Jane Austen, fuente de inspiración

03 mayo 2012


Como fan incondicional de Jane Austen, no dejo de asombrarme de la cantidad de versiones,  recreaciones e incluso secuelas que se hacen de sus novelas. Cuando menos lo espero, casualmente me encuentro con ¡otro! ejemplar que retoma sus personajes, eso sí, añadiéndole toques personalizados como zombies, crímenes o monstruos marinos.

Esto me lleva a plantearme si recurrir a grandes clásicos es cuestión de pura admiración por sus obras o, por el contrario, se trata de algo meramente comercial. Imagino que habrá de todo, pero es cierto que incluso yo no puedo evitar caer en la tentación. Sí, lo reconozco, ¿cómo puedo resistir mi curiosidad ante la posibilidad de reencontrarme con Darcy? Bueno, aunque sea una copia o inspiración del Darcy original.

Hablando del protagonista de "Orgullo y prejuicio", empecemos con algunos libros inspirados en ésta novela, que son la mayoría.

Título: Prom And Prejudice
Autor: Elizabeth Eulberg
Editorial: Point
ISBN: 0-545-24078-6
Género: Contemporáneo
No disponible en castellano
Es una verdad univiersal que una chica soltera y rica de la academia Longboum debe andar en busca de pareja para el baile de fin de curso.
Después de las vacaciones de invierno, las chicas de la prestigiosa academia femenina Longboum se obsesionan repentinamente con el baile de fin de curso, que comparte con los elitistas chicos de la academia masculina Pemberley. A Lizzy Benner, que tiene una beca de estudios, no le interesan precisamente los vestidos y los zapatos de diseño, pero tal vez su mejor amiga, Jane, sí que le interese, sobre todo ahora que Charles Bingley ha vuelto después de pasar un semestre en Londres.
Lizzy se alegra por el floreciente romance de su amiga, pero no se siente lo más mínimo impresionada con Will Darcy, el amigo de Charles, que es un esnob y un pretencioso. A Darcy tampoco parece agradarle Lizzy, pero ella supone que se debe a que su familia no tiene dinero. No cabe duda de que Darcy es un gilipollas pomposo, así que… ¿por qué Lizzy se siente atraída por él?
¿Logrará el orgullo de Lizzy y los prejuicios de Will separarlos a los dos? ¿O son una pareja en ciernes?

Título: Fama y Prejuicio
Autora: Claire Lazebnik
Editorial: Molino
ISBN: 9788427202108
Género: Juvenil
Elise acaba de mudarse a Massachussets, California, con su familia. Al igual que sus tres hermanas, sesienten un tanto pueblerinas al lado de sus compañeros con coches deportivos y ropa de marca. Pronto, su hermana mayor,se enamorará del atractivo Chase, y arrastrará a la pobre Elise con ellos a todas partes. Es entonces cuando conoce aDerek, el frío, distante y ególatra rey del instituto. Pero, ¿Es realmente Derek como ella cree o solo es una pose? Unarevisión del clásico de Jane Austen Orgullo y prejuicio elaborado con destreza y originalidad y ambientado en nuestrotiempo, donde la fama y el dinero parecen ser lo único que importa….

Título: Orgullo y prejuicio y zombis
Autor: Seth Grahame-Smith
Editorial: Umbriel
ISBN: 978-84-89367-71-5
Género: Narrativa
 «Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros».

Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.

El siguiente libro merece la pena que le prestéis toda vuestra atención porque estoy segura que va a dar mucho que hablar. Hace años que espero que traduzcan Austenland, no obstante, ahora que va a ser llevada a la gran pantalla y siendo una de las productoras Stephanie Meyer, imagino que alguna editorial le echará el lazo y pondrá remedio pronto. Cruzo los dedos.


Título: Austenland
Autor: Shannon Hale
Editorial: Bloomsbury Publishing PLC
ISBN: 9781596912861
No disponible en castellano

Jane Hayes es una joven neoyorquina aparentemente normal, pero ella tiene un secreto. Su obsesión con el Sr. Darcy, interpretado por Colin Firth en la adaptación de la BBC de Orgullo y Prejuicio de 1995, está arruinando su vida amorosa: ningún hombre real se le puede comparar. Pero cuando un pariente rico le regala un viaje a un resort inglés para mujeres fanáticas de Austen, las fantasías Jane de encontrar al perfecto caballero del período de regencia de repente se convierten en una realidad que ella nunca podría haber imaginado.
Pero otros autores han ido más allá y se han atrevido a hacer secuelas de "Orgullo y prejuicio".

Título: La nueva vida de Miss Bennet
Autor: Colleen McCullough
Editorial: Editorial Espasa
ISBN: 978-84-670-3273-4
Género: Narrativa
Mary,   la pequeña de las hermanas Bennet, no quiere llevar una vida sujeta a   las convenciones sociales: no contempla casarse, como han hecho sus   hermanas, ni desea caer en la rutina de una existencia oscura e infeliz.   Sin responsabilidades familiares, aprovechará su libertad para viajar y   escribir un libro que denuncie la situación de los más desfavorecidos.   Su peregrinaje será mucho más complicado de lo que ella nunca imaginó...


La escritora Pamela Adain dedica una trilogía entera a desarrollar la historia de Orgullo y prejuicio pero desde el punto de vista de  Fitzwilliam Darcy.





Título: Presunción
Autor: Julia Barrett
Editorial: Titania
ISBN: 978-84-7953-312-0
Género: Histórico
En esta ingeniosa y divertida secuela de la mítica novela Orgullo y prejuicio, Julia Barrett nos narra con gran talento y precisión la historia de Georgiana Darcy y de otros personajes que Jean Austen dejó en la sombra.
En la idílica serenidad de la mansión Pemberly encontramos a Georgiana Darcy convirtiéndose en mujer y bajo la tutela de su cuñada Elisabeth Bennet Darcy.
Georgiana, de naturaleza romántica y herida anteriormente por sus desdichadas aventuras con el teniente George Wickham, promete no entregar nunca más su corazón a otro hombre. Sin embargo, su promesa se pone a prueba con las atenciones que recibe de un caballeroso capitán recién llegado de la guerra, Thomas Heywood. Otro admirador, James Leigh-Cooper joven y brillante arquitecto contratado por Fitzwilliam Darcy para reformar la finca de Derbyshire, no parece representar ninguna amenaza ya que por alguna misteriosa razón, su espontaneidad y franqueza irrita a Georgiana.
Mientras tanto, la desafortunada familia Bennet sigue acosada por sus desdichas, cuando todo indicaba la recuperación del prestigio social un nuevo escándalo, provocado por su loco tío Philips de Meryton, amenaza gravemente la reputación familiar...
Por otra parte, su obra "Sentido y sensibilidad" tampoco se ha librado de versiones dispares ni secuelas.

Título: Sentido y sensibilidad y monstruos marinos
Autor: Ben H. Winters
Editorial: Umbriel
ISBN: 978-84-89367-82-1
Género: Narrativa
Cuando las hermanas Dashwoods son expulsadas de su hogar, van a   vivir a una isla llena de criaturas salvajes y oscuros secretos. Elinor,   la más sensata de las dos, se enamora de Edward Ferrars, mientras a su   hermana Marianne se la disputan el apuesto Willoughby y el temible   coronel Brandon, mitad hombre y mitad monstruo. ¿Podrán las bellas   hermanas encontrar el amor verdadero? ¿O caerán presas de los tentáculos   que todo el tiempo intentan agarrarlas de los talones?  

Título: La tercera hermana
Autor: Julia Barrett
Editorial: Titania
ISBN: 978-84-7953-279-6
Género: Histórico
De las tres hermanas Dashwood, Elinor, la mayor, era la sensata y resignada; Marianne, la segunda, la romántica y apasionada, y sus respectivas historias de amor fueron ampliamente tratadas en la novela Sentido y sensibilidad, de Jane Austen.
Por aquel entonces, Margaret, la hermana pequeña, era una adolescente, casi una niña, dulce y tímida, testigo de los desalientos y alegrías de sus hermanas. En esta continuación de la historia, Margaret Dashwood tiene ya diecisiete años y, además de su dulzura natural, posee una mente ágil y una gran facilidad de palabra, y está desprovista tanto del carácter demasiado estricto de Elinor como de la excesiva espontaneidad de Marianne.
El tedio de su plácida vida en la alquería de Barton, sola junto a su madre después de la marcha de sus hermanas, se ve interrumpido, con gran alegría por su parte, por la llegada de lady Clara Ashburton, una mujer inteligente y cordial que de inmediato cautiva a nuestra heroína. Más tarde, aparecerán en escena dos apuestos jóvenes: William du Plessy y George Osborne, con un carácter y un proceder muy distintos. Ambos se fijan en Margaret y empiezan a cortejarla...
Incluso el misterio y los asesinatos llegan a las novelas de Jane Austen, como esta versión de "Mansfield Park".

Título: Crimen en Mansfield Park
Autor: Lynn Shepherd
Editorial: Booket
ISBN: 978-84-08-09935-2
Género: Histórico
Las cosas en Mansfield Park han cambiado...

Si hay un personaje de Jane Austen que despierta rechazo, esa es Fanny Price, la moralista, insípida y tímida protagonista de Mansfield Park. Por eso Lynn Shepherd no ha podido resistir la tentación de transformarla en un personaje radicalmente opuesto. Fanny es aquí una rica y malcriada heredera, y Mary Crawford se ha convertido en un ser bondadoso que sufre todo tipo de humillaciones a manos de su vengativa vecina. Cuando Fanny es asesinada en los jardines de Mansfield Park, Mary asume el protagonismo, aliándose con el investigador Maddox para resolver el crimen.
Curiosamente, Jane Austen también ha pasado al formato del cómic. La editorial Marvel ha adaptado, al parecer con bastante éxito, tanto "Orgullo y prejuicio" como "Sentido y sensibilidad". Una lástima que solo estén disponibles en inglés.
Portada manga "Emma"

Incluso en Japón se han rendido ante Jane Austen y han hecho mangas de "Orgullo y prejuicio", "Emma" y "Sentido y Sensibilidad".

Lo que ya no me parece tan bien es la portada que podéis ver a vuestra derecha. A partir de un estilo a lo más puro "Crepúsculo" de Stephanie Meyer, nos venden una edición de Orgullo y prejuicio que, además, postula lo siguiente: "Los libros preferidos de Bella y Edward". ¿Es necesario? ¬¬

En definitiva, como véis en esta pequeña muestra (sí, aún me daría para hacer otra entrada) Jane Austen y sus novelas son un tema recurrente que no pasa de moda. Después de más de 200 años, su obra sigue igual o más viva que nunca.