Esnobs de Julian Fellowes

09 julio 2012


Autor:  Julian Fellowes
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483653654
Género: Comedia
Fecha publicación: mayo 2012
Precio: 15€
Disponible en ebook

Edith Lavery es guapa, lista y divertida. Para ascender en la escala social solo tiene en su contra ser hija de un contable y de una ambiciosa ama de casa. Sin embargo, tendrá una oportunidad cuando conozca a Charles, conde Broughton y heredero del marqués de Uckfield, uno de los mejores partidos según la prensa sensacionalista inglesa.
Charles, que esconde un gran corazón tras su apariencia de aristócrata convencional algo patoso, cae fulminado de amor y, pese a la indignación de su familia, le hace una propuesta de matrimonio. Edith la acepta, pero ¿está realmente enamorada de él? ¿O solo le atraen su título, su posición y todos los privilegios que conllevan?
A través de esta divertidísima comedia, Julian Fellowes hace un agudo y fiel retrato de las peculiaridades y manías de la alta sociedad internacional.

Admiro a las personas polifacéticas con disparidad de proyectos como el siguiente autor. Conocido por su labor como actor, director, guionista y creador de series como Downton Abbey y Titanic, Julian Fellowes también se atreve con la escritura más tradicional, en este caso con Esnobs, su ópera prima.

Tal y como su título indica, se trata de una comedia hilarante en la cual hace un retrato en tono satírico de la sociedad aristocrática moderna londinense. Mansiones cuya intención no es otra que la de mostrar ostentación y poder, títulos y actitudes supuestamente superiores - o al menos, diferentes - son algunos de los detalles que podemos encontrar.

Precisamente por este carácter cerrado, exclusivo y privilegiado que caracteriza a la clase alta, no es de sorprender que no sea bien visto que Charles, conde de Broughton, tenga una relación con una persona inferior, nadie de importancia como Edith Lavery. Mientras que para los padres de él resulta algo desolador e inconveniente, para los padres de Edith no puede resultar más beneficioso y positivo que su hija aspire a ascender en las marcadas posiciones sociales. ¿Se trata de amor o pura conveniencia?
Para mayor disfrute de los criados presentes, lady Uckflied llamó a su suegra perra vieja, cascarrabias y maleducada.
- ¿Sin clase? - aulló la viuda, eligiendo de todos los insultos el único que había conseguido atravesar su coraza-. ¿Maleducada?
Con esta trama Fellowes nos introduce, de forma muy sutil e ingeniosa, en la esencia de la aristocracia, en sus normas y su estilo de vida. En más de una ocasión no he podido contener una sonrisa de lo irónico y absurdo de algunas situaciones. Por supuesto, entre los personajes, destacan aquellos que gozan de una distinguida posición y, por el contrario, los que ambicionan codearse con los primeros.

Cabe destacar que una de las peculiaridades de la historia es que el narrador es un amigo de los protagonistas, alguien cuyo nombre se desconoce, pero que nos ofrece las dos vertientes como testigo de esta relación.

También quiero hacer hincapié en la magnífica presentación del libro, cuyas ilustraciones interiores son una delicia (ver aquí un ejemplo). A pesar de que empecé con mal pie la lectura, en cuanto cogí el hilo de la historia, o mejor dicho, cuando comprendí el papel del narrador, pude disfrutar de las extravagancias de estos particulares esnobs.
Si se le hubiera preguntado si era materialista, ella habría contestado que era prática; si se le hubiera preguntado si era esnob, habría dicho que era cosmopólita.
En definitiva, "Esnobs" destaca por el ingenio y el estilo refinado del que se sirve el autor para hacer una crítica mordaz no exenta de diversión.



"Pasado imperfecto", la nueva novela de Julian Fellowes, se publica el próximo septiembre con Suma de Letras.