Cuidado, los clásicos regresan con alto componente erótico

28 julio 2012



No es un título engañoso, ni por asomo. Cuidado con aconsejar a los niños leer clásicos, no vaya a ser que se confundan y no elijan la versión original.

Hace unos días os hablaba de las modas literarias y precisamente os advertía que el género erótico estaba en pleno auge, tanto que las editoriales - como empresas que son - quieren aprovechar el momento al máximo. Pero esta vez no me ha sorprendido un título, una portada o una trama con un aire similar a cierta trilogía, no, lo último ha sido la iniciativa de una editorial erótica inglesa.

Lo mejor está por llegar. Prepararos porque la nueva fórmula editorial consta de dos elementos claves: la recuperación de los clásicos - algo recurrente - y el género erótico. Una combinación explosiva que, como buena campaña de marketing, sin más datos que estos ya logra crear expectación y curiosidad.

La editorial Total- E-Bound quiere ofrecer a los lectores la posibilidad de conocer la faceta más oculta y sensual de nuestros clásicos preferidos, los detalles más íntimos no revelados en los originales. ¿Cuáles eran los pensamientos más velados de Darcy y Elizabeth Bennet? ¿Y aquellas escenas subidas de tono ni siquiera esbozadas? 

Por el momento su colección Clásicos Clandestinos ya cuenta con el título de Jane Eyre de Charlotte Brontë, adaptado por Sierra Cartwright. Mientras se publica y empiezan a llegar las críticas - sale a la venta el 31 de julio - bajo mi punto de vista creo que es un gran riesgo, tanto para la reputación de la escritora atrevida como para el maltrecho clásico, sólo espero que no echen a perder la esencia de las novelas.

Además, soy de la opinión que el género erótico puede ser elegante y fino, ¿estas adaptaciones lo serán? Tiendo a pensar que no, ya veremos...

¿Qué opináis vosotros al respecto?
¿Creéis que las editoriales españolas los traducirán?