Dame la mano de Charlotte Link

10 agosto 2012


Autor: Charlotte Link
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499897134
Fecha publicación: julio 2012
Género: Novela suspense
Precio: 12,95€
La familia Beckett tiene una vieja granja en Scarborough, Yorkshire, y un oscuro pasado que pronto saldrá a la luz.

Dos son las posesiones de la familia Beckett: una vieja granja en Scarborough, Yorkshire, y un oscuro pasado que está a punto de salir a la luz
La sucesiva aparición de los cadáveres brutalmente apaleados de una joven estudiante y una anciana en la costa inglesa de Scarborough constituyen un auténtico quebradero de cabeza para la inspectora Valerie Almond. El misterio al que se enfrenta la obligará a adentrarse en los recovecos de lo que ella considera una turbia trama familiar de amores y rencillas. Pero la verdad esconde caminos tortuosos que nada tienen que ver con sus conjeturas...
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos necesitado o anhelado la ayuda de alguien, justamente lo que le ocurre a varios de los personajes de la siguiente novela, si bien los motivos son muy distintos.

En las primeras páginas conocemos a Gwen, el prototipo de mujer soltera, anticuada y con un atractivo poco potenciado que se encuentra atrapada en una vida monótona dedicada exclusivamente al cuidado de su padre, quien apenas percibe su presencia, y de su residencia-hostal en el campo.

Ella anhela la vida de cualquier joven; tener una pareja que esté a su lado, la quiera y acepte tal y como es. En cambio Dave es un hombre maduro cuyo físico le facilita tener cualquier mujer que desee, sin embargo, su situación económica no goza de la misma suerte. 

Dos personajes que necesitan que le presten una mano, pero no son los únicos ejes del libro, también encontramos a otros como el padre de Gwen, Chad, confidente e incondicional amigo de Fiona, y la nieta de ésta, Leslie. O el inocente y misterioso Nobody...

"Dame la mano" ha resultado ser una novela que va más allá del suspense que prometía su argumento. Además de presentar una trama policíaca que investiga la muerte de dos víctimas apaleadas en plena noche aparentemente sin ningún móvil, también hay lugar para profundizar en otros temas que abarcan las secuelas y el daño producidos por la guerra, los prejuicios y la moralidad imparcial.

Es así como encontramos una combinación de asesinatos e investigación policíaca con una trama propia de una saga familiar, caracterizada por los secretos y errores de dos generaciones.

A partir de unos reveladores textos autobiográficos conocemos la historia de los personajes más longevos, la de su escritora, Fiona, y la de Chad. Intercalados con el presente, a modo de diario y redactado como una vía catártica o incluso de penitencia, son un reflejo de la fiel amistad que los une, pero también de sus más oscuros silencios.

Si hay algo que me ha soprendido es la habilidad de Charlotte Link para crear unos personajes complejos, bien perfilados y muy reales pese a sus particulares imperfecciones. No existen buenos y malos, pero sí matices de ambos pues la barrera es tan fina que la sospecha sobre la identidad del asesino resulta ambigua y no será hasta el final cuando se descubra la verdad.

Salvo alguna ocasión que me ha resultado un tanto denso ante la avalancha de información a lo largo de las más de 500 páginas, no puedo decir nada negativo. En general me parece que la trama está muy bien lograda y atrapa desde el principio hasta el final.

En definitiva, "Dame la mano" es una novela de asesinatos no exenta de una drama familiar que acechará a sus generaciones vivas. Bastante recomendable.