien, y delante de Russell revela algo que delata los orígenes humildes hasta entonces desconocidos de su exquisita esposa. Claire sabe que tiene que huir, nadie miente a Russell sin pagar un alto precio; de modo que emprende un largo viaje hasta París guiada por el recuerdo que le dejó su último amante, Laurent, un encantador pintor francés. Sin embargo, al llegar a Francia, después de haber quemado sus puentes, se encuentra con un país en guerra asediado por los alemanes.

Perdida en un París que se aleja cada vez más de la glamurosa ciudad del amor y las luces que ella imaginaba, Claire tiene que valerse por si sola. Rodeada de extraños descubre la amistad, el valor, el amor, pero también aprende a lidiar con el peligro y las traiciones.

Portada original
La historia en sí me ha gustado mucho de principio a fin por el magnífico paseo por París que la autora nos regala a lo largo de toda la trama, no obstante he tenido un serio problema con la traducción y la narrativa.

Queda claro que Lynn Sheene se ha documentado para su novela, se aprecia en como se mueve por la ciudad de París, como pez en el agua, en el abundante vocabulario en francés o en alemán (en menor medida). Pero frente a tanto francés o alemán he echado en falta pies de página con traducciones que aclararan los diálogos. Las palabras en otro idioma se destacan con letras en itálica, lo que he agradecido, sin embargo no entiendo por qué no es el caso del título de determinado personaje, por ejemplo, que durante toda la novela es nombrado como “comte” sin ninguna distinción del resto del texto, y podría haberse llamado Conde De Vogüé sin que el personaje perdiera su encanto galo. También se me ha hecho pesado leer tantas palabras o expresiones en francés que bien podrían haberse traducido; puedo entender que algunas expresiones son tan propias de otros idiomas que resulta imposible traducirlas, pero muchas se podrían haber pasado al castellano aligerando la lectura. Como decía una muy conocida diseñadora francesa llamada Coco Chanel: Menos es más. En la sencillez está la elegancia.

La narrativa en sí me ha resultado machacona, entrecortada y casi telegráfica. No entiendo mucho el inglés, pero en castellano se entrelazan más las frases con metáforas, analogías, aportando fluidez y haciendo la lectura más natural, no tan discontinua y desabrida.

Lynn Sheene
Por lo demás, he disfrutado de las sombras y las luces de Claire Harris, al principio superficial, dispuesta a todo por mantener un estilo de vida bañado en champan y amenizado por fiestas. Según nos adentramos en la historia, el personaje evoluciona y madura. Descubre la amistad y el amor, en una ciudad diferente a la que ella había soñado y aprende de la valentía de la supervivencia. Sus valores toman un giro inimaginable al inicio, la mujer que escapó de una vida de miseria para convertirse en una gran dama en Nueva York se convierte en Paris una luchadora dispuesta a cruzar los limites de lo reprobable con tal de salvar a los que ama, sacrificando sus sueños.

La autora profundiza poco en los demás personajes, lo que habría agradecido porque algunos me parecían de lo más interesante, como la señora Palain, el conde De Vogüe o Thomas Grey. Tampoco se entretiene mucho en las emociones y se centra más bien en la acción convirtiendo la lectura en una sucesión de escenas sin trabajar apenas los sentimientos de sus personajes. Están ahí, pero es más una intuición que algo palpable.

La última vez que vi París, que nada tiene que ver con la película con el mismo título interpretada por Elizabeth Taylor (pero que sería una maravillosa Claire por su belleza espectacular) es ante todo una novela de aventura, una historia de superación en tiempos de guerra, pero también de esperanzas frente a la barbarie. No es un novelón, pero si que despierta el interés, pese a los problemillas de traducción, lo que dice mucho de la trama, donde aprendemos a querer a una mujer fuerte, capaz de todo, hasta lo imaginable. 


*Gracias a Planeta por el libro*