Las cosas que amamos de Pam Jenoff

23 julio 2012


Autor: Pam Jenoff
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499896526 
Género: Narrativa
Publicación: Junio 2012  
Precio: 9,95€
La vida de Charlotte Gold, una implacable e independiente abogada experta en el Holocausto, cambia irreversiblemente el día en que Brian Warrington, el hombre que le rompió el corazón, le pide ayuda para defender a su cliente, Roger Dykmans, acusado de colaboracionismo nazi. Convencida de su inocencia, Charlotte viajará hasta Polonia en compañía de Jack, abogado principal del caso y hermano de Brian, tras el rastro de un antiguo reloj que pasó de generación en generación y que esconde en su interior la única prueba capaz de salvar a su cliente. En su búsqueda de la verdad Charlotte será testigo de una conmovedora historia de amor, traición y redención.
Por más tierra de por medio que pongamos, el pasado es caprichoso y puede volver a invadir repentinamente nuestras vidas. Para bien o para mal, pero justamente es lo que le sucede a la protagonista de "Las cosas que amamos". 

Diez años han pasado desde la ruptura con Brian, tiempo en el que había tratado de continuar con sus metas y proyectos, pero cuando Charlotte lo vuelve a ver sentado en su oficina, esperándola, es consciente de que a pesar de los años su corazón no ha olvidado lo ocurrido. Quizás en parte por esto último o por el reto que le propone, decide aceptar su petición de ayuda.

Como descendiente de víctimas del Holocausto y con experiencia en la investigación de ese campo, el caso de Roger Dykmans, acusado de cometer crímenes de guerra por colaborar con nazis, le resulta tan apasionado como difícil. Y además de las circunstancias, Brian no será su el único pasado al que deberá enfrentarse, también se encontrará con su hermano y ex cuñado Jack, quien nunca le ha mirado con buenos ojos. Aparentemente.

Se trata de una novela que habla de dos historias de amor, una presente y otra en tiempos de la persecución nazi. A través del acusado, cuya colaboración para su defensa es prácticamente nula y deberán ser Charlotte, Brian y Jack los que investiguen los hechos, retrocedemos cronológicamente a principios de 1900, siguiendo por el período de la Segunda Guerra Mundial y décadas posteriores. 

Es así como, intercalando el presente como el pasado, conoceremos la verdad, la culpabilidad o inocencia de Roger Dykmans y, además, la importancia de un particular reloj con una historia dramática. 

Mi primer contacto con Pam Jenoff me ha dejado con buen saber de boca. No es una novela romántica al uso ni tampoco una novela histórica, sino una combinación realista y bien conseguida de estas dos. Evidentemente, el contexto histórico en el que se centra no es fácil y mucho menos alegre, pero es una novela que muestra que no existe solo el blanco o negro, también hay matices de grises en la vida.
<< [...] descubrí que la verdad tenía muchos más matices de los que yo creía. Las personas a las que querías considerar malvadas tenían su humanidad, y los héroes, sus defectos. El gris lo dominaba todo. >>