Estrellas sobre Tauranga de Anne Laureen

30 julio 2012


Estrellas sobre Tauranga
Anne Laureen
Título original: Sterne über Tauranga
Editorial: Maeva /10 Mayo 2012
ISBN: 978-84-15120-99-5
Género: Narrativa histórica
Berlín, 1893. Ricarda Bensdorf regresa a su ciudad tras licenciarse en medicina con la esperanza de ejercer su vocación. Sin embargo, sus padres tienen planeado otro futuro para ella. Decepcionada, Ricarda decide huir en un barco con destino a Nueva Zelanda, un país donde las mujeres gozan de más independencia. ¿Encontrará Ricarda la felicidad en el extremo opuesto del mundo?
Si algo caracterizaba a las mujeres hace algo más de un siglo era su absoluta falta de libertad, sometidas a la voluntad de sus padres para seguir bajo la tutela de un marido que se convertía en el amo absoluto de su vida. Sus expectativas de futuro se limitaban a la maternidad y velar por el bienestar de su marido. Y son esas expectativas tan limitadas de futuro lo que empuja a Ricarda a huir de Berlin para buscar suerte y convertirse en el médico que siempre quiso ser.
Mapa tauranga
La novela se divide en tres partes; en la primera Ricarda regresa de Zurich, donde ha estudiado su carrera de medicina. Nada más poner un pie en su casa, sus padres le dejan claro que no piensan dejarla ejercer una profesión y esperan que se case, lo que la lleva a huir de un matrimonio que se convertiría en una cárcel.

No entendí la postura del señor Bensdorf, después de permitir que su hija viviera sola en otro país, su actitud me pareció ilogica al oponerse al deseo de su hija después de haberle dado tanta libertad. Sin embargo la señora Bersdorf es un fiel reflejo de lo que la sociedad esperaba de una mujer y se convierte en el mayor obstáculo de Ricarda.
En la segunda parte, Ricarda llega a Tauranga, Nueva Zelanda, y tiene que hacer frente a la misma oposición que en su país, constatando que aunque Nueva Zelanda se haya adelantado en algunas cosas, como el voto de las mujeres, no es más que una prolongación de la Vieja Europa, con los mismos convencionalismos y el mismo recelo de los hombres frente a una mujer con una carrera. Con todo está decidida a seguir adelante y luchar. Entonces, y de manera muy oportuna, conoce personas que la ayudarán o harán lo imposible por obligarla a abandonar.
Haka maorie
Y finalmente llegamos a la tercera parte, cuando Ricarda demuestra su valor como mujer y como médico. Su mente inquisitiva la lleva a querer entender su nueva patria, así como los maoríes y su cultura. También tendrá que arriesgarse en el amor.
He disfrutado leyendo la novela aunque debo admitir que me ha parecido un tanto ingenua, tal vez por como transcurre la historia, por esos amigos incondicionales que aparecen de la nada, y esos enemigos acérrimos que deciden hacerle la vida imposible. Es una novela donde los buenos son buenísimos y los malos malísimos. Todo transcurre de manera que no hay lugar para las sorpresas, haciendo la historia previsible. Con todo, me ha gustado, por el estilo rápido y fluido de la autora, por el exotismo de Tauranga, por Ricarda, que muestra carácter a pesar de los obstáculos, por la bonita historia de amor con Jake Manzoni, un joven terrateniente que prefiere el dialogo con los nativos de Nueva Zelanda a despojarles de sus tierras. Éste es un personaje tan adelantado en sus pensamientos como lo es Ricarda, es su igual y la ve como tal, valora su independencia y su profesión.
Monte Maunganui

Estrellas sobre Tauranga es una historia de superación, valor y optimismo que nos relata el camino azaroso de una mujer decidida a ser dueña de su vida en un momento de la historia en el que algunas de sus contemporáneas luchaban por ser reconocidas como personas con capacidad de decisión y lograron abrir la veda a las siguientes generaciones para que pudieran decidir por si solas.
Un pequeño apartado, me ha encantado la portada, la presentación, el mapa de Tauranga. Si algo caracteriza Maeva es el mimo que dedica a sus libros y es de agradecer.
Bonita, sencilla, inocente… recomendable para una lectura relajada.