El mapa de los lugares que importan de Brunonia Barry

17 agosto 2012


El mapa de los lugares que importan
Brunonia Barry
Título original: The map of true place
Editorial: Planeta/Mayo 2012
ISBN: 978-84-08-00621-3
Género: Narrativa
El mapa de los lugares que importan no está dibujado en ninguna parte, no lo encontrarás en los libros, ni en las bibliotecas, ni en ese rincón en el que nadie ha buscado. Sólo las experiencias, las decisiones y los diferentes rumbos que tomarás en tu vida te llevarán hasta él. Sumérgete en esta apasionante historia y acompaña a Zee, una joven enfrentada a su pasado y a su incierto futuro, en un viaje en busca de su lugar en el mundo.



“-El mundo puedo cambiar en cuestión de segundos –observó ella.
“-En un abrir y cerrar de ojos respondió alguien.”

Zee parece tener una vida trazada, a punto de casarse con su prometido Michael, psicoanalista reconocida, todo parece encaminarla hacia un futuro prometedor. Perder a una de sus pacientes, Lilly Braedon, trastorna todos sus planes, y la lleva a enfrentarse de nuevo a un pasado que no ha podido aceptar ni zanjar. Los recuerdos del suicidio de su madre se entremezclan con los de la muerte de su paciente, dos mujeres con demasiadas similitudes. A Zee le cuesta cada vez más disociar el recuerdo de su madre y de su paciente, lo que la impulsa tomarse un tiempo lejos de su consulta y de paso cuidar de su padre que sufre un Parkinson avanzado. De nuevo en la casa donde creció, el pasado y el presente se entremezclan.

Brunonia Barry
Me ha resultado difícil resumir un poco lo esencial de la novela. El mapa de los lugares que importan sigue un ritmo pausado donde los recuerdos de Zee se enlazan con los de los demás personajes, como Finch y su traicionera memoria, el que tiene todas las respuestas pero la enfermedad le aleja cada vez más de los que ama, y Neville, compañero inseparable de Finch, amigo y guardián de los secretos del pasado.    

Lo que se puede resaltar nada más terminar la novela es la importancia de las relaciones familiares y el peso que dejan en nuestra vida futura. Muchas veces el adulto no es más el niño que ha aprendido a convivir con sus miedos e inseguridades.

Añadir leyenda
Me ha conmovido mucho el padre de Zee, Finch. Para todo aquel que ha cuidado de una persona mayor o con una grave enfermedad degenerativa como el Parkinson o el Alzhéimer, reconocerá muchas situaciones, como el miedo, el desconcierto, la frustración y la tristeza. Al igual que la enfermedad de Maureen y Lilly, dos mujeres con síndrome maniaco-depresivo o como se llama actualmente trastorno bipolar. Si a alguien le recomendaría está novela es a mi socia Patri, ya que lo suyo es la psicología. La autora señala muy bien los pasos en ambos casos, tantos los de Maureen como los de Finch, sin resultar pesado, con sencillez, apoyándose sobre todo en las repercusiones a nivel humano en la familia y el entorno.

Pese a las idas y venidas, del presente al pasado, no se me ha hecho confuso aunque sí algo lenta en algunos asuntos. Sin embargo me ha gustado el carácter intimo de la novela, como la autora juega con los recuerdos de Zee hasta que su protagonista acaba entendiendo lo que su juventud le impidió entender por su corta edad, como la relación ambigua con una madre enferma, un padre distante, un suceso que le dejó una huella indeleble.

El mapa de los lugares que importan nos señala ese lugar que todos llevamos dentro, el que nos hace sentir en paz con nosotros mismos y con los que amamos y no siempre entendemos, ese rincón de difícil acceso, cuyo camino puede llegar a ser largo y difícil de encontrar.


*Gracias a Planeta por el libro*