Lord John y la hermandad de la espada de Diana Gabaldon

20 junio 2012


Lord John y la hermandad de la espada
Diana Gabaldon
Título original: The Brotherhood of the Blade
Editorial: Esencia / 3 Mayo 2012
ISBN: 978-84-08-00358-8
Género: Histórico
Serie: 2º- Lord John

Corre el año 1758. En plena guerra de los Siete Años, Gran Bretaña lucha junto a sus aliados en las tierras del Rin. Para lord John Grey y su hermano Hal, el campo de batalla supone una tregua a la complicada situación que vive su familia y que amenaza con arruinar su honor.
Diecisiete años atrás, el padre de lord John, el duque de Pardloe, fue hallado muerto con una pistola en la mano. Tras ese supuesto suicidio corrieron rumores que lo acusaban de ser un traidor jacobita. Ahora, los fantasmas del pasado vuelven a acosar a los Grey de una forma muy misteriosa: Hal he recibido una página de uno de los diarios de su difunto padre, pero el muchacho, que tiene sus propios secretos, se niega a seguir indagando y le ruega a su hermano que haga lo mismo. Frustrado, lord John se embarca en una complicada investigación y pide ayuda al hombre que ha sido un prisionero y confidente: el escocés James Fraser, que revelará la pieza que falta de este asombroso rompecabezas… atrapado entre su deber y sus consciencia, lord John tendrá que decidir si vale la pena o no arriesgar la vida a cambio del honor de su familia.

El honor es primordial para lord John, sin embargo la sombra de la muerte del duque de Pardloe, patriarca de los Grey, sigue ensombreciendo la reputación de la familia. Una sucesión de pequeños incidentes iniciará una investigación que bien podría acabar de una vez con los rumores de traición, pero también podría mancillar el buen nombre de toda la familia justo cuando la madre de lord Grey está a punto de casarse por tercera vez. La vida privada, militar y social de John Grey nos lleva por los salones más exquisitos de Londres, los tugurios más sombríos de la ciudad, al distrito de los Grandes Lagos y los campos de batalla de Alemania.

Una vez más me he sumergido en una historia de Diana Gabaldon y ha sido un placer de principio a fin. La hermandad de la espada es la segunda novela de la serie Lord John, pero se puede leer sin necesidad de haber leído la primera, aunque sería recomendable. Con el ritmo tan personal de la autora, rápido y a la vez meticuloso en detalles, nos convierte en testigo de la vida privada y pública de un joven oficial y noble, con los recuerdos del pasado acosándole acerca de la muerte de su padre, pero también con la expectativa de una nueva relación.

Para las que han leído la serie Forastera y el primer libro de esta serie, de todos es sabido que Diana Gabaldon se atrevió a tocar la homosexualidad de manera sutil pero sin tapujos. En esta novela, esa faceta de la vida de John Grey nos revela a un hombre consciente de los peligros a los que se enfrenta por aceptar su sexualidad en un siglo muy conservador, cuando los homosexuales en el ámbito militar se enfrentaban a la horca.

Por fin he descubierto quien era Percy Wainwright, un personaje ambiguo en Ecos del pasado, donde se averiguaba de manera muy superficial que ese hombre representaba una etapa dolorosa de John Grey. Como pasó con la anterior novela de esta serie, La hermandad de la espada se sitúa en los años que Jamie Fraser pasó como prisionero en Helwater, el fallecimiento de Geneva Dunsany y el nacimiento del pequeño William, para que las seguidoras de Forastera se ubiquen. Pero, aunque el resumen nombre a Jamie Fraser como un personaje más de esta novela, sus apariciones son muy breves y escasas, de modo que no esperéis mucho en ese aspecto. Lo que sí me ha resultado interesante es el punto de vista de Grey frente a todos los acontecimientos tras el nacimiento de William. Las escenas compartidas por Jamie y John son complementarias de las que se pueden leer en Atrapada en el tiempo. Se puede palpar la tensión entre los dos hombres, la atracción que siente John, la desconfianza de Jamie.

Pero volviendo a Percy Wainwright, descubrimos a John en la intimidad con alguna escena atrevida llevada con mucho gusto y tacto, pero con el sello de la autora, sin paños calientes. La novela va de la vida privada a la vida militar del protagonista con muy buen ritmo, con la amenaza que representa la homosexualidad. Con esta novela Diana nos cuenta una historia conmovedora entre dos hombres que deben esconderse, dos hombres que desvelan sus recuerdos en la intimidad, el único lugar donde pueden ser ellos mismos. Me ha encantado esa faceta de John Grey, habitualmente tan controlado, tan caballeroso. Vemos en él a un hombre apasionado, dividido entre lo que siente por Jamie y por Percy, un amor imposible y otro que si bien despierta su deseo, no llega a representar lo que Grey necesita para olvidar de una vez por todas a su prisionero escocés.

La otra trama, también llevada por John, tiene que ver con la investigación de los hermanos Grey para averiguar la verdad sobre la muerte de su padre. Como en todas sus novelas, la autora me ha llevado de la nariz, sin poder soltar el libro, a través de las reflexiones de los dos hermanos. Hay que prestar atención a todos los detalles porque Diana no deja nada al azar y hasta el final cualquier cabo suelto tiene su lugar y su explicación.

En esta novela hace un retrato de la vida social y militar de la época, con sus prejuicios acerca de lo que se consideraba un crimen digno de la horca como la homosexualidad. Por desgracia, en la actualidad, en muchos países siguen tratando a los homosexuales de manera brutal, muchos siguen colgándoles el cartel de pervertidos y ven como se les consideran “antinaturales”. Pues en esta historia, que me ha gustado muchísimo, la autora hace un retrato muy humano de la relación entre dos hombres, con las mismas dudas, las expectativas, el deseo reprimido, las miradas veladas, las conversaciones con doble sentido y las mismas decepciones que en cualquier otra relación. Y frente al amor, la cruda realidad de la guerra. He agradecido que Diana no se haya recreado en los detalles históricos de la Guerra de los Siete Años. Se centra en la relación entre Hal, John y Percy, donde todo se entrelaza, la investigación, las batallas y la relación personal del protagonista.

Qué más puedo añadir, pues que me ha encantado y me he quedado con ganas de saber mucho más de lord John. Es un personaje con mucho carisma, sensible y brutal, atento y a la vez cínico. Todas estas facetas se entrelazan en una historia que roza la investigación policial y un retrato social.

Para mi gusto, Lord John y la hermandad de la espada es una magnífica novela muy recomendable, sin embargo, el único inconveniente que le veo es que si no se han leído todos los anteriores libros, se pierden muchos detalles necesarios para entender mejor la historia y los personajes. Después de leer esta historia de amor, entiendo una nota que le mandan a John:


Las gaviotas del Tiber chillan toda la noche, y chillan tu nombre.