El tribunal de las almas de Donato Carrisi

15 agosto 2012



Autor: Donato Carrisi
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-00759-3
Género: Narrativa
Precio: 21,90€
Roma, la ciudad eterna, luminosa y sublime, tiene también su reverso oscuro. Entre sus calles más antiguas se esconden los enigmas y misterios que permiten reconstruir su verdadera historia. En esta Roma oculta existen ciertos lugares marcados por el tiempo que custodian los secretos que no quieren ser descubiertos.
Con la desaparición de Lara, una joven y excepcional estudiante, empezarán a salir a la luz hechos terribles que sucedieron en el pasado, casos archivados sin resolver. Alguien está trazando el mapa de ciertos crímenes que parecían destinados al olvido, pero… ¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿Qué persiguen? Puede que las respuestas escapen a la imaginación de la mente humana.
Aclamado por la crítica internacional y por miles de lectores en todo el mundo, Donato Carrisi teje una magnífica trama, ágil y vibrante; un puzle estremecedor que el lector no conseguirá descifrar hasta la última página. Una novela fuera de serie de un autor que se ha situado en la primera línea del panorama literario mundial. 

Un escritor ha de saber jugar con las palabras para plasmar y expresar algo, pero también ha de tener algo que contar. Por ese motivo cuando leí en la biografía de Donato Carrisi la mención que hace referencia a su especialización en Criminología, mis expectativas aumentaron rápidamente ante la posibilidad de encontrarme ante un un thriller fascinante.

Con esa idea me sumergí en las primeras páginas, un tanto confusas porque la diversidad de escenarios y personajes presentados hacen que no acabemos de ubicarnos, pero en realidad esto se convierte en un cebo para captar la atención desde el principio.


La historia se inicia con sucesos claves como la desaparición de una joven estudiante, la presencia de un misterioso investigador con amnesia, la extraña muerte del marido de una agente del cuerpo de Policía Científica o la llamada de un hombre moribundo a los servicios de urgencia con la palabra "Mátame" tatuada en el pecho, entre otros. Múltiples ingredientes con un punto unión común que no se desvelará hasta el final.

De este modo "El tribunal de las almas" constituye un thriller psicológico y religioso que aborda una trama de asesinatos dispares, en un principio aislados, bajo el trasfondo de un debate clásico: ¿la maldad  del ser humano es innata o aprendida?

Tema sumamente interesante dada la complejidad de la mente y del comportamiento humano pero no se limita ahí, también hace hincapié en aquellos que se toman la justicia por su mano y los que, por contra,  se deciden por el perdón.

El autor se sirve de datos históricos apenas conocidos para enriquecer y dar una pincelada de originalidad a la historia, si bien existe una clara línea entre lo real y lo ficticio, pero la presencia de los penitenciarios o la extraña condición del síndrome de Frégoli (casos de suplantación de identidad) suponen sin duda una novedad refrescante.

El principal inconveniente que he encontrado radica justamente en la complejidad de la trama. A pesar de que la historia se inicia con la desaparición de Lara,  a medida que transcurre la investigación se van sumando otros casos anteriores no resueltos y es aquí donde he encontrado ciertas dificultades para no perder la conexión existente con el argumento inicial. En ese sentido, tanta diversidad de víctimas me ha desorientado un poco en algunas ocasiones.

Pero por otra parte, es una historia que atrapa desde el principio y aunque el contexto es propicio a comparaciones, rompe con el esquema típico visto en Código Da Vinci y sucesores. Por tanto, aunque gran parte de la novela transcurre en Roma y Milán y hay una presencia importante de religiosos, presenta un tema diferente y desconocido, al menos para mi.

Poco más os puedo contar sin desvelar más detalles fundamentales, es una de esas novelas que piden ser leídas en blanco para ir descubriendo por uno mismo las sorpresas que guarda.
En definitiva, aunque bajo mi parecer el autor ha querido a abarcar demasiados temas a la vez y esto ha hecho que pierda un poco de fuerza, en global me ha gustado y también me ha aportado el aire fresco que esperaba de la parte del thriller psicológico.

Espero poder leer pronto su alabada ópera prima, "Lobos".