El jardin de los hechizos de Sarah Addison Allen

11 junio 2012


El jardín de los hechizos
Sarah Addison Allen
Titulo original: Garden Spells
Editorial: mr ediciones / 15/mayo/2012
ISBN: 978-84-270-3193-7
Género: Narrativa
Queridos lectores:

Las leyendas de Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, en Estados Unidos, nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allí crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen.

Mi novela está ambientada en este pueblo donde las leyendas se cumplen y la magia es algo cotidiano. Y ahora que lo pienso, El jardín de los hechizos es como el mismo Sur de los Estados Unidos. Somos un poco raros, ya lo sabemos. Sentaos a la mesa con nosotros y os contaremos la historia…
Bascom, un pueblo especial cuyos habitantes tienen cualidades especiales, un manzano con temperamento, un jardín con flores que evocan emociones y dos hermanas y una niña que necesitan encontrar su lugar y arriesgarse a amar. En ese entorno vive Claire Waverley, una mujer solitaria que prefiere la compañía de sus flores a la de las personas. La llegada de un nuevo vecino, de su hermana Sidney y sobrina Bay perturban su vida tranquila; tal vez sea el momento de aprender a arriesgarse, pero no resulta fácil abrirse a los demás cuando una lleva tantos años protegiéndose.
El jardín de los hechizos es una novela deliciosa, un cuento ambientado en un pueblo peculiar, donde los habitantes tienen cualidades especiales; como la familia Waverley y su manzano que, según dicen, da manzanas únicas. Con pinceladas sutiles la autora nos hace participe de su magia, de los dones, de las peculiaridades de sus personajes, todos ellos entrañables, como la tía abuela Evanelle, una anciana afectuosa, que se dedica a dar cosas que tarde o temprano necesitará la persona que lo recibe; Tyler, un vecino intrigado por la arisca Claire Waverley que teme abrirse a los demás; Sidney Waverley, que quiso seguir los pasos de su madre y acabó pagando un precio demasiado alto; o Bay, una niña que necesita hacer realidad un sueño para que todo sea perfecto.
El estilo de la autora es fresco, imaginativo, diferente, con unas descripciones que me han impresionado. La misma autora dice que tras recibir el rechazo de varias editoriales, decidió escribir una novela para ella misma. Pues es de agradecer que alguien se fijara finalmente en una historia tan entrañable, por su narrativa casi musical en algunas descripciones, porque Sarah Addison Allen es una magnífica escritora que enamora con su historia agridulce y sus personajes inconfundibles. 

“Era un escenario maravilloso y de ensueño, como de otra época. Los hombres vestían trajes tan almidonados que no podían doblarse a la altura de la cintura, y las mujeres estrechaban las manos con tanta delicadeza que parecían pastitas de té a punto de deshacerse.”


Las mujeres de la familia Waverley no dejan indiferentes, cada una tiene su propia personalidad, cada cual buscando la felicidad a su manera, algunas veces de manera equivocada, pero siempre con ternura y su toque de magia. Enternece ser testigo de como Claire y Sidney aprenden a conocerse, porque los diez años que han pasado separadas las han convertido en mujeres muy diferentes a la hermana que dejaron atrás. Las dos arrastran la carencia de la seguridad de una familia, entregarse y dar por el mero hecho de hacerlo. Ambas se necesitan y Bay será, en un inicio, el primer eslabón de una cadena que las llevará a descubrirse.
Pero la novela no se centra únicamente en las hermanas Waverley, la autora nos habla de Emma Clark y su miedo a perder a John Hunter, su marido, porque no ha superado el miedo a que éste no haya olvidado a su primer amor; descubre que el don de las mujeres de su familia podría convertirse en un problema porque ignora si John Hunter la ama por ser ella misma o por sus habilidades como amante. También está Fred, que ve como su relación con su pareja se desmorona y no sabe como recuperar la felicidad de los primeros días. Y tenemos a Henry Hopkins y su abuelo, hombres que según aseguran en Bascom, siempre se casan con mujeres mayores que ellos. ¿Pero qué pasaría si un Hopkins siguiera enamorado de la niña que fue su mejor amiga de la infancia? Todos ellos aportan su granito de arena a esta novela que no defrauda de principio a fin.
Es una novela que habla de esperanza, de arriesgarse a amar, aceptarse a si mismo y asumir las oportunidades que regala el destino. Porque nada es definitivo, pero vivir la felicidad del momento es lo que da sentido a la vida.
No sé muy bien por qué, pero desde que vi la portada de El jardín de los hechizos, me sentí atraída, pero en cuanto leí el argumento de la novela, supe que la leería. Con algunos libros pasa como con las personas, sin saber como explicarlo, te sientes atraído por algo inexplicable y en este caso me gustaría pensar que algo de la magia del pueblo de Bascom traspasa el papel y la tinta y enamora a los que se fijan en El jardín de los hechizos. Estoy deseando tener en mis manos otra novela de la autora. Si queréis saber más de Sarah Addison Allen, pasaros por su web, encontrareis cosas curiosas como las recetas de Claire, entre otras: aquí.  

*Gracias a MR Ediciones por el libro*