La edad de los milagros de Karen Thompson Walker

27 junio 2012


Autor: Karen Thompson Walker
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425347818
Género: Narrativa
Precio: 17,90€
La que habla es Julia. Tiene once años y hasta hace muy poco tiempo solo nos habría contado cosas del colegio, de sus padres, de la complicidad con su única amiga, de ese chico, Seth, que le provoca un hormigueo especial.
Pero hoy tiene algo diferente que decirnos. Hoy, ella y su familia se han despertado con una alarmante noticia: la rotación de la tierra de pronto se ha ralentizado, y los días y las noches han empezado a alargarse. Pronto los relojes no servirán de nada. El mundo está cambiando, y aunque ni ella ni nadie saben lo que va a pasar a partir de ahora, todos intuyen que el futuro será distinto. Extraño. Perturbador. Aceptar la realidad y aferrarse a la vida, tal cual Julia la conoce, es la única manera de sobrevivir.
A través de la voz inocente de una niña que lucha por su felicidad, Karen Thompson Walker consigue sumergirnos en ese presente sin futuro, inquietante y extrañamente cotidiano, y nos hace cómplices de sus anhelos y de sus miedos, de sus preguntas y de sus esperanzas.

Aunque no es el primer libro de temática apocalíptica que leo, cuando descubrí "La edad de los milagros" entre las novedades de Grijalbo lo primero que me llamó la atención fue la concepción tan particular que ofrece. Dejando atrás las típicas profecías, Karen Thompson Walker nos sumerge en un mundo cambiante, donde las horas del día empiezan a alargarse debido a la ralentización del planeta. De repente, las señales que permanecían invisibles empiezan a hacerse evidentes provocando un giro inesperado en la vida de todos los humanos: el sistema horario clásico queda obsoleto,el cambio de gravedad empieza a afectar a animales y personas surgiendo nuevos y extraños síndromes, y los ciclos circadianos deberán adaptarse a la nueva realidad, donde no hay distinciones entre el día y la noche. 

En medio de éste desolador panorama se encuentra Julia, una niña de once años cuyos ojos y pensamientos nos sirven de guía para conocer el nuevo mundo. Su reacción inicial oscila entre la incredulidad y la curiosidad propia de una adolescente en ciernes, sin embargo, pronto deberá enfrentarse a otros problemas: la indiferencia de su mejor amiga, la presencia de Seth, el chico del que secretamente está enamorada, y su particular situación familiar.

Una novela que describe cómo, ante lo que muchos consideran el fin del mundo, la gente trata de adaptarse a los cambios pero también mantener su conocida rutina, hasta entonces su vida normal.

Narrado en primera persona de forma cuidada y sólida, se trata de una novela diferente, donde las emociones derivadas de la vida cotidiana conviven con la incertidumbre de un mundo en proceso de transformación. En realidad, resulta bastante verosímil como se desencadenan los diversos cambios, únicamente pondría como pega la edad de la protagonista ya que cuando leía no veía a una niña de once años, sino a alguien un poco más mayor.

En definitiva, "La edad de los milagros" me ha dejado con un buen sabor de boca pese a los tintes agridulces que componen la historia y además, para ser el debut de la autora, sorprende la calidad narrativa que desprende.